entrevistas

Herminio Granero (Ingram Micro): «Casi 11 millones de PC tendrán que migrar a Windows 11 en España antes de que acabe el año»



Dirección copiada

Herminio Granero, director ejecutivo de Ingram Micro en España, valora la oportunidad de negocio que se abre en el mercado PC con la obligada actualización de todo el parque informático a Windows 11

Publicado el 1 sept 2025

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Herminio Granero, director ejecutivo de Ingram Micro
Herminio Granero, director ejecutivo de Ingram Micro

Se espera un gran año para el mercado de PC en todo el mundo y en España. La principal razón es la actualización obligada de sistema operativo. Todos los equipos deberán migrar a Windows 11 si no quieren quedar en una situación comprometida, sobre todo en lo que respecta a protección y vulnerabilidades, porque Microsoft cortará el soporte y los parches de seguridad para Windows 10 a partir del próximo 14 de octubre. Pero además, tirarán del mercado la llegada masiva de los AI PC, las ayudas para la compra de equipos informáticos que desde mediados de 2024 incorpora el programa Kit Digital o el necesario recambio por fin de ciclo de vida de todas las máquinas adquiridas con comienzo de la pandemia de Covid-19. De todo ello habla en esta entrevista Herminio Granero, director ejecutivo de Ingram Micro en España.

Uno de los hitos de 2025 es el fin del soporte a Windows 10, lo que está contribuyendo a impulsar una renovación del parque de ordenadores para poder integrar Windows 11 en las estructuras empresariales o de usuarios particulares. En paralelo, el auge de los AI PC, los ordenadores específicamente diseñados para la ejecución de tareas basadas en inteligencia artificial, es un motivo más para renovar estos dispositivos.

Según Gfk, solo entre enero y febrero de 2025 se vendieron más de un millón de dispositivos tecnológicos en España, incluyendo smartphones, lo que supuso un crecimiento del 19% respecto al mismo periodo de 2024. Se estima que cerca de 245.000 de estos dispositivos fueron portátiles, lo que representa un crecimiento de casi el 33% entre 2024 y 2025. Habrá que esperar a recibir los datos del resto de 2025, ya que tenemos por delante la campaña de rebajas de verano, Black Friday y Navidad, tres periodos en los que es esperable que se produzcan incrementos de ventas.

No obstante, los datos de Gartner para el segundo trimestre apuntan a 63 millones de dispositivos vendidos a nivel mundial, lo que supone un crecimiento del 4,4% en comparación con el mismo periodo de 2024. Gartner también indica que en la región EMEA, que incluye a Europa, las ventas han crecido un 5,3%, suponemos que por el menor impacto arancelario en estos mercados en comparación con Estados Unidos.

Como bien dices, el fin del soporte a Windows 10 y el Kit Digital son dos importantes catalizadores que están contribuyendo a una renovación del parque de ordenadores. Y, sin duda, el hecho de que ya hayan pasado cinco años desde el estallido de la pandemia, una distancia temporal que en tecnología es un mundo, también contribuye a que se apueste por una renovación de dispositivos. La llegada de la inteligencia artificial, con los AI PC, es otra razón para cambiar de ordenador que podemos subrayar.

En Ingram Micro seguimos liderando el mercado de PC, con una tendencia muy creciente, y aprovechando y empujando cada oportunidad de ofrecer soluciones alrededor del dispositivo que mejoran la oferta y la propuesta de valor al canal.

Según datos de Statcounter, en España alrededor del 55% de los ordenadores Windows tienen la versión Windows 10, mientras que el 42% ya habría migrado a Windows 11. Esto supone, sobre un parque de más de 20 millones de ordenadores que se calcula que hay en España, que casi 11 millones de ordenadores tendrían que migrar a Windows 11 antes de que acabe el año, o bien ser renovados en su totalidad por nuevos equipos. Esto abre una evidente oportunidad de negocio y es una de las razones por las que estamos observando un incremento de las ventas este año.

¿Hasta qué punto está impulsando las ventas la llegada de los Copilot+ PC o la necesidad de contar con equipos que ejecuten cargas de IA en local? Mi impresión es que los clientes todavía no mueven inversiones por este motivo, o por lo menos no lo hacen en la medida esperada inicialmente.

No se puede generalizar, porque no tienen las mismas necesidades los clientes empresariales (donde sí es más importante la ganancia en eficiencia y ahorro de costes o tiempo que trae consigo la IA) que los clientes particulares. Para los usuarios empresariales, un AI PC es una buena opción a la hora de renovar su tecnología, porque esa integración natural y transversal de la inteligencia artificial supone un importante paso adelante en su digitalización.

Para un usuario particular, sin embargo, a priori se puede ver como una opción secundaria, pero cabe destacar que los nuevos modelos laborales, donde destaca el trabajo híbrido o tendencias como el BYOD (bring your own device, que implica que el dispositivo de trabajo es propiedad del usuario, y no de la empresa) cobran cada vez mayor peso a la hora de elegir qué dispositivo adquirir.

Según Gartner, en 2025 se espera un crecimiento global del 2,4% en envíos de PC, con los AI PC representando el 43 % del total. Aunque no hay previsión específica para España.

Artículos relacionados