Según la consultora DisplaySearch, los ingresos procedentes del negocio mundial de monitores TFT LCD van a reducirse de manera importante este año por culpa de la erosión en los precios.
Según la firma, y por segmentos, el negocio de pantallas finas para portátiles caerá un 38 por ciento en cuanto a facturación se refiere, mientras que el de sobremesa crecerá un 8,4. En el caso de los teléfonos móviles, y aunque se espera un retroceso en el número de unidades lanzadas al mercado, los ingresos por venta de pantalla crecerán un 14 por ciento debido a la penetración de la tecnología de color STN LCD.
Asimismo, la consultora revela el buen momento que está viviendo en la actualidad el mercado global de monitores LCD. Concretamente, DisplaySearch asegura que las pantallas LCD han incrementado su penetración en el mercado de sobremesa hasta una cuota del 12,4 por ciento si se tiene en cuenta el número de unidades. Por el contrario, la industria CRT (monitores de tubo de rayos catódicos) ha visto reducidos sus lanzamientos de producto en un 11 por ciento comparado con el año pasado, así como en la facturación generada.
No obstante, el mercado de pantallas LCD tampoco ha podido esquivar la erosión de precios a la que se ha visto sometida toda la industria del monitor. Para 2002, la consultora prevé que los lanzamientos de monitores LCD se incrementen en un 61 por ciento hasta los 22,5 millones de unidades con constantes reducciones de precios.
La bajada de precios es una cuestión asumida por fabricantes y mayoristas. Pero, ¿cuáles son las razones de estas bajadas de precio de los paneles TFT? Según los datos de que dispone Opción Computer, uno de los factores que ha influido en esta reducción ha sido la enorme cantidad de unidades que los fabricantes habían aprovisionado para el sector de los teléfonos móviles en este año. Así, y debido a la bajada espectacular de las ventas en dicho sector, el mercado se ha visto inundado de paneles. Por ello se prevé una bajada para antes de finales de año, con un repunte al alza de los precios de cara al año próximo.
Actebis también trabaja y conoce la situación existente del TFT. Gema Gutiérrez, jefe de producto de Visionary, reconoce que el lineal de TFT LCD ha sido uno de los más afectados este año. Los precios de venta y los márgenes han ido bajando progresivamente, pero es improbable que vuelvan a bajar aún más. De hecho, la mayoría de los fabricantes han posicionado los precios un poco más altos de cara a la campaña de Navidad intentando recuperar algo de margen, especialmente en los de 15 pulgadas, donde se ha sufrido el movimiento de precios de manera más virulenta.
A pesar de todo, DisplaySearch no prevé una subida de los precios de las pantallas TFT hasta el cuatro trimestre de 2002. Sin embargo, no todos están totalmente de acuerdo con esta afirmación. Jordi Jansana, gerente de la compañía fabricante de monitores Nelion, no cree que los precios vuelvan a subir en 2002. Quizás tengan un pequeño repunte al alza debido a la escasez de paneles TFT que va a provocar el incremento de ventas de monitores de 15 pulgadas o similares, cosa, por otro lado, que no es inhabitual en nuestro sector. A más demanda el precio se incrementa para aprovechar ese tirón momentáneo de mercado. Por su parte, Javier Salmerón, de Opción Computer, opina de manera muy diferente. Con respecto al año próximo, y esto está por confirmar debido al cierre de numerosas fábricas de semiconductores, ruinoso negocio, por cierto, está previsto un alza considerable de los precios de TFT resultante de la falta de estos componentes.
Por su parte, la responsable de producto de Actebis vuelve a destacar el problema de sobrestock para justificar la situación. Las razones hay que encontrarlas, bajo su punto de vista, en la evolución del mercado en el último año y, especialmente, en los últimos meses.
DisplaySearch también ha analizado el momento de bajada de precios que se está dando el mercado del monitor CRT. Desde Toshiba, se asegura que sus clientes siguen prefiriendo los monitores CRT pese al aumento progresivo de las pantallas planas. Sólo en el momento en el que se popularice la tecnología TFT Toshiba ofrecerá productos de este tipo.
Por su parte, desde Opción Computer se vuelve a incidir en el buen momento en cuanto a ventas se refiere del monitor CRT, con unas perspectivas muy halagueñas. Sus análisis reflejan las siguientes conclusiones un descenso paulatino del consumo de monitores de 15 pulgadas para ser sustituidos por los monitores de 17. Si bien la variación en los tres primeros meses del año en curso fue de un dos por ciento, Opción considera indudable que la tendencia va a ir cambiando poco a poco. De esta manera, se prevé una sustitución del actual parque de monitores de 14 y 15 pulgadas para mediados del 2002. Además, bajo su punto de vista, los usuarios finales de alto poder adquisitivo se van a decidir por el Flatron y, en última instancia, por el TFT de 18 pulgadas.
Gema Gutiérrez, de Actebis, reconoce que el monitor de 15 pulgadas está obsoleto en los países del norte de Europa, pero que, sin embargo, en el sur sigue siendo el centro del volumen de las ventas. En este mismo sentido se pronuncia César Fernández, de Naga, al prever que la pantalla de 15 pulgadas desaparecerá a finales de este año porque se dejará de fabricar. Este responsable asegura que este modelo sólo se vende en el sur de Europa y en los países del Este y que eso no compensa a los fabricantes, que están perdiendo dinero. No obstante, este producto sigue representando una parte muy importante de las ventas de su compañía. Eso sí, hace seis meses suponía el 50 por ciento y hoy el 35.
Por último, otro de los factores que ha podido perjudicar al canal de venta de monitores ha sido ha sido el retroceso experimentado por las ventas del PC.
Javier Salmerón, de Opción, considera que el pulso del mercado de la informática se mide por el ritmo con que aparecen los procesadores para los nuevos equipos. En su opinión, debido a que, a causa de la crisis económica, ha existido una cierta ralentización del progreso tecnológico, es de esperar que tal hecho afecte en alguna medida al mercado informático en general. Es sabido que si no hay beneficios o facturación, circunstancia en la que se encuentran muchas empresas, no hay dinero para investigación, por lo cual se retrasa el progreso tecnológico.
La consultora CompuBase ha realizado un estudio para CHNNEL PARTNER sobre el canal de distribución de monitores en España y los métodos de venta más utilizados por la industria fabricante.
Según el informe de CompuBase, en la actualidad en nuestro país son cerca 1.677 los dealers que comercializan pantallas (61,52 por ciento). Además, 732 proceden del mundo del ensamblaje (26,85 por ciento), existen 263 mayoristas que suministran este tipo de producto (9,65 por ciento), 21 pertenecen a la gran distribución (0,77 por ciento), 6 a centrales de compra (0,22 por ciento) y 5 a la venta por catálogo y por correo (0,18 por ciento). No obstante, según el director de ventas de la consultora para el sur de Europa, Ángel García, el número de minoristas ensambladores que se incorporan al canal de este periférico cada vez es mayor.
De esta forma, España se sitúa entre los cinco países europeos que disponen de un mayor número de figuras de canal implicadas en la comercialización de este tipo de periféricos. El primero es Alemania, que dispone de 4.588 dealers, seguida de Francia con 4.313, Italia con 2.927 y Reino Unido con 2.572.
En cuanto a las diferentes fórmulas de venta que se emplean en nuestro país la consultora europea destaca 8 canales diferentes. El método más utilizado (en un 27 por ciento) es a través de una red de distribuidores o VAR a los que los fabricantes suministran directamente. En segundo lugar, la consultora destaca la importante presencia de comerciales de estas compañías (método utilizado en un 21 por ciento) que se dedican a visitar a los clientes (canal y usuarios finales) para incentivar la compra de monitores. El canal mayorista se sitúa en tercer lugar con un 20 por ciento, seguido de la venta por catálogo con un 9 por ciento, venta on line (9 por ciento), canal OEM (7 por ciento), venta por correo (5 por ciento) y las tiendas (2 por ciento).
Cabe señalar que, según CompuBase, en España están instalados cerca de 21 fabricantes de monitores, ocupando el sexto lugar en Europa. Nuestro mercado se encuentra pues muy alejado de otros como el alemán, en el que operan 72 fabricantes, seguido del francés con 40, Suecia con 33, Italia con 32 y Reino Unido con 28.


