noticias

Algo extraño está pasando: Windows 7 gana presencia justo cuando Windows 10 está a punto de morir y muchos actualizan a Windows 11



Dirección copiada

Según datos de Statcounter, la cuota de ordenadores en todo el mundo que usa Windows 7 repunta hasta casi el 10%, cuando llevaba años por debajo del 2,5%. Esta subida tiene lugar en las semanas previas al fin de soporte de Windows 10

Publicado el 3 oct 2025



Windows 7
Windows 7

Una cosa muy rara está pasando con Windows. Justo cuando estamos a las puertas de que llegue el fin de soporte de Windows 10 (será el próximo 14 de octubre) y cuando la base instalada de ordenadores personales a nivel mundial está en pleno proceso de actualización a Windows 11, resurge un viejo conocido: Windows 7, que se quedó sin soporte y actualizaciones hace nada menos que cinco años, y que incluso vio desaparecer su programa de actualizaciones extendidas en 2023.

Así lo muestran los últimos datos de Statcounter, habitual proveedor de cifras de implantación de las distintas versiones del sistema operativo de las ventanas en todo el mundo. Y que elabora sus números con los datos que le proporcionan más de 1,5 millones de páginas web que reconocen en cada momento el sistema operativo y el navegador al que recurre el usuario para entrar en ellas.

Según StatCounter, en los últimos años Windows 7 mantenía una cuota que no pasaba del 2,5%. Sin embargo, el dato de septiembre muestra que esta cuota se ha elevado al 9,6%. Es decir, que se ha multiplicado por cuatro. Mientras tanto, Windows 11 y Windows 10 siguen acaparando el grueso de la base instalada. Y en junio Windows 11 dio el sorpasso a Windows 10, para acabar en septiembre con casi un 49% de base instalada, por un 40,5% de Windows 10, que se acerca indefectiblemente a su muerte tecnológica.

Fuente: Statcounter (septiembre 2025)

Parece que con el fin de soporte para Windows 10 muchos usuarios le están dando otra oportunidad a Windows 7, una versión muy apreciada en su momento por el mercado. El repunte de Windows 7 coincide, además, con un cierto estancamiento de Windows 11, que no acaba de pasar del 50% de la base instalada de PC, siempre según los datos de Statcounter.

No obstante, hay que decir que no es nada recomendable recuperar ahora Windows 7. Al fin y al cabo lleva años desactualizado y sin parches de seguridad, por lo que se presenta como un coladero ante posibles ataques informáticos. Windows 7 tiene 16 años desde que fue lanzado por primera vez y es probable que sea incompatible con muchos drivers (controladores) y aplicaciones, por lo que su uso solo puede generar dolores de cabeza.

Artículos relacionados