Intel ha congregado en Madrid a más de 200 profesionales del canal de distribución con motivo de su Channel Conference, una reunión itinerante con la que el fabricante ha dado a conocer sus tecnologías y programas para la red de ventas a compañías de La Coruña, Bilbao, Málaga, Valencia y Barcelona, además de la capital de España. En total han acudido a la convocatoria más de 700 personas en todo el país. Asimismo, han colaborando en la organización los mayoristas de la compañía -Actebis, Tech Data, Avnet, Arrow e Ingram- y partners tecnológicos como StorCase, fabricante de sistemas de storage perteneciente a Kingston, Cioce o Samsung. Según Ismael Amago, director de canal de Intel en la Península Ibérica, aunque la compañía lleva organizando la reunión desde 1995, hasta el día de hoy siempre se había celebrado con mucha discreción. Sin embargo, este año la subsidiaria para España y Portugal no ha desperdiciado la ocasión y, en términos de comunicación, ha hecho hincapié en la venta de componentes para servidores.
Aunque no es su faceta más conocida, Intel mantiene en catálogo toda una oferta de soluciones para servidor que va desde los propios procesadores -Xeon e Itanium 2- al software de gestión del sistema, pasando por chipsets, chasis o controladores RAID. Precisamente, para desarrollar y acreditar la solvencia de este canal, la firma ha creado la certificación VAD (Value Added Distributor), por la que exige a los agentes interesados -en este momento tienen este reconocimiento en España los mayoristas Avnet, Arrow y Tech Data- dos técnicos certificados en las tecnologías de servidor, suficiente stock de producto y la organización de cursos prácticos trimestrales para el canal de distribución. Ismael Amago es consciente de que muchas compañías utilizan un PC potente como servidor y rehuyen adquirir equipos específicamente diseñados para esta función, de ahí que en el interés de la firma esté dar a conocer su oferta. Es interesante que el canal y los clientes sepan que está haciendo Intel en este ámbito. Hasta ahora hemos hecho mucho hincapié en los procesadores, y ya es tiempo de que hablemos de otras cosas. [La compañía estima que la diferencia de precio entre un servidor real y un sobremesa usado como servidor es de 200 euros].
Amago destacó el hecho de que Intel se preocupe por presentar productos, como la placa base del servidor o el procesador, debidamente empaquetados y provistos de manuales de instalación, pegatinas de seguridad y certificados de autenticidad, algo que, según el responsable, no ofrecen muchos competidores. Adicionalmente, los distribuidores dedicados a la venta de estos dispositivos tienen soporte posventa 24×7 a través del teléfono o la Web, así como atención por correo electrónico durante el horario laboral, y una garantía de tres años para placas base de servidor si van integradas con un chasis de la compañía y un año si se venden por separado. El fabricante también dispone de la fórmula Advanced Warranty Replacement, que pone un repuesto en las instalaciones del integrador en 24 horas, sin importar si la pieza defectuosa tarda varios días en llegar al fabricante. Por otro lado, para mejorar la instalación que hace el distribuidor de los servidores, Intel pone sobre la mesa Smart Tool 4.1, un programa, disponible en 10 idiomas, que aporta instrucciones de cambio de las piezas paso a paso o una base de datos para encontrar las piezas que componen la máquina.
La última novedad de Intel en el área de servidores es el Xeon MP (Multi Procesador), un chip que, según una nota hecha pública por la compañía, proporciona hasta un 38 por ciento más de prestaciones -en comparación con los Pentium III Xeon- en trabajos usuales para equipos intermedios y de back-end como la gestión de bases de datos o de la cadena de suministro. Estas mejoras en el rendimiento se deben en buena parte a que los nuevos Xeon trabajan sobre la arquitectura NetBurst -ya incluida en los Pentium 4- y ofrece soporte para un derivado de esta arquitectura, la tecnología Hyper-Threading. Los nuevos Xeon MP alcanza velocidades de hasta 2 GHz y llevan incorporada una memoria caché de tercer nivel integrada de 2 MB. Además, este procesador, que sigue un proceso de fabricación de última generación de 13 micras, se integra en servidores de cuatro a 32 procesadores.



