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Las paytechs ganan terreno en el pequeño comercio frente a los bancos tradicionales



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Según un estudio de Capgemini, los bancos están dejando de dar prioridad a los servicios de pago para comercios, alegando la presión sobre los márgenes, una infraestructura cada vez más compleja y elevados costes operativos

Publicado el 30 sept 2025



Pagos digitales
Pagos digitales

Un informe de Capgemini destaca la creciente presión que sufren los bancos para modernizar sus servicios dirigidos a comercios frente a la competencia de las llamadas «paytechs», empresas creadas específicamente para ofrecer soluciones tecnológicas que faciliten los pagos. El informe de la consultora tecnológica francesa revela que los bancos enfrentan una ardua batalla, con niveles de satisfacción especialmente bajos entre los pequeños (15%) y medianos comercios (22%). A pesar de ello, el 66% de los comercios todavía prefiere a los proveedores tradicionales para cubrir sus necesidades de servicios financieros, lo que representa una gran oportunidad en el futuro.

Según el estudio, los bancos han dejado de dar prioridad al negocio de los servicios para comercios, alegando la presión sobre los márgenes, una infraestructura cada vez más compleja y elevados costes operativos. Ante ello, las paytechs han intervenido para cubrir ese vacío. Si bien el 70% de los comercios valora las altas tasas de éxito de los pagos y una infraestructura fiable en un entorno digital, solo el 19% de los bancos confía en su propia capacidad para ofrecer estos servicios. De manera similar, el 69% de los comercios demanda procesos de incorporación rápidos y fluidos, pero apenas el 13% de los ejecutivos bancarios considera que sus instituciones son plenamente capaces de proporcionar este servicio.

El informe también destaca los principales desafíos en la incorporación de comercios por parte de los bancos, un proceso que puede durar hasta siete días y tener un coste medio de hasta 496 dólares. En contraste, las paytechs permiten que los comercios comiencen a operar en menos de 60 minutos por tan solo 214 dólares. El proceso prolongado y engorroso impacta negativamente en los ingresos y la experiencia de los comercios, aumentando el riesgo de fuga de clientes.

Los bancos se centran en la emisión de tarjetas

“Mientras que muchos bancos se centran en el negocio de emisión de tarjetas en lugar de la adquisición de comercios, han surgido deficiencias en la atención a estos últimos, lo que permite a competidores ágiles y con enfoque digital-first ganar cuota de mercado”, señala Jeroen Hölscher, director global de servicios de pagos de Capgemini. “Con el 40 % de los comercios en movimiento, el mensaje es claro: los bancos corren el riesgo de quedar completamente fuera del ecosistema comercial. Para recuperarse, deben eliminar las fricciones que cuestan tiempo y dinero a los comercios y aprovechar las posibilidades que ofrece la IA generativa. Aquellos que actúen con rapidez y sitúen a los comercios en el centro de su estrategia estarán en mejor posición para competir con las paytechs en una nueva era del comercio”.

La carrera por la innovación

En lo que respecta al ritmo de innovación, las paytechs están superando a los bancos, lo que crea una disparidad significativa. Por ejemplo, el 70% de estas empresas ha implementado coordinación de pagos, un factor esencial que facilita la gestión eficiente del enrutamiento de transacciones, en comparación con solo el 47% de los bancos. Otro 41% afirma haber adoptado la IA generativa en todas sus operaciones, en comparación con el 60% de los nuevos participantes.

Del mismo modo, las paytechs están configurando las expectativas del mercado de acuerdo con los cambios regulatorios, ya que casi la mitad da prioridad a las monedas digitales de los bancos centrales y las monedas estables, y un 59% está analizando los marcos de identidad digital, frente a solo el 23% y 38% de los bancos, respectivamente.

Las deficiencias en la prevención del fraude y el procesamiento de pagos constituyen otra área susceptible de mejora. Solo el 26% de los ejecutivos bancarios confía en su capacidad para ofrecer prevención avanzada del fraude y seguridad de datos. Los comercios sienten esta presión de manera significativa, reportando pérdidas de aproximadamente el 2% de sus ingresos totales por fraudes en pagos, y hasta 9 horas de inactividad al año debido a sistemas poco fiables.

Menos pago por tarjeta y más pagos instantáneos y monederos digitales

Durante la última década, las transacciones no monetarias a nivel mundial se han cuadruplicado, y casi el 90% de ellas se ha producido en entornos minoristas y B2C (dirigidos al consumidor). Se estima que en 2024 los volúmenes superaron los 1,6 billones, y las proyecciones indican que excederán los 3,5 billones para 2029.

A nivel mundial, los pagos instantáneos y los monederos digitales están ganando influencia en la combinación de pagos, pasando del 13% en 2020 al 25% en 2024. Por el contrario, se espera que la cuota de las tarjetas en la combinación de pagos disminuya del 65% al 52% durante el mismo periodo, a pesar de que el número total de transacciones con tarjeta siga creciendo.

La región de Asia-Pacífico lideró este crecimiento, registrando cerca de 800.000 millones de transacciones digitales en 2024, con un crecimiento interanual esperado del 21% para 2025. En contraste, América del Norte registró aproximadamente 256.000 millones de transacciones digitales en 2024, con un crecimiento más lento (7%) previsto para el próximo año, ya que las tarjetas siguen dominando la combinación de pagos.

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