Intel Corporation Iberia acaba de anunciar la puesta en marcha de un nuevo programa de canal, Intel Reseller Program, una iniciativa que pretende adherir a 2.500 firmas entre las que se cuentan empresas que fabrican PC como actividad marginal, consultoras o desarrolladores de software. Esta nueva categora de socio se ha creado para dar respuesta a las demandas de informacin tcnica o comercial de Intel solicitadas por estas empresas, que no tienen como actividad principal la integracin de PC. Por encima de este estamento continuar vigente el programa Intel Product Integrator (IPI). Entre los beneficios de pertenecer a este grupo de partners destaca la posibilidad de acceder a una web privada con informacin tcnica y de marketing, programas de formacin, acumulacin de fondos de marketing y rebates de producto. El objetivo de Intel con este grupo de empresas es el de siempre ofrecer formacin, formacin y ms formacin para que los profesionales de este sector tengan el mximo nmero de herramientas posible, asegura al respecto Ismael Amago, responsable de canal de Intel para Espaa y Portugal. En un escalafn inmediatamente superior la iniciativa Intel Premier Provider (IPP) congrega a 25 socios dedicados a la integracin de servidores y otro tipo de tecnologas de comunicaciones wireless. Bsicamente los miembros de este selecto club gozan los beneficios de las anteriores categoras de colaboradores pero, adems, pueden acceder a otra web con informacin mucho ms tcnica. Estos tres programas constituyen las piezas bsicas de la iniciativa de comercializacin indirecta de la compaa a los que se suman otras estrategias verticales. Es el caso del programa de movilidad puesto en marcha por la empresa para atender las demandas de los integradores especializados en este tipo de mquinas. Actualmente, seis compaas espaolas forman parte del programa de canal Mobile Channel Leader, una estrategia a travs de la cual Intel pone a disposicin de sus partnersuna gran cantidad de recursos tcnicos y que tambin promueve el establecimiento de relaciones con terceras partes como son los fabricantes de barebones o memorias.
En el segmento de los mayoristas, la compaa tambin ha desarrollado el programa Value Added Distributor que persigue impulsar la certificacin en la venta de servidores. Un total de cinco mayoristas comercializan la totalidad del catlogo de productos de Intel en Espaa Avnet -antes Sei Selco-, Actebis, Arrow, Ingram Micro y Tech Data mientras que Santa Barbara lleva el catlogo de productos de conectividad de la firma.
Por otro lado, Intel ya ha anunciado las fechas de su Conferencia de Canal Intel (ICC) en Espaa en las que participarn un total de 1.000 integradores y que se celebrar en seis ciudades espaolas entre el 22 de octubre y el 28 de noviembre.
El porcentaje de negocio generado por el canal oficial de Intel representa el 40 por ciento del volumen de ingresos total, a pesar de que an subsiste un porcentaje alto de integradores que compran en el mercado gris, es decir, aquel no autorizado por Intel. Es difcil valorar el peso o la importancia de este mercado debido a los mltiples canales que se utilizan para transportar la mercanca. Todo esto, segn Amago, repercute negativamente en el integrador que no puede ejecutar su garanta oficial en el caso de que se produzcan fallos o averas. Los principales perjudicados de este fenmeno son los pequeos integradores de cincuenta o cien PC que confan en ciertas empresas de dudosa legalidad. Por el contrario, los distribuidores que compran a travs de los conductos oficiales se pueden beneficiar de opciones desarrolladas por Intel, como la garanta por adelantado, que permite cambiar cualquier CPU a portes pagados por Intel. A eso se debe sumar la utilizacin de fondos de marketing o losrebates. Dentro de esa categora de empresas legales se incluye un amplio nmero de integradores locales espaoles que, en palabras de Amago, obtienen las ms altas calificaciones de los centros de cualificacin de Intel y que certifican la excelencia de sus procesos de fabricacin.
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Para el directivo, la enorme fragmentacin del sector de la distribucin informtica en Espaa dificulta enormemente la tarea de evaluacin y medicin del negocio global que realizan las firmas de anlisis de mercado IDC, Dataquest, Gartner o GFK. <em>Las bases de datos de los mayoristas incluyen entre 8.000 y 10.000 firmas, una cifra enorme que incluye tanto a integradores como a resellers, submayoristas y todo el enorme abanico de empresas dedicadas a esta actividad</em>. Esa cifra permanece inamovible en el tiempo desde hace mucho tiempo lo que demuestra que no es cierto que el tamao del sector se est reduciendo. Para l, la capilaridad del sector demuestra que la figura del integrador local es difcilmente sustituible en este mercado debido a su capacidad de dar respuesta a las necesidades de los usuarios. <em>La proximidad y la cercana son grandes ventajas de las firmas nacionales en relacin a las multinacionales y, eso es muy importante en un pas tan grande como el nuestro</em>.



