Los diferentes interlocutores del mercado retail con que contacta Santa Bárbara en calidad de mayorista especializado en TI, muchos de ellos de las grandes superficies, ha derivado en multitud de nuevas oportunidades su negocio. Este es un valor que ahora quiere aprovechar la firma de Cornellá de Llobregat para efectuar su entrada en otros sectores ajenos al informático. Y es que la apuesta actual de la compañía pasa por otras vías de distribución para dar salida a su actual portfolio de productos, según manifiesta su director general Ricardo Riviere. Un ejemplo de esto es el dispositivo de navegación vía satélite de TomTom, que en principio puede ser vendido en la sección de informática de unos grandes almacenes, pero que también empiezan a ser demandado por el usuario que se acerca por las secciones de electrónica para coches (car audio). «La experiencia con TomTom ha sido muy beneficiosa y conveniente para la compañía, al tiempo que nos ha permitido ver que podemos llegar a otros comerciales dentro del retailer«. Además, Riviere señala que a lo largo de este año Santa Bárbara va a iniciar la comercialización de productos de consumo ajenos hasta la fecha al canal informático. «Estamos evaluando algunos productos y pronto incorporaremos otro tipo de novedades, lo cual nos llevará a tratar con interlocutores procedentes de otros sectores», afirma el directivo. Ante la insistencia de CHANNEL PARTNER por saber de qué productos y mercados se trata, Riviere ofrece alguna pista. «Se trata de productos que permitirían a la compañía entrar más a fondo en telefonía», explica Riviere. En este ámbito, la nueva apuesta de Santa Bárbara, mayorista de referencia de Palm en España, la va a encabezar el PDA del proveedor estadounidense Atrio 600, que además lleva teléfono incorporado. La firma también está pensando en incorporar otros accesorios de comunicación, como los dispositivos de manos libres</i>. «Otra de nuestras aspiraciones sería incorporar televisiones LCD-TFT, porque es un mercado que está creciendo mucho y que, en un futuro, nos beneficiará cuando se produzca el cambio tecnológico», añade [Según datos publicados recientemente por el diario Cincodías, el 10% de los 3,5 millones de televisores que se comercializaron el pasado año en España fueron TFT y de plasma. Sin embargo, estas tecnologías supusieron el 40% de los ingresos totales durante el periodo].
A pesar de que Santa Bárbara se abre a otros ámbitos de negocio, la facturación total de la firma se resintió ligeramente en 2004. La compañía cerró con una cifra de negocio global de 33 millones de euros, tres menos que en 2003. Además, la firma cuenta ahora con 38 personas en plantilla, 4 menos que el pasado año. «El negocio no arrancó de una forma importante hasta el mes de septiembre. No obstante, desde ese momento y hasta diciembre generamos el 50% de nuestra facturación», reconoce Ricardo Riviere. La causa de este repunte en la facturación en los cuatro últimos meses del año lo atribuye el directivo al hecho de que una parte importante del negocio del mayorista proviene del sector consumo, un segmento que es más activo en la campaña de Navidad, pero que en cambio es más prudente durante el resto del año. Ricardo Riviere no quiere desvelar los resultados que cosechó la firma que dirige los pasados doce meses, aunque señala que la compañía gana dinero y sigue intentando incrementar su negocio a través de otras vías. Asimismo, el negocio que el mayorista mueve a través de comercio electrónico supuso durante el último cuatrimestre de 2004 más del 12% del total.
Santa Bárbara busca otros interlocutores en retail
Uno de los decanos del mayoreo, que tuvo un retroceso en 2004, inicia su andadura en nichos como el de electrónica de consumo y automoción.
Publicado el 09 Mar 2005

Canales

