El grupo El Corte Inglés aprovecha el tirón del consumo para crecer

El retailer factura en su último año fiscal 15.219 millones de euros, un 4,3% más que en 2014. Además, reduce su nivel de endeudamiento, hasta los 3.834 millones

Publicado el 29 Ago 2016

Establecimiento de El Corte Inglés.
Establecimiento de El Corte Inglés.

El Corte Inglés aprovecha el viento a favor del que se beneficia el consumo en España en los dos últimos años. Así, en 2015, El Corte Inglés volvió a recuperar parte del negocio perdido durante la crisis económica. Así, el retailer español logró facturar en el último ejercicio (finalizado el 28 de febrero) 15.219 millones de euros, un 4,3% más que en 2014. Es el segundo año consecutivo de avance, después de seis de caídas. Eso sí, los niveles de venta actuales de El Corte Inglés todavía quedan lejos de los mejores días de antes de la crisis, cuando sus ventas anuales se situaban alrededor de los 18.000 millones.

También mejoró la compañía que preside Dimas Gimeno el capítulo de los beneficios antes de impuestos, que se elevó a 77 millones, por los 14,8 millones de 2014. Si se miran los beneficios netos, la cifra es más elevada, 158 millones, debido a pagos a favor de 81 millones por el impuesto de sociedades. Mientras tanto, el beneficio bruto de explotación se situó en los 912,5 millones, un 10,4% más.

Además, El Corte Inglés también siguió el pasado año reduciendo su abultada deuda, gracias a la entrada en su capital de Primefin, inversora vinculada a la familia real de Catar, que inyectó 1.000 millones de euros. Eso, añadido a varias emisiones de bonos y pagarés, ha hecho que la deuda neta de El Corte Inglés se haya reducido un 25%, hasta los 3.692 millones de euros. Además, El Corte Inglés ha reducido su dependencia de los bancos, a los que ahora adeuda 1.830 millones, por los casi 4.500 que debía hace cuatro años.

Por unidades de negocio, los grandes almacenes siguen siendo la referencia comercial de la compañía. En 2015, facturaron 9.449 millones de euros. Un 7,8% más. Mientras tanto, los beneficios de esta unidad cayeron un 8,7%, para situarse en 170 millones. También mejoró su nivel de facturación Supercor, que ya aporta al negocio total algo más de 600 millones de euros y dobló su Ebitda.

La división de viajes también acabó 2015 con crecimientos. Sus ingresos se elevaron hasta los 2.436 millones de euros, un 3,7% más, y el ebitda se quedó en 65,23 millones, un 31,2% más que el año pasado. También mejoraron sus balances Sfera (230,8 millones, un 12,5% más) y Bricor (108,7 millones, casi un 20% más).

Peor le fueron las cosas a Hipercor e Informática El Corte Inglés (Iecisa). Los hipermercados, que en los últimos años han sufrido transformaciones para hacerlos más atractivos a la clientela, dieron menos ingresos que en 2014. Concretamente, aportaron 1.402 millones de euros, un 10,7% menos. Y su beneficio fue sólo de 20.000 euros, frente a los 5,3 millones del año anterior.

Tampoco lograron remontar durante 2015 Iecisa y el resto de negocios tecnológicos de la compañía (Investrónica y Telecor), que aportaron 714,3 millones de euros de facturación al grupo, un 3,1% menos. Además, el ebitda de esta unidad cedió un 44,4%, hasta los 17,13 millones de euros. La caída de la contratación por parte de las Administraciones públicas es una de las razones de este descenso.

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