Desde la búsqueda de síntomas de recuperación, y con el objetivo puesto en las oportunidades del mercado, CeBIT 2003 ha vuelto a reunir al mundo tecnológico, sin grandes novedades y con un intento de acercamiento hacia las pymes y los usuarios domésticos. Pese a que el atractivo de CeBIT viene marcado por la gran afluencia de fabricantes y público profesional que acoge, este año las previsiones de la organización hablan de que se darán cita 6.526 exhibidores, 764 compañías menos que en la edición 2002, a la que acudieron 674.000 profesionales, lo que supone un descenso del 12 por ciento. Unas bajas que se han producido sobre todo en la lista de firmas provenientes de fuera de Alemania.
Desde el punto de vista de las novedades, ya hace años que no hay grandes anuncios a nivel mundial, sino que las empresas exponen las soluciones con las que ya cuentan. Así, por ejemplo, IBM utiliza el lema Descubra la era bajo demanda para mostrar sus soluciones en un stand de 4.500 metros cuadrados. Reducir la complejidad de los equipos y aumentar su valor añadido son los beneficios que persigue Fujitsu Siemens Computers para sus usuarios. FlexFlame para mySAP es la principal novedad, junto a su apuesta por los entornos Linux. Y es que SAP hace hincapié en incrementar el rendimiento de los sistemas y conseguir un mayor ROI bajo el lema Reinventa tu negocio. Por su parte, Novell aprovecha para anunciar la disponibilidad de GroupWise 6.5, la última versión de su solución de colaboración y mensajería. Aunque CeBIT es un encuentro internacional abierto a todo tipo de ofertas profesionales de la industria de la informática y las telecomunicaciones, este año la muestra se centra particularmente en la convergencia de las tecnologías, y buena prueba de ello son las soluciones que giran en torno a la fusión entre la fotografía y las telecomunicaciones. Otras tecnologías protagonistas este año son las basadas en comunicaciones de ancho de banda, comunicaciones móviles y wireless LAN, seguridad, software para almacenamiento y e-government.
Dispuesto en pabellones temáticos, CeBIT 2003 ha dividido sus 345.119 metros cuadrados en ocho categorías IT Equipment , Telecomunication Networks, Software , HR -Human Resources, Automatic Data Capture-, IT Security Technology, Banking Technology , Future Parc -Business meet research new technologies-, y CeBIT Job . Lo último en procesadores móviles, las nuevas prestaciones de Windows Server 2003, las primeras aplicaciones del sistema operativo Palm OS 5 en telefonía móvil, la convergencia de las tecnologías digitales, el denominado PC compacto, la última generación de portátiles y teléfonos wireless con voz e imagen incorporados están siendo los protagonistas en esta edición.
Entre los pabellones más visitados destacan el 11 y 15, donde se agrupan las últimas tendencias de software, dirigidas a los dispositivos móviles. Las propuestas para la pyme también están acaparando gran atención con una amplia gama de productos y servicios. Asimismo, en esta feria se están explotando nuevas áreas, como la puesta en marcha de cursos de formación para el sector retail gracias a la iniciativa Planet Reseller, que ha dispuesto un centro de formación en la feria para vendedores de tecnología. Por otro lado, con la finalidad de mostrar cómo la convergencia de las nuevas tecnologías está cada vez más presente en nuestra vida diaria la feria extiende su radio de acción a un amplio espectro de productos digitales y de automatización para el uso doméstico y la electrónica de consumo. La fotografía digital también ocupa un lugar destacado con la participación de primeras marcas expositoras en el pabellón 1, donde se muestran los últimos desarrollos en cámaras digitales y videocámaras, accesorios para sistemas de proyección y equipamiento de estudio fotográfico.
Aunque inicialmente estaba prevista la asistencia de unas cuarenta empresas nacionales a la feria alemana, finalmente han sido veintitrés las que están participando dentro del pabellón español organizado por ANIEL. La asociación cuenta además con un stand informativo acerca de la presencia española y las propuestas de las firmas locales para el mercado de las TIC. Agrupados bajo la insignia de Aniel se encuentran compañías y entidades como la Cámara de Comercio de Madrid, Consuegra, Fénix Imvico, Fractus, Hart Monetic, Inside & Technology, Jusan, Lurbe Grup, Mast Storage, Metalúrgica Casbar, Nominalia, Retemmsa, Iberselex, SME, Tiempo de Espera, Vayris, Sena GPS, Atica Software, SouthWing, Andago Consulting y Advanced Shielding. Por su parte, un año más Panda Software participará con un stand.



