Se habla mucho de la inteligencia artificial y de las expectativas presentes y futuras de las empresas con esta tecnología. Pero pocas veces se consulta directamente a las pymes sobre el uso real que están haciendo o piensan hacer de innovaciones como los modelos de IA o los agentes autónomos. Ahora, un estudio de Sage que tiene como base una encuesta realizada en junio a más de un millar de pequeños y medianos empresarios de todo el país arroja más luz sobre la cuestión. Y los datos sorprenden y son “ilusionantes”, en palabras de José Luis Martín Zabala, managing director de Sage Iberia.
Lo primero que sorprende es que más de la mitad (un 56%) de las pymes de este país afirma usar ya herramientas de IA en su operativa diaria, lo que da a entender que la adopción está siendo relativamente rápida. Y es que hace menos de tres años casi nadie había oído hablar de ChatGPT y los modelos de IA generativa. Además, otro 23% de los encuestados por Sage aseguran que están valorando seriamente su adopción. Y solo un 8% afirma categóricamente que no va a hacer uso de la IA.
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Recursos humanos y atención al cliente son las áreas más beneficiadas por la IA
El estudio también se interesa por los usos reales que se da a la IA en las pymes de este país. Casi la mitad de las compañías (un 47%) dice que ya recurre a estas herramientas para agilizar la gestión en el área de recursos humanos, pues les ayudan a buscar perfiles profesionales de forma más rápida y también facilitan el desarrollo de las carreras dentro de las plantillas.
Otro uso importante de la IA en la pyme tiene que ver con la atención al cliente, muchas veces a través de bots, algo que, según Martín Zabala, es una tendencia imparable por el ahorro de costes que supone. En el día a día, el uso de herramientas de IA permite sobre todo retener a más clientes (35% así lo expuso), automatizar tareas repetitivas (34%) y aumentar la velocidad de los procesos (32%).
En cuanto a los beneficios que los propietarios de pymes perciben a la hora de implantar IA en su operativa, la palabra clave es “productividad”. Hasta un 93% de los consultados relaciona esta tecnología con mejoras en los niveles de productividad de sus empleados. En relación con lo anterior, un 96% también señala que la IA le prepara mucho mejor para abordar nuevos mercados. Y eso es así porque este avance permite “hacer más con menos” y liberar recursos para hacer crecer los negocios.
Barreras a la adopción de la IA
No obstante, el estudio encargado por Sage también detecta barreras que explican que hasta hoy un 44% de las pymes todavía no se haya subido a esta ola de innovación. Así, un 51% se queja de que la normativa alrededor de la IA no es clara y es difícil de entender. También casi la mitad (un 48%) señala como un obstáculo la dificultad para encontrar profesionales cualificados. Y un 30% desconfía de esta tecnología o aduce que tiene costes muy elevados todavía.
En esta línea, los principales riesgos que perciben las pymes en el uso de la IA tienen que ver con la falta de privacidad y seguridad (43%), el desconocimiento de los trabajadores (34%) y la falta de ética (32%). José Luis Martín Zabala también repasó en la presentación a la prensa de los resultados del estudio algunas de las recomendaciones que desde su compañía están dando a los clientes a la hora de usar la IA.
Lo primero es que las pymes deben invertir en formación. A la vez deben priorizar herramientas que resuelvan problemas concretos, en detrimento de planteamientos más generales. Y deben establecer una supervisión para priorizar un uso ético de esta tecnología. Sage incluso tiene un listado de recomendaciones a los Gobiernos para abordar de la mejor manera esta ola tecnológica, y entre ellas está la puesta en marcha de campañas de sensibilización, la financiación de programas educativos para popularizar la IA o la creación de hubs tecnológicos, como el que la propia Sage va a abrir en Barcelona, con 500 empleados, de los cuales 400 serán expertos en IA.
Las capacidades IA de los programas de Sage
Además de dar a conocer los resultados del estudio, Sage aprovechó su encuentro con los medios para dar a conocer cómo está integrando la IA en sus programas de gestión. Según Albert Sampietro, ingeniero responsable de la unidad de accounting de Sage, los clientes de la compañía en todo el mundo ya tienen desplegados unos 40.000 modelos de IA. Además, la IA forma parte ya de 14 productos de la compañía que se comercializan en 20 países.

La marca de inteligencia artificial de la firma se llama Sage Copilot. Y estas innovaciones, que, por ejemplo, permiten automatizar la gestión de impagos o introducir de forma automática y a través de la voz datos en un CRM, están disponibles en soluciones como Sage Active, Sage Sales Management y Sage 50 (que viene del antiguo Contaplus).
Sampietro explicó que los clientes de Sage sobre todo están recurriendo a las funcionalidades de IA para gestionar facturas impagadas, hacer análisis instantáneos de balances, detectar errores en facturas, introducir datos o categorizar gastos. “Cada vez más el cierre contable en una empresa se parecerá a apretar un botón”, señaló el directivo de Sage.





