Alberto Granados, presidente de Microsoft: “Cloud, ciberseguridad, trabajo híbrido y sostenibilidad son nuestros pilares”

Granados, que estrenó su puesto a la cabeza de Microsoft España al inicio del verano, habla de la estrategia de la compañía en el encuentro de Santander de Ametic.

Publicado el 02 Sep 2021

Alberto Granados, presidente de Microsoft España, en el 35º encuentro de AMETIC en Santander.

Alberto Granados, presidente de Microsoft España desde el 1 de julio de este año, tiene su primera toma de contacto con los periodistas en España en el marco del 35º encuentro de AMETIC en Santander. Granados, que lleva 25 años en Microsoft desempeñando diferentes roles, pero sobre todo moviéndose en un “entorno macro” que el nuevo presidente ha descrito como un “ecosistema de proyección del crecimiento del PIB es muy positivo, alrededor de un 6%, y en el que el índice confianza en la economía se ha incrementado 16 puntos desde el año pasado”. Granados ha apuntado que, según los analistas, concretamente el negocio cloud va a crecer un 22%, lo que le hace sentirse “muy optimista respecto al futuro y las cosas que se pueden hacer en un país donde existe mucho talento y mucho potencial como es España”.

Granados ha nombrado cuatro pilares fundamentales en los que se apoya la estrategia de Microsoft actualmente. El primero es la cloud. La compañía va a abrir un centro de datos en España, -ya posee 156 a nivel mundial-, que, según un análisis de IDC, generará 15.000 millones de euros de riqueza para el mercado TI y alrededor de 55.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años. “La cloud es muy relevante porque es la tecnología que posibilita la economía de escala y permite a todo tipo de empresas, incluídas las pymes, crecer y no quedarse atrás”.

Microsoft va a abrir un centro de datos en España que generará 15.000 millones de euros de riqueza para el mercado TI y alrededor de 55.000 puestos de trabajo en cuatro años

El segundo pilar es la ciberseguridad, que “debe estar en la mente de los CEO de todas las compañías”. Granados ha asegurado estar trabajando activamente con sus partners para garantizar la seguridad de sus productos según el Esquema Nacional de Seguridad y colaborar con el Gobierno para “combatir el ransomware y prevenir los ciberataques y las brechas de seguridad que pueden surgir cuando digitalizas el tejido industrial de un país”.

El tercer pilar es el trabajo híbrido, que “debe ser aprovechado como un cambio cultural”. Antes de la Covid, el 15% de las emrpesas españolas estaban preparadas para el trabajo remoto, mientras que ahora, cerca del 83% de las empresas españolas ya cuentan con todas las plataformas necesarias para el teletrabajo. Sin embargo, Granados ha apuntado a que el trabajo híbrido va más allá, “es el mayor cambio generacional al cual nos estamos enfrentando. El trabajo ya no es un lugar, sino que es una actividad, y cada empleado puede elegir dónde y cómo la desempeña”.

Para favorecer la nueva cultura del trabajo híbrido, Microsoft esta trabajando en cómo sacarle el máximo partido a Microsoft Teams, -que cuenta con cerca de 250 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo-, para favorecer el contacto y el sentimiento de pertenencia a la empresa entre empleados que están lejos los unos de los otros. “Por eso lanzamos Viva, la herramienta que aglutina una serie de soluciones que facilitan el aprendizaje, la socialización y el análisis del estado y el comportamiento de los empleados”.

Para 2030 tenemos como objetivo ser negativos en generación de carbono, y en 2050, haber eliminado tanta cantidad de carbono de la atmósfera como hemos generado hasta la fecha

En la misma línea, la compañía esta trabajando en la creación de Microsoft Mesh para la virtualización de aplicaciones y la utilización de la realidad mixta para contar con “la presencia en tres dimensiones de personas que no están presentes físicamente integrando el mundo digital con el mundo físico”. Esta tecnología puede ser muy útil para la monitorización remota de una fábrica, por ejemplo, pero “precisa de un amplio conocimiento tecnológico por parte del usuario”.

En este sentido, Granados ha hecho especial hincapié en la importancia del reskilling y la formación ante el reto digital que tenemos delante. “Más de un millón de personas han recibido la formación de Microsoft durante el año pasado”. La compañía también esta colaborando con muchas comunidades autónomas para hacer un “economic graph”, que es la posibilidad que te da LinkedIn para conocer qué gaps de conocimiento y capacidades digitales tienen las empresas e instituciones públicas y ofrecer la formación necesaria para solventar esas faltas y “formar a los profesionales del futuro”.

Y por último, el cuarto pilar es la sostenibilidad. “Una compañía como Microsoft, que cuenta con más de 156 centros de datos a nivel global, tiene la responsabilidad de abogar por las energías renovables y disminuir la huella de carbono, no en vano, para 2030 tenemos como objetivo ser negativos en generación de carbono; y en 2050, haber eliminado tanta cantidad de carbono de la atmósfera como hemos generado hasta la fecha”. La tecnología para conseguir este hito aún es “muy inmadura. Existe un gap de innovación muy grande en este ámbito”. Por eso, “desde Microsoft estamos trabajando para crear algoritmos verdes, pensados para utilizar ciclos de porcesamiento con más energías renovables”.

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Laura del Rio

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