La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) asegura en un informe que las enseñas de nuestro país continúan incrementando su presencia en el ámbito internacional. De esta manera, si en las estadísticas del informe de 2014 había 285 redes operando en distintos países, en estos momentos son 296 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 11 redes más y un incremento del 3,8%.
Otro de los datos que aporta el informe de 2015 es que las franquicias españolas están implantadas en un total de 132 países, mientras que en 2014 operaban en 127, por lo tanto están en 5 naciones más que en el año anterior, lo que equivale a un crecimiento del 3,9%.
Asimismo, también se ha registrado un aumento en el número de establecimientos abiertos por las redes españolas en el exterior, puesto que en el informe de 2014 sumaban 18.957 y en el actual de 2015 esa cifra ha ascendido hasta los 19.874, es decir, 917 locales más, lo que significa un incremento del 4,8%.
A la hora de valorar estas estadísticas internacionales, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, asegura que «un año más se confirma y se acentúa la tendencia francamente positiva en cuanto a la expansión del sistema de franquicias español en otros países, como lo demuestran los crecimientos obtenidos en el número de redes, de mercados exteriores en los que operan, y de número de establecimientos”. Además, añade que “de las 988 franquicias de origen nacional que contabilizamos en España, 297 ya han dado el paso de exportar sus conceptos de negocio, lo que representa el 29,9%, un porcentaje que ya es muy significativo y que aumenta cada año”.
Sectores más dinámicos
Por sectores, la moda continúa liderando esta expansión internacional, con un total de 76 redes (3 más que en 2014), que suman 8.950 tiendas (539 más), repartidas por 111 mercados (6 menos respecto al estudio anterior). A continuación le sigue la actividad dedicada a «hostelería y restauración”, con 48 enseñas (1 menos que en 2014), implantadas en 60 mercados (5 más que en el año anterior), y con un total de 1.481 establecimientos (85 más que en el pasado informe).
En tercer lugar queda el sector de “belleza y estética”, con un total de 34 franquicias (1 más que en 2014), que están presentes en 44 países (12 más), con 1.356 establecimientos (80 más que en el estudio anterior). A su vez, hay que resaltar el dato que ofrece la actividad de “alimentación”, puesto que en estos momentos hay 11 redes operando en 8 países, que suman un total de 2.539 establecimientos, convirtiéndose así -después del sector de la “moda”- en el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero. También destaca el sector de “dietética y parafarmacia”, que con tan solo 3 enseñas operando en 27 países, suma 1.497 tiendas, siendo así el tercero con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.
El sector informático no es el que más enseñas tiene en el extranjero (11 en concreto), ni el que más tiendas mantiene abiertas fuera de España (828 puntos de venta), pero sí es el que más ha crecido en el exterior si se atiende al número de establecimientos inaugurados en el último año. En concreto, desde el anterior informe de la AEF se han abierto fuera 652 tiendas de tecnología.
Por otro lado, el informe de la AEF también ofrece el dato de aquellos países en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas. Una vez más, Portugal continúa destacando respecto al resto de mercados, ya que hay 187 redes nacionales implantadas en el país vecino (2 más que el año anterior), que concentra el 63,2% del total de nuestras enseñas en el exterior. A continuación le sigue México, con 88 redes (6 más que en 2014); Andorra, con 84 (6 más); Francia, con 67 (también 6 más), e Italia, con 53 enseñas (1 más).


