Operación de altos vuelos a la vista en el mundo de la ciberseguridad. Lo había avanzado estos días The Wall Street Journal, y ayer uno de sus protagonistas lo confirmaba en su página web. La estadounidense Palo Alto Networks ha cerrado un acuerdo hacerse con CyberArk, proveedor israelí de soluciones de seguridad de identidades y gestión de privilegios CyberArk. El montante de la operación, una de las más importantes de la historia en el mercado global de ciberseguridad, asciende a 25.000 millones de dólares (21.800 millones de euros).
Hay que recordar que CyberArk tenía una capitalización bursátil de unos 20.000 millones de dólares. Y todo indicaba que la valoración de la compañía de cara a esta fusión iba a estar «bastante por encima» de esa cifra, según informaba The Wall Street Journal. Según los términos del acuerdo, Palo Alto Networks pagará a los accionistas de CyberArk 45 dólares en efectivo por título y 2,2005 acciones propias por cada título. La transacción supone una prima del 26% con respecto al precio medio de las acciones de CyberArk en las últimas 10 sesiones.
Después de conocerse la noticia de la compra, las acciones de Palo Alto Networks llegaron a ceder hasta un 8% de su valor, mientras que las de CyberArk experimentaron un rebote. Y en lo que va de año acumulan una revalorización del 30%.
La operación, que podría estar cerrada en el segundo semestre del ejercicio fiscal 2026 de Palo Alto Networks, es muy significativa en la trayectoria de California, a la postre uno de los líderes mundiales del mercado de la protección de datos y sistemas informáticos, con soluciones de cortafuegos, protección de redes y entornos cloud, y automatización de infraestructuras, entre otras cosas. Hay que recordar que Palo Alto Networks nunca ha pagado más de 800 millones de dólares por una adquisición en el pasado. Sin embargo, desde 2018 se ha hecho con al menos 17 empresas, siendo la más reciente Protect AI, una startup centrada en la seguridad de la inteligencia artificial.
CyberArk, que se especializa en la gestión de acceso privilegiado, así como en la gestión de identidades y accesos, ha reforzado su propia plataforma a través de adquisiciones en los últimos años. Estas incluyen la adquisición del proveedor de identidad de máquinas Venafi (por 1.540 millones de dólares en 2024) y la startup de gestión de identidades Zilla Security, por 175 millones de dólares en febrero.
En los últimos días, no es la primera vez que Palo Alto Networks es protagonista de noticias de compra. La semana pasada, sin ir más lejos, SentinelOne vivió una jornada agitada en la Bolsa precisamente porque corrieron rumores de fusión con Palo Alto Networks. Según medios especializados, la operación estaba avanzada y, de haberse cerrado el acuerdo, este habría tenido un valor que habría llegado a los 10.000 millones de dólares, lo que también la hubiera convertido en una de las mayores del sector de la ciberseguridad.






