Las franquicias crecen como champiñones en nuestro país. La consultora Barbadillo Asociados ha presentado un informe que revela que nuestro país cuenta con 63.000 establecimientos acogidos a este modelo contractual. La cifra supera a Francia, con 62.000 tiendas, y al Reino Unido, con 61.000. Por su parte, todos esos puntos de venta se engloban en 960 enseñas (conocidas como centrales) que despliegan su negocio a través de este método. En este punto, España es sólo superada por Francia, que con 1.037 firmas ocupa el primer lugar en el mercado europeo.
En España, el sector de la franquicia supone el 11% dentro del total de establecimientos de comercio minorista en términos absolutos (retail, servicios y hostelería), según datos aportados por Tormo & Asociados, otra consultora dedicada a estudiar este segmento. Además, la facturación global generada en 2006 por compañías de este tipo, que operan en 52 sectores verticales, fue de 19.585 millones de euros, con aumento de ventas del 11,4%. Entre toda esta maraña de datos, el sector informático representa el 1,7% de los ingresos, ocupando el decimosegundo lugar en facturación, con un crecimiento de las ventas en 2006 del 6%. A pesar de este exiguo porcentaje, a comienzos de 2007 Tormo & Asociados había contabilizado 18 empresas que trabajaban con este modelo de negocio, de las que dependían 1.715 establecimientos de nuevas tecnologías. Además, según los datos de la misma consultora, el negocio de la franquicia informática tiene bastantes posibilidades, ya que la inversión media para abrir un establecimiento es de 23.787 euros, llegando a generar una facturación de 207.463 euros. Esta cifra contrasta con los 310.320 euros necesarios para montar una franquicia del sector de la alimentación.
Las últimas cadenas han sido Zona PC, Concert Networks y Divertienda. Ésta última es una variación de la típica tienda informática, ya que, según sus responsables, surge como una propuesta de especialistas en videojuegos, sector que se perfila como uno de los de mayor crecimiento en el presente año.


