Los últimos datos de venta minorista en España confirma la tendencia al alza del comercio en este país. Según el INE, en enero los ingresos de las tiendas españolas crecieron un 3,3% en comparación con el mismo mes de 2015, una vez descontados los efectos por cambios de calendario. De esta forma, el retail ya encadena 18 meses al alza, según el INE, y deja atrás la profunda caída que experimentó entre 2011 y 2013.
Tiraron sobre todo los artículos para el hogar o personales, como ropa o calzado. Por formatos, las grandes cadenas, como las franquicias o los comercios de ropa del estilo de Zara o Mango, fueron las más dinámicas, con un avance del 4,3%. Mientras tanto, la tienda independiente logró crecer un 3,6%. Algo peor les fue a las grandes superficies, que avanzaron un 2,8%, y a las pequeñas cadenas de tiendas (3,1%).
El turismo también tira del consumo. Y es que fue en las comunidades autónomas costeras donde más avanzaron las ventas. Así, mientras que en Baleares subieron el 4,7%, en Canarias lo hicieron el 3,9%. Por último, la ocupación en el sector también progresó, aunque menos que la facturación. En concreto, en enero se emplearon un 1,8% más de personas que un año antes. Eso sí, esta tasa es dos décimas inferior a la registrada en diciembre.



