La IA, la ciberseguridad, la regulación y la eficiencia operativa influirán en la evolución de los puestos de trabajo cada vez más inteligentes, resilientes y sostenibles. Así lo considera Virtual Cable, compañía especializada en soluciones de virtualización para el puesto de trabajo que además identifican siete pilares que marcarán la hoja de ruta del smart digital workplace en 2026.
1. Gobernanza de la inteligencia artificial La adopción de la inteligencia artificial en el entorno corporativo seguirá creciendo, pero lo hará bajo un enfoque cada vez más controlado. En 2026, las organizaciones deberán establecer modelos de gobernanza que regulen el uso de la IA y de los agentes inteligentes.
2. La ciberseguridad y resiliencia operativa
Los ataques de ransomware y otras amenazas avanzadas continuarán situándose entre las principales preocupaciones empresariales. Por esta razón, la resiliencia del digital workplace se convertirá en un pieza clave para aislar incidentes, limitar impactos y mantener la operatividad.
3. Cumplimiento normativo
La hiperregulación seguirá estando presente en el día a día de las empresas con la imposición de normas como Dora o NIS2 que les permitirán proteger el dato, garantizar la soberanía y minimizar riesgos legales y operativos.
4. Observabilidad y gestión centralizada
Contar con visibilidad en tiempo real sobre el acceso, el uso de los recursos y el rendimiento del puesto de trabajo permite optimizar operaciones, anticiparse a posibles incidencias, mejorar la toma de decisiones y la experiencia de usuario.
5. Experiencia de usuario personalizada
La personalización será clave para garantizar la productividad y el bienestar digital del empleado
6. Entornos híbridos y flexibilidad tecnológica
Ya no se puede hablar de un único entorno sino de la combinación de infraestructuras híbridas y multicloud multifabricante, donde prima la heterogeneidad de las plataformas.
7. Sostenibilidad y optimización de recursos
La reducción del impacto al medioambiente es ya una máxima a seguir por todas las compañías gracias a modelos de puesto de trabajo digital más eficientes.
“En 2026, el reto ya no es solo adoptar inteligencia artificial, sino integrarla en el puesto de trabajo de forma segura, gobernada, compliance y alineada con la normativa. Las empresas necesitan entornos digitales resilientes que les permitan operar con garantías en un escenario cada vez más complejo”, señala Fernando Feliu, executive managing director de Virtual Cable.







