Continúan los acuerdos empresariales para contrarrestar el empuje de Media Markt

Milar, Tien 21, Confort y Euronics, que reúnen un total de 2.500 puntos de venta, ponen en común procesos de compra, logística y sistemas de información.

Publicado el 04 Abr 2007

Continúan los acuerdos empresariales para contrarrestar el empuje de Media Markt

El seísmo que Media Markt ha producido en el segmento del retail español de electrodomésticos, electrónica de consumo e informática está lejos de remitir. Al cierre del año 2006 la firma alemana contaba en todo el territorio nacional con 37 centros atendidos por 5.000 empleados y que le reportaban unos ingresos anuales de algo más de 1.000 millones de euros. Y todo eso lo ha reunido en tan sólo siete años de existencia. Para contrarrestar el potencial del gigante alemán, caracterizado por promociones y campañas muy agresivas, dos de las principales cadenas de tiendas, el Grupo Sinersis (Milar, Tien 21 y Confort) y Euronics han formalizado un acuerdo para poner en común procesos de compra, logística, sistemas de información, marketing y formación. En concreto, las enseñas englobadas en esta alianza representan los intereses de 2.500 establecimientos (Euronics sólo supera los 800) y suman una facturación global de 1.500 millones de euros, un tercio más que Media Markt. Además, el acuerdo refuerza la posición de Euronics en Europa, que cuenta con 9.500 establecimientos asociados en 26 países de todo el continente que generan una facturación por encima de los 11.000 millones de euros. El movimiento de Sinersis y Euronics supone un nuevo paso en el camino de la consolidación que se ha impuesto en el sector de la distribución de tecnología a todos los niveles en los últimos años y que la presencia de gigantes como Media Markt han acelerado. La necesidad de estas firmas por reducir costes, eliminar solapamientos y ganar masa crítica para mejorar en la negociación con los fabricantes explican buena parte de estas operaciones. Recientemente, el sector TI vivió un episodio parecido con la fusión de Data Logic (Beep) y Sistac (PC Box), que dio a lugar la primera cadena de tiendas de informática del país . Andreu Rodríguez, director general de Data Logic, calificaba el alumbramiento como un paso obligado para no sucumbir a la competencia brutal de la gran distribución que se mueve al ritmo del modelo de Media Markt. La operación, que se anunció a finales de febrero, ha dado lugar a un grupo con 700 establecimientos asociados de informática e imagen digital que facturan más de 300 millones de euros anuales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados