Intel redefine su estrategia en el mercado de servidores

El precio y rendimiento, principales bazas de Itanium, el nuevo procesador corporativo de Intel.

Publicado el 29 Oct 2001

Intel redefine su estrategia en el mercado de servidores

El lanzamiento de Itanium supone la reestructuración de las ofertas actuales de Intel en el mercado de servidores. En parte, este cambio ha venido provocado por el fracaso de las empresas punto com, pues tras la caída de estas, las expectativas de negocio se han hecho más realistas, basándose en beneficios. Así las cosas, también han cambiado las prioridades de los clientes, pues aunque siguen invirtiendo en tecnología, el coste de estas soluciones ahora preocupa mucho más a las empresas.

Intel ha contemplado esta coyuntura como una nueva oportunidad de negocio para Intel, que quiere trasladar su modelo de negocio de los sobremesa a los servidores empresariales. Es decir, tal y como explica Ajay Malhotra, director de marketing empresarial de Intel para EMEA, estámos revolucionando el mercado, pues ofrecemos la misma solución que Sun, pero con el 25 por ciento de sus precios. Para este responsable, su compañía está muy bien situada en este mercado, tanto en precio como en rendimiento. De hecho, a pesar de la actual coyuntura económica, afirma haber crecido en los dos primeros trimestres de este año. Asimismo, considera apostar por su tecnología también supone un ahorro en el desarrollo, puesto que, en su opinión, es mucho más económico que con su competencia.

Ante todo esto, Intel decidió desarrollar Itanium, un nuevo procesador basado en tecnología Intel y pensando para satisfacer las necesidades de los clientes. A pesar de su corta trayectoria, ya son más de 20 las compañías que desarrollan soluciones basadas en Itanium, que, además, trabaja con todos los sistemas operativos, aunque ofrece su mejor rendimiento con Linux. El apoyo de la industria, en opinión de Malhotra es total, puesto que cuenta con más de 400 aplicaciones desarrolladas en arquitectura Itanium. Es tal la confianza de la compañía en este nuevo procesador, el primero que elimina el nombre de Pentium, que está desarrollando 6 modelos distintos de Itanium al mismo tiempo. En definitiva, Xeon se dirige a servidores de trabajo en grupo o departamentales e Itanium a estaciones de trabajo de gama alta y a servidores técnicos de gama alta. Es decir, Xeon e Itanium continúan existiendo a la vez, pero dirigiéndose cada uno a aplicaciones distintas.

Por su parte, Isabel Lama, directora de marketing de Intel Iberia explicó cómo esta filial está trabajando con desarrolladores de HP y Microsoft, aunque también ha entregado Itanium a desarrolladores locales. Además, trabaja con las dos comunidades, HP/UX y Microsoft. En SIMO, los Itanium tendrán un espacio en el stand de Microsoft con productos de cuatro fabricantes Compaq, Unisys, HP y STratus. HP, de forma independiente, también dedicará especial atención a Itanium.

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