Para mejorar el acceso de las pymes a Internet y el comercio electrnico, el Gobierno aprob en diciembre de 2000 la ley de incentivos fiscales por la que a estas empresas se les aplica una deduccin en la cuota ntegra del impuesto de sociedades equivalente al 10 por ciento de su inversin en mejorar su capacidad de acceso a la Red y el e-commerce, y en la formacin de sus empleados en estas materias. Pero, pese a las medidas que han puesto en marcha el Ejecutivo y las iniciativas concretas de fabricantes y distribuidores para este colectivo, todava hay un gran retraso en la informatizacin de la pyme espaola respecto a Europa, ya que muchas empresas siguen sin estar preparadas para la era digital. Con el fin de mejorar esta situacin y ampliar su campo de actuacin, grandes de la industria han fijado su punto de mira en la pyme y han diseado programas completos para ella. As, por ejemplo, Compaq se dirige a las pequeas cuentas a travs de un canal certificado compuesto por los Centros de Referencia Pyme, donde los distribuidores comercializan soluciones globales a la medida de las necesidades de los clientes. Federico Madagn, responsable de las ventas del canal Wintel de Compaq, manifiesta que una de las primeras obligaciones de los fabricantes que apuestan decididamente por el canal de distribucin es mover el mercado para minimizar los costes del distribuidor a la hora de acercarse a los pequeos clientes. En esta lnea, Compaq puso en marcha hace un ao y medio un equipo de televenta con una doble misin asesorar en asuntos informticos a las pymes interesadas y generar demanda entre estas empresas. Adems, frente a la cada de mrgenes que est sufriendo el mercado, Compaq ha optado por la reduccin de costes, principalmente de inventario, y la mayor penetracin en el segmento de las pymes.
A su vez, Microsoft sigue desarrollando programas continuos de canal para los distribuidores que van a la pyme. Entre sus ltimas propuestas para este segmento destaca la disponibilidad de Microsoft XP para la pyme en bCentral. En diez meses de operaciones en Espaa, la plataforma digital de servicios integrados para la pyme de la compaa, ha alcanzado los 13.000 usuarios. En su intento de seguir ampliando la cartera de clientes, Microsoft ha lanzado una nueva iniciativa que permitir a las pequeas y medianas empresas acceder a todos los programas de Office XP Professional a travs de bCentral, mediante una suscripcin mensual que oscila entre los 48 y los 138 euros. Principalmente, ser el distribuidor autorizado el que se encargue de introducir a nuevas empresas en el mundo de Internet a travs de bCentral.
Con una oferta de valor aadido, constituida por programas de formacin, planes de negocio conjuntos, asesoramiento, mantenimiento y servicios, el distribuidor autorizado de bCentral se convierte en el asesor de Internet de las pequeas y medianas empresas. En estos momentos, Microsoft cuenta con 38 distribuidores autorizados por toda Espaa y sus previsiones son cerrar el ao, el prximo mes de junio, con un total de 100.
Oracle divide su actuacin en el mercado en dos grandes reas, una correspondiente a las empresas que facturan por encima de los 25.000 millones de pesetas al ao, que son las que la compaa denomina Cuentas Nominadas, y las que estn por debajo de esta facturacin, llamadas General Business, y a las que Oracle se dirige a travs de sus partners. La compaa opera en Espaa con dos divisiones de negocio Plataforma Tecnolgica y e-Business Suite, en las que incluye toda su oferta para las pymes. Oracle 9i, herramienta diseada para desarrollar negocios en Internet o gestionar grandes cantidades de informacin en la Red; Internet Developer Suite, solucin que permite adaptarse a los continuos cambios del mercado; e Internet Application Server (IAS), arquitectura que hace posible trasladar las aplicaciones tradicionales al entorno electrnico, son los productos que constituyen la Plataforma Tecnolgica de Oracle y que comercializa para las pequeas y medianas empresas. Por su parte, la divisin e-Business Suite se compone de una solucin ERP, con aplicaciones de finanzas, recursos humanos, contabilidad, B2B e Internet procurement, y una solucin CRM con el fin de ayudar al distribuidor a captar y conservar clientes. Para vender sus soluciones, el fabricante se sirve de un canal especializado que atiende a las pymes, bien por cobertura geogrfica o por sectores de actuacin, y que lo forman tanto mayoristas (Afina y ADD) como integradores, resellers, ISV y ASP. Con Oracle Partner Program (OPP) la compaa certifica al canal como experto en su tecnologa. OPP cuenta con tres niveles de certificacin Program Member, que es el grado bsico; Certified Solution Partner y Certified Advantage Partner, que es el nivel ms exclusivo de certificacin.
Tech Data es uno de los mayoristas que desarrolla programas de canal especficos para la pyme. Bajo el programa Pymes SOHO ofrece servicios exclusivos de formacin, informacin, marketing, financiacin, e-business, ventas, logstica, configuracin y soporte tcnico a los distribuidores especializados en estos segmentos. El objetivo de la compaa es hacerse con un canal de distribucin extenso y especializado en la pyme, al que ofrece una atencin personalizada acorde a las necesidades de su negocio.
Ingram Micro tambin cuenta con una de las ms completas estructuras de canal para abordar a la pyme. La estrategia llevada a cabo por la compaa consiste en unir varios productos de sus proveedores bajo una solucin global con el fin de incentivar la informatizacin de las empresas pequeas y medianas y acercarles al mundo de Internet y el comercio electrnico.
El mayorista ha actualizado su tradicional programa de canal VentureTech y lo ha adaptado a un mercado ms local, pasando a denominarse Programa Pymes, en el que participan nuevos fabricantes y con el que el mayorista aumenta los beneficios a los distribuidores. Entre las nuevas ventajas que ofrece el Programa Pymes destaca la formacin en los ltimos productos desarrollados por los fabricantes que participan en la iniciativa a travs de los seminarios de Ingram Micro.
Las pequeas y medianas empresas se han convertido en el motor del crecimiento econmico en nuestro pas, pero su desarrollo tecnolgico sigue estando por debajo de la media europea. As lo pone de manifiesto un reciente estudio realizado por el Ministerio de Economa que analiza la evolucin informtica en los ltimos cuatro aos de las compaas con menos de 250 empleados, donde se ratifica que este tipo de empresas slo dedica un 2,4 por ciento de su presupuesto a la innovacin tecnolgica, cuando sus socios comunitarios gastan en torno al 35 por ciento. El porcentaje de pymes que aplica procesos internos de innovacin es de un 21,6 por ciento, lo que representa la mitad de la media europea, situada en un 44 por ciento. Tenemos que hacer todava grandes esfuerzos en este terreno, explic el Secretario de Estado de Economa, Energa y Pyme, Jos Folgado, en el acto de presentacin del estudio. Y es que las carencias en la adquisicin de tecnologa suponen un lastre importante para la competitividad de las empresas espaolas en un contexto de apertura de los mercados europeos.
No obstante, poco a poco las pymes van tomando conciencia de la necesidad de adaptarse a los entornos de futuro y la nueva economa y segn el informe realizado por DMR Consulting para Sedisi en 2000 (ltimos datos disponibles), la incorporacin de estas empresas a Internet ha aumentado hasta alcanzar el 52 por ciento. El auge de tecnologas de banda ancha como ADSL, que proporciona conectividad a alta velocidad a un precio asequible, entre las pequeas cuentas hace confiar que la tendencia en este sector ser seguir manteniendo al alza las inversiones en tecnologa. As, un 42 por ciento de las pymes utilizan ya herramientas de Internet en sus negocios y un 38 por ciento manifiesta que lo har prximamente, por lo que en menos de 3 aos el 70 por ciento de este segmento estar plenamente integrado en el e-business.
Actualmente, el uso que hacen las compaas de la Red es mayoritariamente para la bsqueda de informacin (83 por ciento de los encuestados) frente al 62 por ciento que afirma utilizarla para la transmisin de datos. El e-commerce sigue siendo la gran asignatura pendiente de las pymes. El pago electrnico sigue teniendo muy poca aceptacin entre empresas y usuarios por la desconfianza que genera no saber si los datos se manejan en entornos seguros y de total privacidad (slo el 1,7 por ciento de las empresas admite esta frmula de pago). En definitiva, el principal obstculo en el acceso de las pymes a las nuevas tecnologas radica en el miedo a la innovacin. No obstante, con la recuperacin de las inversiones en el sector, prevista para este trimestre, segn los analistas, se experimentar un crecimiento del gasto en las soluciones de gestin de la relacin de la empresa con el exterior (SCM), tanto con sus proveedores y distribuidores como con sus clientes (CRM), siendo Internet el campo de accin.


