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La toma de decisiones IT genera menos estrés, pero sigue siendo una actividad difícil



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El 98% de los decisores TI considera la automatización y digitalización de procesos como una vía para mejorar su función, según una encuesta europea de Canon

Publicado el 12 sept 2025



Directivo preocupado y con estrés
Directivo preocupado y con estrés

Canon ha presentado los resultados de su segundo Barómetro de Transformación de IT, un estudio en el que han participado 1.709 responsables de la toma de decisiones de IT (ITDM) de siete mercados clave de Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, los países nórdicos, Países Bajos y España). Entre los principales resultados obtenidos destaca que el 98% de los encuestados considera la automatización y digitalización de procesos como una vía para mejorar su función, liberándoles de tareas rutinarias y reduciendo su carga de trabajo y estrés.

Tras años de complejos desafíos, los ITDM se muestran también más entusiasmados que nunca por su labor y su futuro. Según los datos del estudio, los niveles de estrés se han reducido un 20% respecto a los niveles pico del anterior informe, marcado por el punto álgido de la pandemia de COVID-19, y un 79% señaló sentirse ahora realizado en su puesto.

No obstante, en general, los ITDM siguen considerando que sus puestos de trabajo son difíciles (69%), pero parecen aceptar los retos de sus funciones como una oportunidad. Entre las cuestiones que más les preocupan se encuentran la excesiva presión de los equipos de dirección y liderazgo (54%) y la gestión de la contratación y la retención de talento especializado (52%). Además, una de las tareas en las que invierten más tiempo y que más les preocupa es el mantenimiento de la seguridad de la información, con un 33% de los encuestados preocupados por esta cuestión.

Del mantenimiento de sistemas a la innovación y la automatización

Mientras que en 2019 y 2021 la mayor parte de su tiempo se destinaba al mantenimiento de hardware y resolución de incidencias, en esta última edición del barómetro, los ITDM han reorientado sus esfuerzos hacia la estrategia, la migración a la nube y la automatización. Así, la dedicación a tareas de innovación ha crecido proporcionalmente, reflejando una ambición clara en las empresas por impulsar el cambio y anticiparse a las necesidades futuras.

De cara a los próximos años, los ITDM sitúan la inteligencia artificial, la automatización y las tecnologías más eficientes y sostenibles como sus prioridades de inversión con mayor crecimiento. De hecho, el 98% considera esta automatización clave para poder centrarse en proyectos estratégicos, mejorando su satisfacción y eficacia personal.

Por otro lado, al elegir nuevos proveedores para hacer frente a estos retos, la compatibilidad con la infraestructura existente (12,8 puntos), las credenciales de seguridad (13,8 puntos) y la fiabilidad de la tecnología (13,5 puntos) lideran las prioridades de los ITDM. La sostenibilidad también gana peso, con una proyección al alza de las inversiones en tecnologías de bajo consumo.

José Manuel Gonzalez Brizuela, director de Canon Information Management Solutions en Canon España, ha señalado que los ITDM han pasado de «un periodo muy complicado, como fue la pandemia, a poder centrarse más en la innovación, la estrategia y el control de la información de forma más eficaz». «Desde Canon, tratamos de impactar positivamente en cada una de estas cuestiones ofreciendo servicios y soluciones capaces de mejorar estos procesos en las empresas, garantizando la seguridad de la información y ofreciendo productos innovadores que permiten transformar los procesos y mejorar la estrategia global y el funcionamiento de los equipos”.


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