noticias

Los portátiles con IA están más baratos que nunca, pero la crisis de las memorias los volverá a encarecer durante 2026



Dirección copiada

Según datos de Context para el mercado europeo, el precio medio de los portátiles optimizados para la IA se ha desplomado hasta los 822 euros, un tercio menos que hace un año. Sin embargo, es probable que durante 2026 los PVP vuelvan a subir por la crisis de las memorias

Publicado el 9 ene 2026

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Tienda de ordenadores portátiles (ajustada)

Parece que 2026 va a ser el año en el que finalmente se impongan los AI PC como opción de compra para todo tipo de usuarios de ordenadores. Después de un tiempo en que estos equipos, con capacidades para ejecutar en local aplicaciones de inteligencia artificial gracias a la inclusión de chips especializados NPU, han ido dejando de ser un producto de freekis y han empezado a ganar terreno, las circuntancias son favorables para que den el salto y se conviertan en mayoritarios, en mainstream.

En estos momentos, y según datos de Context compartidos por Acer hace unos días, casi un tercio de los PC que se comercializan en el mercado español cuentan con tecnología integrada para la IA. A partir de ahora, además, el factor precio de estas máquinas va a dejar de ser un obstáculo para su popularización, según también datos de Context. De hecho, esta firma de estudios de mercado asegura que los precios promedio de venta al público en Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España) de los portátiles con capacidad de IA han caído un 33% en el último año, situando esta categoría al alcance del consumidor medio.

Según Context, durante el periodo de mayores ventas del cuarto trimestre de 2025, los precios promedio de portátiles con IA que ofrecen al menos 40 TOPS (medida que cuantifica el rendimiento de un sistema de computación cuando está dirigido a la IA) se estabilizaron en 822 euros. En este nivel, los consumidores ya no ven la IA como un extra de lujo, sino como parte de una propuesta de valor más amplia que incluye compatibilidad con Windows 11, procesamiento local más rápido, mayor privacidad y la capacidad de ejecutar funciones de IA sin conexión.

Esta mejora de las perspectivas de los AI PC llega en un momento en que a millones de empleados y hogares les toca cambiar su equipo porque se aproxima el fin del ciclo de vida del dispositivo adquirido en los primeros momentos de la pandemia de la Covid-19. Context recuerda que, aunque la confianza del consumidor sigue siendo frágil, los beneficios prácticos de los dispositivos con IA refuerzan los motivos para actualizar un hardware antiguo que se queda atrás frente a las expectativas de rendimiento y el software moderno.

«Las PC con IA han cruzado silenciosamente un umbral importante en el comercio minorista», afirma James Bates, analista sénior de retail en Context. «Con los precios actuales, los consumidores no pagan por el hype. Pagan por tecnología preparada para el futuro, por un mejor rendimiento y y por dispositivos que responderán durante todo el próximo ciclo del siguiente sistema operativo».

El canal tiene un dilema: debe elegir entre el volumen de hoy el margen de mañana

Sin embargo, esta ventana de asequibilidad podría ser breve. Y es que Context prevé que la presión sobre los precios regrese a finales de 2026 debido a la escasez de componentes clave, especialmente de memorias. Es probable que cualquier aumento resultante se sienta con mayor fuerza en los modelos de gama alta, alterando el cálculo de valor tanto para consumidores como para vendedores.

Para los compradores el mensaje es claro. Es poco probable que aquellos sensibles al precio encuentren mejores ofertas conforme avance el año, según Context. Para el canal de ventas, el reto es estratégico. Tiendas, fabricantes y mayoristas deben decidir su grado de agresidad a la hora de impulsar el volumen de ventas con los precios actuales, sabiendo que las ventas fuertes de ahora podrían limitar el inventario disponible más adelante, cuando el mercado esté más restringido, pero márgenes sean mayores.

«Básicamente, se pide a los minoristas que elijan entre el volumen hoy o margen mañana», explica Bates. «Si impulsas demasiado la demanda ahora, te arriesgas a quedarte sin existencias cuando los precios suban. Si te retienes demasiado, pierdes ventas mientras los precios asequibles están a tu favor», añade el analista de Context.

A medida que avance el 2026, las actividades promocionales, las opciones de financiación y el creciente interés en los dispositivos reacondicionados serán las señales que marquen cómo la industria gestiona esta tensión, según Context.

Artículos relacionados