Ametic propone que el canon salga del IVA o del IRPF

La patronal del sector tecnológico sale al paso de las informaciones que anuncian una vuelta al canon digital de 2011, que gravaba con una tasa la venta de dispositivos como móviles, discos duros o memorias ISB

Publicado el 20 Dic 2016

Canon digital.

La patronal del sector tecnológico, Ametic, sale al paso de las noticias que se han difundido los últimos días sobre un preacuerdo del Ministerio de Cultura con las asociaciones de gestión de derechos de autor para recuperar el canon digital asociado a una tasa por la venta de dispositivos de reproducción y memoria. Ametic reitera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) apoya que el sistema de compensación por copia privada puede ir con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que es el sistema vigente desde 2011 hasta hoy.

Ametic recuerda que a finales de 2011, las sentencias del TJUE y de la Audiencia Nacional de Barcelona señalaban que el sistema de compensación equitativa aplicado a ciertos soportes y aparatos de grabación adquiridos por los consumidores no mantenía un “justo equilibrio”, al no tener en cuenta el perjuicio efectivamente causado por la copia privada.

Por estas razones, el Gobierno español decidió sustituir el modelo de pago por un nuevo modelo de financiación consistente en compensar a los titulares de derechos de propiedad intelectual con una partida de los Presupuestos Generales del Estado. Para el cálculo de la compensación, la norma en vigor marca que ha de tenerse en cuenta el perjuicio efectivamente causado.

Ametic recuerda también que la Justicia europea destaca que, aunque el sistema de financiación de la compensación equitativa más comúnmente elegido sea el del pago por los dispositivos de grabación y copiado, la Directiva no se opone a que los Estados miembros que han decidido introducir la excepción de copia privada opten por financiarla con cargo a sus Presupuestos Generales, siempre que ese sistema garantice el pago de una compensación equitativa. Es una solución que también ha sido adoptada en Estonia, Finlandia y Noruega, además de en España.

Ametic propone que la compensación que corresponde a los autores “sea sufragada por personas físicas y no jurídicas, como puede ser mediante la modificación de los sistemas tributarios de IVA o IRPF”. Este modelo podría ser, en opinión de la patronal, “una herramienta eficaz que no distorsione al mercado y que permita, al mismo tiempo, la efectiva recepción de la compensación equitativa por copia privada de los titulares de derechos de propiedad intelectual”.

En una nota de prensa, Ametic reitera su compromiso con la defensa de la propiedad intelectual, aunque al mismo tiempo dice que es importante dotar al sistema de unas reglas que faciliten el desarrollo de nuevos modelos de negocio surgidos en la economía digital. En definitiva, la patronal, que defiende los intereses de muchos de fabricantes que con un cambio de modelo de canon tendrían que volver a pagar la tasa en el momento de vender sus dispositivos, aboga por “un equilibrio entre los agentes implicados”. Ametic pide “un esfuerzo de análisis y de colaboración” para adoptar un modelo eficiente de protección de la propiedad intelectual y se postula como parte del debate.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4