bCentral forma parte de la estrategia .Net de Microsoft, que descansa sobre un pilar básico el software como servicio. Y aquí es donde entra el canal. Microsoft necesita a los distribuidores para que ofrezcan los servicios derivados de la plataforma. bCentral necesita que se le dé un valor añadido. Por eso, necesitamos acercar al canal de distribución para que ofrezca ese valor añadido. Esto es, bCentral requiere de un distribuidor a su lado para que confeccione las páginas web, configure las cuentas de correo, haga la tienda y, sobre todo, para que lleve a cabo el mantenimiento de todos esos servicios. Lo que pide bCentral no es un distribuidor que sólo se dedique a mover cajas, sino que es necesario un asesor tecnológico. Así es como estamos empezando a llamar al canal. Microsoft está confiando bCentral a un canal especializado de HP que hasta ahora está formado por 27 distribuidores. El perfil de distribuidor que buscamos es un asesor tecnológico destinado a la pyme y que tenga experiencia en el mundo del software y del desarrollo, es decir, que sepa manejar una plataforma como bCentral, continúa explicando Jesús Conde. Hemos empezado con un número reducido de distribuidores porque queremos cuidarlo mucho. Por eso, la formación que les estamos dando es muy exhaustiva y el apoyo comercial también es muy fuerte. Hay gente de bCentral que trata de uno en uno a los distribuidores porque su formación es muy importante para nosotros, afirma.
Microsoft bCentral prevé cuatro tipos de licencias para la suscripción a la plataforma licencia on line, licencia Caja bCentral, licencia OEM y licencia académica. La licencia on line permite la adquisición de cualquiera de las suscripciones de bCentral a través de la página web www.bcentral.es o bien llamando al 902 197 198. La licencia en caja está disponible sólo para el paquete Microsoft bCentral Web Standard. La caja se vende en establecimientos autorizados y a través del canal. La licencia OEM también está prevista en principio sólo para el paquete Web Standard y, por último, la licencia académica, también para Web Stándard, tiene por objeto utilizarse como material de formación en cursos sobre nuevas tecnologías e incluye tarjeta de activación para uno, tres, seis y doce meses.
Microsoft sigue empeñado en llegar a todas las pymes españolas, un sector al que cada vez presta mayor importancia. Hace unos meses la compañía de Gates lanzó un portal, bCentral, destinado a ayudar a las pequeñas empresas a incorporarse a la nueva economía. Se trata de una plataforma de servicios integrados cuyo objetivo es centralizar, mediante una suscripción mensual y una factura única, todo lo que necesitan de Internet las pequeñas empresas. En muy poco tiempo la plataforma ha conseguido aproximarse a uno de los segmentos empresariales con mayores problemas para convertirse al mundo on line. Por el momento, Microsoft cuenta ya con 6.000 firmas registradas como clientes en bCentral y ha pasado de los 180 servicios que ofrecía cuando apareció a 220, una oferta que no va a quedar ahí. Jesús Conde, responsable de bCentral en España, ha augurado que probablemente para finales de año cuenten ya con alrededor de 20.000 empresas registradas.
Recientemente Microsoft ha firmado un acuerdo con HP, que ya era socio tecnológico de la plataforma. En virtud del reciente acuerdo, HP incluirá en el total de sus máquinas destinadas a la pyme el servicio de escritorio activo, una lanzadera que permite a los usuarios acceder a los servicios de HP y de bCentral mediante un solo clic desde el escritorio de Windows. Además, HP incluirá tres meses de bCentral Web Estándar de forma gratuita en 5.000 máquinas para que los clientes puedan probar la plataforma. Lo que en realidad hemos creado gracias al acuerdo con HP ha sido un PC on line, porque estamos añadiendo a la máquina una serie de servicios como alta de dominio, altas de correo con dominio propio, alta en buscadores, etcétera, ha señalado Jesús Conde.


