NOTICIAS

Arbentia se apoya en SaaS, talento e IA para seguir creciendo



Dirección copiada

La consultora tecnológica, partner estratégico de Microsoft, cierra 2025 con una rentabilidad superior al 20% y una mínima rotación de profesionales en plena transición a la IA agéntica, según confirma su CEO, Daniel Taboada

Publicado el 2 feb 2026

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



Daniel Taboada, CEO de Arbentia
Daniel Taboada, CEO de Arbentia

La consultora tecnológica, partner estratégico de Microsoft, cierra 2025 con casi 23 millones de euros de facturación y una rentabilidad superior al 20%. Con una plantilla de 190 profesionales y una rotación por debajo del 5%, Arbentia afronta 2026 con un objetivo de crecimiento del 24% y una clara apuesta por la IA, el modelo SaaS y la especialización sectorial. En esta entrevista con Daniel Taboada, CEO de Arbentia, este desgrana uno a uno las claves del éxito de una empresa centrada en el espectro alto de SMB y medio corporate, con mucho foco en retener talento, clara apuesta por Microsoft y servicios asociados y que ya está dando el salto a la IA agéntica.

Daniel Taboada: Arbentia inició su actividad en diciembre de 2013 y desde entonces hemos mantenido un crecimiento sostenido de entre el 20% y el 30% anual. Cerramos el ejercicio 2025 con una cifra de negocio cercana a los 23 millones de euros, partiendo literalmente de cero en estos 12 años. Además, alcanzamos una rentabilidad superior al 20%, algo poco habitual en el sector tecnológico.

De cara a 2026, el objetivo es crecer un 24% y seguir mejorando la rentabilidad. Todo ello manteniendo nuestra propuesta de valor, que siempre ha estado muy ligada a la especialización, la cercanía al cliente y la calidad del delivery.

El acceso a talento de calidad es, sin duda, uno de los principales desafíos de las empresas tecnológicas. En nuestro caso, llevamos años trabajando una estrategia clara para ser autónomos en el desarrollo del talento que necesitamos. No se trata de una única acción, sino de un conjunto de políticas: planes de carrera, formación continua, especialización, modelo híbrido de trabajo y una fuerte cultura corporativa.

Esto se traduce en una rotación muy baja. Desde que la medimos, hace ya más de cinco años, siempre estamos por debajo del 5%. Actualmente somos 190 personas en el equipo, todo crecimiento orgánico, y buena parte del tiempo de los comités de dirección se dedica precisamente a hablar de talento. En los últimos meses, la inteligencia artificial empieza a ganar protagonismo en estas reuniones, pero el desarrollo de las personas sigue siendo clave.

Microsoft es, a día de hoy, uno de los líderes mundiales en tecnología. Su ritmo de innovación es muy alto y nos exige estar permanentemente actualizados para incorporar todas esas novedades a nuestra propuesta de valor. Además, su portfolio cubre de extremo a extremo las necesidades de nuestros clientes, desde pymes hasta compañías corporate.

Hablamos de más de 300 servicios de digitalización que nos permiten abordar productividad, procesos, experiencia de cliente, data, seguridad o inteligencia artificial. Esta amplitud nos da la capacidad de construir propuestas muy adaptadas a los distintos sectores en los que estamos especializados.

Trabajamos principalmente en cuatro grandes industrias. La primera es la gestión por proyectos, donde tenemos una gran especialización en ingenierías, construcción, energías renovables, despachos profesionales y productoras de medios audiovisuales.

La segunda es la industria de servicios, con un foco especial en el sector hotelero, especialmente en la parte de back office. La tercera engloba distribución, fabricación y retail, con especialización en algunos subsectores de alimentación, fabricación discreta y proyectos relevantes en retail, sobre todo en experiencia de cliente.

Por último, la cuarta industria es automoción, centrada en la distribución desde el importador hasta el dealer, así como en todo lo relacionado con el alquiler y la movilidad. En todos los casos adaptamos nuestra propuesta de valor a las necesidades concretas de cada sector.

Trabajamos con más de 300 clientes. Nuestro posicionamiento está claramente en la parte alta del segmento SMB y en el corporate medio-bajo, siguiendo la segmentación de Microsoft. Tenemos alguna presencia en enterprise, pero no es nuestro foco principal.

En nuestro caso, Arbentia es una compañía 100% SaaS. Desde 2018 no hemos vendido ningún proyecto nuevo que no sea en este modelo. Además, hemos realizado un importante esfuerzo de migración de clientes que venían de entornos on premise. A día de hoy, aproximadamente el 95% de nuestra base de clientes está ya en SaaS y el resto cuenta con planes de migración.

Las suscripciones suelen ser anuales, con pago mensual, aunque en los últimos años algunos fabricantes han impulsado compromisos trianuales para facilitar la transición al modelo cloud.

Business Central representa alrededor del 60% de nuestra actividad, aunque nuestra oferta va mucho más allá. Tenemos proyectos muy relevantes en soluciones de experiencia de cliente -marketing, ventas y servicio-, así como en data y reporting. Nuestra estrategia es claramente Microsoft, apostando por todo su ecosistema de soluciones.

En general, nuestros clientes cuentan con el respaldo de Microsoft y de Arbentia para que estos cambios normativos sean transparentes y no afecten a su operativa diaria. Son ajustes que se integran de forma natural dentro de las soluciones.

No estamos entrando en la IA, ya estamos dentro. 2025 ha sido un año de fuerte inversión. Hemos pasado de la IA generativa a la IA agéntica y hemos creado un equipo dedicado exclusivamente a acelerar su adopción.

Hemos priorizado proyectos internos, desarrollando agentes autónomos para mejorar la eficiencia de nuestros equipos, y hemos trabajado intensamente en gobernanza y securización de la información. Todo esto nos ha permitido adquirir un conocimiento muy sólido que ahora estamos trasladando a los clientes.

Además, hemos lanzado Arbentia Knowledge, una solución que permite desplegar casos de uso de IA de forma mucho más rápida, y estamos incorporando inteligencia artificial en nuestras soluciones sectoriales.

La demanda de digitalización no ha dejado de crecer en los últimos diez años. La mejora de procesos internos sigue siendo una necesidad constante, mientras que la experiencia de cliente ha ganado mucho peso. En los últimos dos años, el crecimiento viene impulsado claramente por la IA y la seguridad.

Desde nuestro punto de vista, España presenta un nivel de madurez incluso superior a la media europea, tanto en clientes como en partners, innovación y talento disponible. Es un dato positivo y del que podemos sentirnos orgullosos.

Nuestro objetivo es crecer un 24%. Además, la experiencia nos dice que normalmente acabamos creciendo incluso por encima de lo presupuestado, lo que refleja el buen momento del mercado y la solidez de nuestra propuesta.

Artículos relacionados