Hewlett-Packard ya ha comenzado a adelantar las bases de la nueva estructura organizativa que se implantar tras su fusin con Compaq y que supondr la creacin de cuatro grandes reas de negocio y la desaparicin del anterior organigrama. Las nuevas divisiones sern Sistemas Personales, dirigida por Helena Herrero, Impresin a cargo de Manuel Sastre, Servicios bajo el mando de Jos Luis Villa y Sistemas Corporativos dirigido por Santiago Corts, que simultanear este cargo con la funcin de consejero director general de la nueva HP.
Como adelant Jos Luis Rodrguez, anterior responsable de Alianzas, Canales y Partners de HP, a CH@NNEL PARTNER, cada una de estas organizaciones mantendr una estructura verticalizada con canales diferenciados para cada una de las reas de negocio contempladas. De esta forma la divisin Enterprise integrar el canal de soluciones, Impresin trabajar con los partners de volumen y Sistemas Personales atender las demandas de los distribuidores especializados en el negocio de la pyme. Despus de 15 aos dedicados a desarrollar la estrategia de canal en Espaa, Jos Luis Rodrguez, una figura histrica en el canal de distribucin espaol, abandona la primera lnea de fuego de esta actividad y sopesa la posibilidad de comenzar a trabajar en otras reas de negocio de la compaa.
Por lo que se refiere a la estructura mayorista an no se conoce cules sern los definitivos interlocutores que mantendrn los contratos con la nueva compaa, aunque se habla que es posible que al menos una de esas empresas pierda la condicin de mayorista oficial tras la integracin. Para el rea de volumen recordamos que HP y Compaq compartan cuatro mayoristas Tech Data, Ingram Micro, ARC y Memory Set, ms Actebis e Investrnica en el caso de HP. En el negocio de valor Magirus es la nica empresa que mantiene los dos contratos, mientras que Diasa y Sermtica son las dos piezas restantes procedentes del entramado de Compaq.
De forma paralela a estos anuncios, las consultoras ya estn dando a conocer los resultados correspondientes a las ventas de PC durante el primer trimestre que estn siendo demoledores para los intereses de los fabricantes. Si ayer avanzbamos los datos de Profit Gartner, segn los cuales Dell se colocaba por primera vez en su historia a la cabeza del ranking de principales fabricantes del mercado, hoy Context ratifica el anterior supuesto y anuncia una cada an mayor (6,9 por ciento) del negocio del PC en nuestro pas. Segn la consultora britnica, los cinco primeros fabricantes (a excepcin del rentable lder en la venta directa) han totalizado un descenso del 15,4 por ciento en estos primeros compases del que se preconiza como dursimo ejercicio de 1002. Los principales culpables de esta situacin han sido las elevadas cadas protagonizadas por HP y Compaq (43 y 15 por ciento) que estn pagando la incertidumbre generada a lo largo de todos estos meses. Fujitsu Siemens, con un crecimiento del 36 por ciento y en la cuarta posicin de la tabla, es uno de los caballos ganadores del trimestre y que otorga gran credibilidad a la excelente labor desarrollada por Mauricio Lapastora al frente de la compaa.


