A mediados de abril de 2011 se produjo un punto de inflexión en el canal retail de informática en España. Por aquellas fechas, la multinacional Dixons anunciaba su intención de deshacerse de las 34 tiendas PC City que tenía abiertas en España. Era el final para la cadena de informática con más proyección pública del país. PC City, proveniente de la histórica EiSystem, un icono de los noventa, sucumbía a la crisis y a la brutal bajada del consumo.
Pero el caso de PC City no es único. Desde 2007 han cerrado miles de establecimientos pequeños. En muchos casos, sus dueños se han reconvertido para seguir en activo, pero sólo dando servicios. Pero no han sido los únicos en naufragar. Urende, del Grupo Sánchez-Ramade, también desapareció del mapa. Incluso el poderoso grupo alemán de Media Marktcanceló su marca Saturn a principios de este año.
En el terreno de la franquicia y las centrales de compra también ha habido muchos movimientos, sobre todo buscando uniones empresariales para aprovechar sinergias y maximizar recursos. A principios de 2007, Data Logic (Beep) y Sistac (PCBox y PC Coste) se fusionaban para dar lugar a un grupo con 700 tiendas (ahora son unas 500). Además, ha habido mucho trasvase de franquiciados en estos años. Hoy Tiendas UPI solo queda en el recuerdo de algunos, mientras que Dynos, la cadena de Megasur, se ha consolidado en el sur de España.
En el sector electro también ha habido muchas bajas. La más reciente es el de la francesa Darty, que en abril cerraba sus 43 tiendas en España. Este descenso de puntos de venta físicos se ha visto compensado en parte por el aumento del negocio online, que en todo caso no tiene tanto predicamento como en Europa. Los productos tecnológicos son de los más demandados por Internet, y ese tirón es el que ha permitido prosperar a Pixmania o a webs de El Corte Inglés o la Fnac. Queda por ver ahora cuál será el efecto que tendrá en el sector y en la evolución del e-commerce la entrada en España de un gigante como Amazon, que en abril de 2012 abría su primer centro logístico en Madrid.



