entrevistas

Frank Karlitschek, CEO de Nextcloud: «¿Qué pasaría si EEUU decidiera cortar el acceso de Europa a los servicios con sede en ese país?»



Dirección copiada

Hablamos con Frank Karlitschek, CEO Nextcloud, proveedor de un software de colaboración en la nube que intenta rivalizar con Microsoft 365 y Google Workspace. El directivo enfatiza que la garantizar la soberanía de los datos es fundamental en los tiempos inciertos que corren

Publicado el 2 dic 2025

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Frank Karlitschek, CEO Nextcloud
Frank Karlitschek, CEO Nextcloud

Nextcloud es una empresa de software alemana que intenta competir con la todopoderosa Microsoft en el ámbito de la ofimática y la colaboración. Y también con Google. Es decir, su plataforma de colaboración se enfrenta a Microsoft 365 y Google Workspace. Y lo hace con el argumento de la flexibilidad que da el código abierto, pero sobre todo de las garantías que aporta en cuanto a la soberanía de los datos. Porque al ser una compañía europea y colaborar con firmas europeas como OVHCloud, Arsys o IONOS, Nextcloud ofrece mucha tranquilidad en tiempos de bastante incertidumbre geopolítica, al decir su CEO Frank Karlitschek. Además, en esta entrevista con Karlitschek, el directivo habla también de los planes de expansión de Nextcloud en España, donde busca MSP, firmas de hosting, integradores o consultoras TI.

Nextcloud ofrece la plataforma de colaboración centrada en la privacidad más popular. Se trata de un espacio de trabajo digital que funciona como sustituto de código abierto de Microsoft 365 o Google Workspace para aquellas personas que desean controlar sus datos, cumplir con normativas de privacidad como el RGPD y mejorar la resiliencia de su infraestructura informática ante la incertidumbre global.

Con Nextcloud, los usuarios pueden editar y compartir documentos, chatear, celebrar videoconferencias y gestionar correos electrónicos, contactos y calendarios a través de sencillas aplicaciones web y móviles. El software tiene un diseño modular y se puede ampliar con cientos de aplicaciones. Se ejecuta en las instalaciones, en una nube privada o con un proveedor de nube de confianza, como IONOS, OVHCloud o, por supuesto, otros socios locales de alojamiento.

De esta manera, el cliente tiene garantías mucho más directas en cuanto a la seguridad, el cumplimiento normativo y la jurisdicción legal de sus datos, en comparación con lo que ocurriría si estos se encontraran en una «nube nebulosa» bajo el control jurisdiccional de empresas extranjeras.

En España, entre nuestros clientes se encuentran Amnistía Internacional, EducaMadrid, el Gobierno de Canarias, la Xunta de Galicia, EJIE País Vasco y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Nextcloud es una empresa totalmente remota con empleados en 25 países y solo dos oficinas en Berlín y Stuttgart. Por lo tanto, no tenemos oficinas en España, pero muchos de nuestros empleados viven y trabajan en España.

Nextcloud opera a nivel mundial de forma totalmente remota con una plantilla actual de alrededor de 160 empleados y tiene como objetivo multiplicar por siete su plantilla en los próximos cinco años con una inversión de 250 millones.

Tenemos clientes en más de cien países de todo el mundo. Al ser de código abierto, nuestro software es utilizado por decenas de miles de organizaciones privadas y públicas, así como por decenas de millones de particulares, para mantener el control de sus datos confidenciales y garantizar la privacidad.

Las organizaciones más pequeñas, de uno a unos pocos cientos de empleados, suelen recibir nuestros servicios a través del canal. Tenga en cuenta que Nextcloud es un fabricante de software y no opera su propio almacenamiento en la nube, por lo que no disponemos de centros de datos. Nuestros clientes operan los suyos propios o, en la mayoría de los casos, trabajan con nuestro socio de canal para operar su propio lugar de trabajo en la nube en una configuración de nube privada.

La demanda de Nextcloud se ha triplicado en todo el mundo en comparación con el año pasado y los integradores de sistemas y las empresas de servicios informáticos reciben un flujo constante de preguntas sobre soluciones que reduzcan la dependencia de unas pocas grandes empresas tecnológicas.

Con Nextcloud, los partners tienen la oportunidad de ampliar su cartera de productos con una solución soberana de gestión de datos y beneficiarse comercialmente de esta tendencia en auge. Nextcloud ofrece un software de colaboración probado a gran escala, y nuestros partners en España son los que mejor conocen los retos a los que se enfrentan las empresas y el sector público del país. Esta situación beneficiosa para todos ofrece una oportunidad de crecimiento tanto para nosotros como para nuestros partners.

Buscamos, por un lado, MSP que ofrezcan entornos Nextcloud totalmente gestionados, alojados, con marca y listos para usar. Al combinar la infraestructura local con la potencia de Nextcloud, pueden ofrecer a sus clientes una forma sencilla de colaborar de manera segura y soberana.

También proveedores de alojamiento (como IONOS, Arsys y OVHCloud, entre otros) que creen un negocio para ayudar a sus clientes a dejar atrás los servicios de las grandes tecnológicas, como Microsoft 365 o Workspace, mediante la creación de su propia plataforma.

También trabajamos con integradores o empresas de consultoría de TI para ayudar a los clientes a adoptar, implementar, operar, ampliar o integrar Nextcloud en su propia infraestructura o en la de un proveedor de alojamiento local o global.

No puedo dar una cifra concreta, pero nuestro objetivo es hacer crecer nuestro ecosistema. Sin embargo, no somos nuevos en España, como deberían dejar claro los clientes que he mencionado. En la actualidad, colaboramos con varios socios y distribuidores en España, entre los que se encuentran Danysoft, Librebit, Aledit, Bilbomatica y otros.

Nextcloud proporciona la tecnología y ayuda a los partners con actividades conjuntas de comercialización. Un sistema de tres niveles que ofrece oportunidades transparentes a los partners, crea una hoja de ruta clara y facilita la planificación de actividades conjuntas.

El programa proporciona a los partners las herramientas y los conocimientos necesarios para desarrollar la solución adecuada para los clientes, que se integra en sus ofertas existentes.

Además de software y componentes de integración listos para usar y escalables, los partners también reciben opciones personalizadas para la migración, la implementación, el escalado y la asistencia, lo que reduce el esfuerzo necesario para ayudar a sus clientes a ponerse en marcha.

Las ventajas financieras exactas dependen del nivel respectivo y de los acuerdos individuales, pero, para la mayoría de los socios, la mayor oportunidad se halla en los servicios que nuestros clientes necesitan más allá de la solución de software básica que ofrecemos.

La organización de análisis económico Asterès ha calculado el grado de dependencia de Europa respecto a los servicios de software y en la nube no europeos, principalmente estadounidenses: «En términos de costes, las empresas europeas canalizan 264.000 millones de euros anuales hacia la economía estadounidense a través de sus compras de servicios en la nube y de software, una ‘factura digital’ que rivaliza con la factura total de importación de energía de Europa (360.000 millones de euros) y representa aproximadamente el 1,5 % del PIB de la UE, es decir, 1,5 veces el presupuesto total de la UE. No se trata de una cifra abstracta, sino que representa una enorme pérdida de valor, de puestos de trabajo y, en última instancia, de control estratégico».

Además, esto nos expone al chantaje en tiempos de incertidumbre política. ¿Qué pasaría si la Administración estadounidense decidiera cortar el acceso de Europa a los servicios con sede en Estados Unidos? No se trata de un escenario abstracto como demuestra el caso de Nicolas Guillou, el juez de la CPI al que se le cortaron el acceso a prácticamente todas las empresas tecnológicas y financieras estadounidenses.

Es más urgente que nunca romper con las grandes tecnológicas y construir una infraestructura informática resiliente y soberana en Europa. Nextcloud ofrece una plataforma de colaboración basada en código abierto que puede sustituir a Microsoft 365 o Google Workspace, y que puede alojarse en una nube privada, de modo que el usuario ya no tenga que depender de los servicios estadounidenses. Los partners en España pueden ampliar su cartera con Nextcloud, satisfacer la demanda y beneficiarse de su crecimiento.

En resumen, confiar en Nextcloud significa evitar el alto grado de dependencia y bloqueo del proveedor que suele asociarse a las ofertas de SaaS. Usted mantiene el control.

Artículos relacionados