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La mayoría de asesorías cree que las empresas aún no están preparadas para los cambios en facturación, según el Barómetro de Wolters Kluwer



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Lo dice el último Barómetro de la Asesoría, presentado por Wolters Kluwer, que advierte del desconocimiento de las compañías españolas en torno a la «Ley antifraude» y la factura electrónica obligatoria

Publicado el 7 jul 2025




Las asesorías y los despachos profesionales en España, a examen. Y sobre todo su modernización tecnolófica. Wolters Kluwer ha presentado la cuarta edición del Barómetro de la Asesoría, un informe que confirma que la digitalización y la transformación tecnológica son claves para un sector que poco a poco deberá ir dejando las tareas más rutinarias y evolucionar a un negocio más consultivo y de orientación estratégica de sus clientes. Además, el informe describe hasta qué punto están las empresas y sus asesores asumiendo cambios normativos relativos a la nueva facturación antifraude.
Tomàs Font, vicepresidente y director general de Wolters Kluwer en el sur de Europa, afirma que casi dos tercios de los asesores «ya están asesorando activamente a sus clientes para anticiparse a estos cambios, lo que evidencia que el sector está acompañando a las empresas a adaptarse ante esta transformación de los procesos de facturación tan importante».


El sector de la asesoría crece

El barómetro de Wolters Kluwer demuestra que están siendo buenos tiempos para el sector de la asesoría. El 63,8% de los encuestados ha incrementado su facturación durante el último año y el 58,9% prevé seguir creciendo en 2025. Casi la mitad de los despachos profesionales cuenta con ingresos anuales de entre 150.000 y 500.000 euros y el modelo de tarifa única, combinado con otros servicios adicionales, es el más utilizado (57,4%). Asimismo, la digitalización es la estrategia de crecimiento más extendida, mencionada por el 40% de los asesores.

Por otra parte, la digitalización impulsada por la Administración está teniendo un impacto positivo: el 63,1% de las asesorías considera que mejora la agilidad en las gestiones y el 49% afirma que le permite dar un mayor asesoramiento y realizar menos gestiones mecánicas. Eso sí, el 80,2% reconoce que su relación con la Administración está marcada por un incremento constante de la carga de trabajo como consecuencia de los cambios normativos.


Ocho de cada 10 asesores conocen las nuevas normativas

Ante la inminente entrada en vigor del Reglamento de Sistemas Informáticos de Facturación (derivado de la llamada «Ley antifraude») y la próxima aprobación del Reglamento de Facturación Electrónica (derivado de la Ley Crea y Crece), el sector está en pleno proceso de transformación. Ocho de cada diez asesores (82,8%) ya conocen estas normativas, lo que supone un incremento de nueve puntos respecto al año pasado, y el 42,2% considera que identifica correctamente las diferencias entre ambas normativas, 12,6 puntos más que en 2024. En este sentido, el 62,9% de los encuestados recomienda a sus clientes anticiparse a su entrada en vigor y utilizar un software de facturación. No obstante, el 55,6% considera que la mayoría de las empresas aún no están preparadas para los inminentes cambios en facturación.

Las soluciones de nómina son las más usadas

Respecto al proyecto de ley de reducción de la jornada laboral, el 45,8% de las asesorías consideran que no afectará a su productividad y que la asumirán organizando mejor los tiempos de trabajo, frente al 42% que sí prevé que les impacte al tener pocos empleados. Además, nueve de cada 10 despachos tendrán que implantar un software o adaptar el que ya tienen para cumplir con las nuevas exigencias normativas de registro horario contenidas en ese mismo proyecto de ley.

El informe de Wolters Kluwer también se interesa por la aproximación de los despachos españoles a la tecnología. Las tecnologías más utilizadas por los despachos profesionales siguen siendo las soluciones de nómina, seguidas por las de contabilidad y firma electrónica. Las soluciones de facturación encabezan la lista de las herramientas que tienen previsto implantar, con el 41,2% de los encuestados que lo indican frente al 35,5% del año pasado. En segunda posición se sitúan las soluciones de búsqueda o productividad mediante inteligencia artificial, con el 25,5% de las respuestas.

Por otra parte, se observa una tendencia sostenida al alza en la adopción de tecnología cloud: el 48,2% de las asesorías trabaja con un modelo híbrido, el 20,2% utiliza exclusivamente la nube y el 8,1% tiene previsto implementar soluciones cloud próximamente. Mientras tanto, el 56,5% considera que la digitalización es un aspecto de gran importancia y el 19,3% se define como un despacho 100% digitalizado.

Retos de los despachos y las asesorías: evolución a un modelo más de consultoría

Según el estudio, el 62,4% de los despachos identifica la transformación tecnológica como su reto más importante. Más de la mitad (50,6%) subraya las demandas de las nuevas generaciones de clientes como su principal desafío. El 57,4% prevé ir centrando cada vez más su actividad en el asesoramiento y consolidar su papel como partner estratégico del tejido empresarial. En síntesis, los encuestados confirman una evolución clara hacia un modelo de negocio más estratégico, basado en el conocimiento, el valor añadido y apoyado firmemente en el uso de la tecnología.

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