tendencias 2026

Dispositivos: el mercado de PC y de smartphones frente a la crisis de las memorias



Dirección copiada

El 2025 ha sido un buen año para el mercado de PC, gracias al fin de soporte de Windows 10, la llegada de los AI PC y el Kit Digital. Sin embargo, no está tan claro el panorama para 2026, sobre todo por la incertidumbre alrededor del suministro de memorias

Publicado el 19 dic 2025

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Tienda de ordenadores portátiles (ajustada)

A falta de conocer las cifras finales de cierre de ejercicio, se puede decir que el año 2025 ha sido un buen ejercicio para la industria mundial del PC. La actualización a Windows 11 por el fin de soporte de Windows 10 (el 14 de octubre de 2025), unido a la aparición de los ordenadores optimizados para ejecutar cargas de inteligencia artificial en local (los llamados AI PC), han sido espoletas de unas ventas que en general han subido entre un 3% y un 4%, hasta los 273 millones de máquinas comercializadas en todo el planeta. Y esas son excelentes noticias para un negocio bastante errático.

Además, en 2025 se ha recuperado definitivamente la demanda de PC por parte de las familias, que están teniendo que sustituir los equipos adquiridos al principio de la pandemia y que ya cuentan con más recursos disponibles gracias a la bajada de la inflación y de los tipos de interés.

En España, además, el sector del PC ha tenido la ayuda del Kit Digital, que en su tramo final incluyó la subvención de ordenadores y ha favorecido la comercialización de entre 300.000 y 400.000 equipos, según fuentes del sector.

Y ahora, la pregunta es qué se puede esperar para 2026 en el ámbito de la informática personal. Y se puede decir que el escenario no es claro. Por un lado, los AI PC seguirán ganando atractivo y se espera que la mitad de los equipos que se comercialicen en 2026 sean de este tipo. Además, todavía sigue habiendo base instalada con Windows 10 que tendrá que ser actualizada, en muchos casos con la compra de nuevos equipos.

Pero también hay nubarrones en el horizonte. El principal es el problema de escasez (y, por lo tanto, subida de precios) de los módulos de memoria. Un cuello de botella derivado de que los fabricantes especializados en este tipo de componentes están más interesados en satisfacer la demanda de los grandes centros de datos, al fin y al cabo un negocio más lucrativo. Por todo ello, los analistas esperan que 2026 no sea tan brillante para el mercado PC como lo fue 2025.

Ligera caída en smartphones

La última previsión de ventas de smartphones en todo el mundo durante 2025 de IDC, de principios de diciembre, estableció que el mercado crecería un modesto 1,5% en unidades, hasta los 1.250 millones de aparatos. El buen momento de Apple, con su iPhone 17, unido a la llegada de funcionalidades potenciadas con IA y la expansión del 5G a mercados emergentes, explican esta ligera subida.

Sin embargo, las previsiones para 2026 apuntan a una caída de las ventas (en torno al 1%) debido a un escenario más complicado para esta industria, que también sufre problemas de suministro de memorias, que sobre todo afectará a las gamas baja y media de Android, dirigidas a un consumidor más sensible a las subidas de precio. Hay que recordar que el mercado mundial de smartphones viene de un año 2024 que fue muy bueno, con un avance general de las ventas del 6,2%, según IDC, y que en 2025 y 2026 se mostrará muy estable, y empezará a remontar en 2027.  

Artículos relacionados