Una de las mejores campañas de Navidad de los últimos años ya está en marcha y el canal de distribución se prepara para dar respuesta a la avalancha de wearables, tabletas, smartphones, portátiles, 2-en-1 y todo tipo de productos y artículos tecnológicos recién sacados del horno que pedirán a Papá Noel y los Reyes niños y mayores de todo tipo de perfil y condición.
El escopetazo de salida de la campaña se adelanta también al Black Friday, el día después de la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos, y que en los últimos tiempos ha permitido ganar una semana más al calendario de compras de los voraces consumidores. Las expectativas son bastantes halagüeñas y se espera que las ventas crezcan respecto a anteriores ejercicios a pesar de la caída del 14% en las ventas del PC de consumo durante el tercer trimestre, tal y como alertaba IDC respecto al tercer trimestre del ejercicio.
Compañías como PC Componentes ha lanzado una agresiva campaña en las redes sociales para animar a los consumidores a adelantar sus compras navideñas. Sorteos, ofertas, descuentos de hasta el 70% en algunos productos servirán de señuelo para muchos indecisos que podrán adquirir sus regalos en un fin de semana con mucho movimiento. Discos duros, smartphones, tabletas, portátiles, monitores, consolas y, sobre todo 2-en-1 y wearables, serán algunos de los artículos más demandados. Esta jornada de rebajas comerciales se extenderá en muchos casos durante toda la semana y enganchará con el Ciber Lunes, ideado para dar salida a lo que no venda durante el viernes negro.
Grandes retailers como Worten o Ticnova también va a poner una semana de rebajas con motivo del Black Friday que servirá para tomar el pulso a los compradores y ayudará a decidirse a muchos indecisos que han retrasado su decisión de compra hasta la campaña navideña.
Pero los más beneficiados del Black Friday serán los comercios online como Ebay o Amazon, compañías que consideran esta fecha como uno de los periodos más importantes de la campaña de Navidad. Por su parte Amazon prevé que el Black Friday se convierta en el segundo mayor día de ventas en su historia en España, superado sólo por el 14 de diciembre, jornada en la que espera batir el récord que alcanzó el 16 de diciembre de 2014, cuando recibió 182.000 pedidos -126 por minuto-.
El año pasado, Amazon.es duplicó sus ventas durante el Black Friday y tuvo que reforzar la plantilla de su centro logístico con 160 empleados para hacer frente al alza de pedidos. Según datos de American Express, el 36% de los españoles se decanta por comprar vía internet estas navidades y el 30 % aprovechará las ofertas de Black Friday para realizar sus adquisiciones.



