noticias

Nvidia e Intel anuncian un acuerdo que dará lugar a «una nueva clase de portátiles con gráficos integrados»



Dirección copiada

Este anuncio, combinado con el plan de integrar las CPU de Intel en las plataformas de IA de Nvidia para centros de datos, representará una oportunidad de mercado anual de hasta 50.000 millones de dólares, según Jensen Huang

Publicado el 19 sept 2025



Oficinas de Nvidia e Intel
Oficinas de Nvidia e Intel

Intel y Nvidia han sido socios durante año en el mundo del PC. Y competidores desde que los procesadores gráficos de Nvidia se mostraron óptimos para la ejecución de cargas de inteligencia artificial en los centros de datos. Y ahora vuelven a aliarse para mejorar el rendimiento de los ordenadores personales. Por el momento, porque el acuerdo podría ir a más.

Esta semana, el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, habló del nuevo acuerdo al que ha llegado su compañía con la histórica Intel, que pasa por difultades desde hace unos años, y permitirá a las dos firmas crear una “nueva clase de portátiles con gráficos integrados”. De esta forma, ambos fabricantes de procesadores cubren un mercado que Huang calificó de “desatendido” y que “hoy en día Nvidia no ha abordado en gran medida”. Huang compareció por internet acompañado del director ejecutivo de Intel, Lip-Bu Tan.

Este anuncio, combinado con su plan de integrar las CPU de Intel en las plataformas de IA de Nvidia para centros de datos, representará una oportunidad de mercado anual de hasta 50.000 millones de dólares. “En ambos casos, expande el mercado para Intel de manera muy significativa y también expande el mercado para Nvidia”, afirmó Huang.

Asimismo, Nvidia ha confirmado que planea invertir 5.000 millones en acciones ordinarias de Intel y que desarrollará conjuntamente con el histórico fabricante de Silicon Valley “múltiples generaciones” de productos para PC y centros de datos. Como reacción, el precio de las acciones de Intel se elevó más de un 22%, mientras que los títulos de Nvidia avanzaron un 3,5%. Eso sí, Huang dijo que el Gobierno de los Estados Unidos, que ahora tiene casi un 10% de las acciones de Intel y que está frenando la comercialización de chips de inteligencia de última generación de Nvidia en China, no ha influido para nada en estas decisiones.

Nuevos portátiles con «gráficos integrados»

Los esfuerzos de desarrollo conjunto se centrarán en el uso de la tecnología de interconexión NVLink de Nvidia para conectar “sin problemas” las respectivas arquitecturas de chips de Intel y Nvidia. Para el mercado de PC, Intel planea crear un system-on-chip “gigante” que fusione una CPU x86 de Intel personalizada y un chiplet de GPU Nvidia RTX utilizando NVLink. El objetivo final es crear una “nueva clase de laptops con gráficos integrados que el mundo nunca ha visto antes”, según Huang.

Esto es un salto para Nvidia, que hasta ahora se ha centrado en gran medida en proporcionar GPU dedicadas para laptops de gaming y estaciones de trabajo móviles. Las laptops fuera de esas categorías, por otro lado, usan principalmente gráficos integrados, un “segmento que hoy en día Nvidia no ha abordado en gran medida”, agregó Huang. “Vamos a ser un proveedor bastante grande de chiplets de GPU en SoCs x86 de Intel”, dijo Huang.

Eso sí, el CEO de Intel no dijo qué impacto tendrá esto en la tecnología Arc GPU de Intel, que la compañía ha utilizado para alimentar los gráficos integrados para chips como la serie Core Ultra 200. Y es que hay que recordar que Intel históricamente ha sido un proveedor de gráficos integrados para laptops y sobremesas.

Chips de Intel para las plataformas de rack de Nvidia

Para los centros de datos, Intel planea diseñar una CPU personalizada basada en x86 que pueda integrarse directamente en las plataformas de rack de Nvidia, como la NVL72. “En el futuro, compraremos CPU x86 de Intel, y las fusionaremos con NVLink en nuestros racks, por lo que nos convertiremos en un cliente muy grande de CPU de Intel”, dijo.

En respuesta a las preguntas sobre si el acuerdo dará lugar a que Nvidia se convierta en cliente de Intel Foundry, el negocio de fabricación de chips para terceros de Intel, Huang, que tiene como principal proveedor en la parte de fabricación a la taiwanesa TSMC, dijo que la asociación está “100% enfocada” en los productos que está diseñando con Intel. “Siempre hemos evaluado la tecnología de fundición de Intel, y vamos a seguir haciéndolo”, se limitó a decir el jefe de Nvidia. “Pero hoy este anuncio está directamente enfocado en estas CPU personalizadas”. Nvidia e Intel quieren ir paso a paso.

Artículos relacionados