La reinvención del canal está en marcha. Bajo esta lema, CHANNEL PARTNER y la consultora europea de canal CONTEXT organizan el próximo 22 de octubre en Madrid el Encuentro del Canal TIC de Valor, que reunirá a algunos de los más importantes integradores, consultoras, mayoristas y partners de valor del mercado nacional con el fin de debatir sobre las oportunidades y tendencias de negocio en el escenario de la recuperación económica.
Los asistentes al encuentro, que se celebrará en el Hotel Wellington desde la 9.30 de la mañana, tendrán acceso privilegiado a la encuesta ChannelWatch de CONTEXT, realizada ad hoc para este evento y en la que participará una amplia representación de distribuidores de este mercado. En el transcurso del evento los fabricantes Canon, Intel, LG, Samsung y Toshiba darán a conocer a través de prácticos workshops algunas de las claves y estrategias para el canal sobre nuevos escenarios de negocio.
Con José Manuel Echánove, director general del área de Marketing de Canon España y Portugal, que hará una presentación durante el evento, hemos hablado. “Dado nuestro modelo de negocio, en el que el canal juega un papel clave, para Canon es muy importante participar en encuentros de este tipo. El contacto directo con el canal de distribución nos permite ponernos al día respecto a las preocupaciones y las necesidades que tienen nuestros partners, adaptando nuestra oferta de soluciones y servicios a la demanda real del mercado”, asegura Echánove.
El directivo también da pistas sobre los negocios de futuro para los resellers de informática. “Una de las oportunidades de negocio que más está creciendo es el modelo de servicios gestionados de impresión, ya que no sólo contribuye a agilizar los flujos de trabajo, sino que además reduce costes y permite un alto grado de personalización, algo imprescindible para poder atender las particularidades de cada negocio”. Echánove recuerda que Canon tiene un equipo de servicios profesionales y de partners capaz de hacer un profundo análisis de los procesos y requerimientos documentales de la empresa, para tratar de eliminar gastos superfluos, cumplir plazos y facilitar el día a día de los empleados.
Y es que los servicios de Canon ayudan a los clientes a cosas tan básicas, pero tan importantes a la hora de cuadrar presupuestos, como reducir el consumo de papel, evitar las impresiones en color innecesarias, reducir significativamente los stocks de consumibles o gestionar de forma centralizada los trabajos pendientes. “El control de costes permite, por ejemplo, saber qué y cuánto consume cada departamento, pudiendo así asignar los recursos de la empresa donde más se necesiten”.
Además, Canon incorpora servicios de valor como la impresión segura, la impresión móvil y la conectividad con la nube. “Por otro lado, desde la adquisición de Océ y de toda su cartera de dispositivos en gran formato hace ya dos años, nuestro canal se ha beneficiado significativamente de la integración de todo ese porfolio profesional ya que, hasta entonces, Océ vendía directamente sus productos y no disponía de una red de distribución”.
José Manuel Echánove también analiza las opciones de recuperación que se empiezan a vislumbrar en el mercado. “Para nosotros, el síntoma más claro de recuperación ha sido el protagonismo que muchas empresas han dado a la comunicación como herramienta de diferenciación y éxito en el mercado. Esto ha incluido la combinación de campañas digitales y en papel, apostando por la producción de materiales creativos y personalizados”.
Además, Echánove recuerda que el 83% de los usuarios finales en entornos de oficina sigue imprimiendo todos los días para realizar su trabajo, por lo que necesitan soluciones ágiles y eficientes. Además, señala a la demanda añadida de soluciones móviles y para la nube, “ya en pleno auge”. A los partners, el responsable de mercadotecnia de Canon les recuerda que no les queda otro camino que la especialización si quieren diferenciarse y competir con garantías de éxito. “En los últimos años, hemos vivido además una guerra de precios en determinados segmentos que termina perjudicando la calidad del servicio sin aportar valor”.
“Más que un bajo coste, se debe vender eficiencia. Algo que nos repiten continuamente los clientes cuando iniciamos un proyecto para optimizar sus procesos de impresión y gestión de documentos es que necesitan, por encima de todo, un aliado tecnológico que les ofrezca apoyo continuo a lo largo del tiempo y al que puedan recurrir para mejorar y actualizar sus sistemas y flujos de trabajo”, apostilla.


