El ejercicio fiscal recién concluido no ha sido todo lo brillante que la propia Tech Air esperaba. La proliferación de marcas de maletines para portátiles en España procedentes del extranjero ha hecho perder comba en el ritmo de crecimiento del segundo fabricante del mercado nacional por detrás de Targus. La fuerte competitividad y la fuerte caída de precios (hasta un 30%) ha hecho mella en las firmas ya consolidadas en nuestro país y el caso de Tech Air no es diferente. No obstante, los márgenes han conseguido situarse entre un 30 y 50%, dependiendo del punto de venta.
A pesar de los contratiempos la compañía ha conseguido mejorar su facturación en un 20% y ya ha tomado medidas para adaptarse a la nueva situación de mercado. Miguel Figini, nuevo director para la región Iberia tras la marcha de Mercedes Sánchez, será el encargado de orquestar la nueva estrategia que pasa primero por una reestructuración de la compañía en España. Así, la firma espera sumar un account manager y un asistente de marketing y ventas, así como redoblar la atención a las grandes cuentas (cadenas retail). El objetivo global de la compañía es profundizar en la relación con la red minorista y mejorar especialmente el servicio con los distribuidores más pequeños (40% de las ventas). De hecho, de los 3.500 que compran a GTI, Memory Set, Tech Data y Llopis Informática, Tech Air quiere estrechar el contacto con cerca de un millar, siendo la formación comercial uno de los puntos clave de una iniciativa que se denominará «Televendemos contigo».
Asimismo, Tech Air ha firmado dos nuevos acuerdos con mayoristas indirectos (compran al mismo precio pero a través de los oficiales). Se trata de Hands Free (con venta dedicada a Media Markt) y Future World (focalizado en el País Vasco). Por último, la firma ha abierto su segundo almacén europeo en Barcelona para servir a los mercados del sur y en el que se ensamblarán bundles de producto.


