AMD busca ganar cuota de mercado con la venta en grandes superficies

Vicenzo Pistillo, director de marketing de la compañía para el sur de Europa, habla sobre la intención de AMD para abrirse camino en el área de consumo.

Publicado el 23 Jul 2001

29508_85

AMD ha encontrado en las grandes superficies comerciales un aliado para intentar ganar cuota de mercado frente a Intel, el rey de la industria del ordenador personal. Grandes fabricantes de la industria, como HP o Compaq, han ayudado a introducir los equipos de AMD en las grandes cadenas comerciales. Según Dataquest, Hewlett-Packard vendió en estos almacenes todos sus PC de sobremesa AMD (11.340 unidades) durante los tres primeros meses del año. Por su parte, Compaq también canalizó a través de éstos la mayor parte de sus portátiles y sobremesas de consumo gobernados por los chips alternativos. Las cifras desvelan una nueva estrategia del fabricante, que parece obstinado en impulsar su negocio con la venta de PC a bajo precio a través de la distribución masiva en las grandes cadenas comerciales. Vicenzo Pistillo, director de marketing de AMD para el sur de Europa, afirma que la compañía ha recurrido a una nueva fórmula de ventas para impulsar sus soluciones en el mercado de consumo. Hemos comenzado con la introducción de nuestro procesador K6-2 en las grandes superficies, buscando una vía rápida de acceso al consumidor final y con el fin de ampliar nuestra cuota hasta el 40 por ciento, declara el directivo. La fórmula se extiende también a sus procesadores Athlon y Duron.
Fujitsu Siemens, Jump, Olivetti, Ei System o Data Logic son algunos de los fabricantes de PC que están comercializando ordenadores con procesadores de AMD en el mercado de consumo. AMD está introduciéndose en el mercado de sobremesa de consumo con bastante éxito. Esperamos, además, que el lanzamiento de Athlon 4 para portátiles y de Athlon MP para servidores y workstation nos ayude a mejorar nuestra posición en el mercado global ya este año, afirma Pistillo. Según Dataquest, actualmente la compañía cuenta con una cuota del 15 por ciento en desktop y de aproximadamente el 10 por ciento en portátiles, pero la firma pretende alcanzar a finales de año una participación del 30 por ciento en la industria mundial del PC. Para llegar a este objetivo, el responsable de marketing explica que AMD está diseñando programas comerciales para el canal de distribución, el mercado de consumo y la gran cuenta con el fin de dar a conocer mejor sus productos e impulsar su negocio. Los distribuidores juegan un papel fundamental en la venta de nuestros productos en España, donde trabajamos con pequeños y medianos integradores, que constituyen el 50 por ciento del mercado español de PC, asegura Pistillo. Pero si algo es especialmente destacable es el hecho de que HP, fabricante que ha ocupado el número uno en las ventas de PC durante el primer trimestre del año, haya vendido todos sus equipos de sobremesa AMD en las grandes superficies comerciales. Xavier Valls, jefe de producto Pavilion de HP, explica que en estos centros existe una mayor predisposición de los consumidores a valorar la marca de equipo y un nivel de solución adaptado a las necesidades, por lo que AMD tiene aquí su tirón con el apoyo de grandes de la industria, mientras que en las tiendas informáticas especializadas el usuario tiende a fijarse más en la marca del componente.
Las diferencias entre Intel y AMD en la industria siguen siendo grandes. La muestra más evidente de ello se encuentra en el precio de los equipos y en el de los mismos procesadores. Mientras que un microchip Pentium III a 1.000 Mhz se puede encontrar en la actualidad a 36.900 pesetas, un K7 a la misma velocidad se vende por 25.700 pesetas. El coste de un ordenador medio configurado con procesador Athlon 1.000 es de 91.800 pesetas, mientras que uno con Pentium III de la misma capacidad se comercializa a 99.500 pesetas. Las cifras ponen de manifiesto la fórmula de AMD de vender PC a bajo precio a través de la distribución masiva en las grandes superficies para ganar cuota en el mercado de consumo y avanzar posiciones en la industria. Por otro lado,como hemos visto ya, la compañía cuenta con el apoyo de grandes fabricantes en la comercialización de sus productos. Así, por ejemplo, según Dataquest, HP vendió durante el primer trimestre un total de 11.340 PC de sobremesa AMD (todos sus equipos AMD) a través de las grandes superficies; y de las 726 unidades desktop de AMD que comercializó Compaq, 465, la cifra mayor, fue a través de las grandes cadenas comerciales. Además, de los 4.267 portátiles AMD de Compaq , 2.252 se vendieron en estos centros. También Fujitsu Siemens participa en esta estrategia de ventas y los primeros meses del año comercializó 1.926 PC de sobremesa AMD (631 a través de las grandes superficies), y un total de 1.326 portátiles, de los que 1.127 se vendieron en estos almacenes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3