ENTREVISTAS

Antonio Valiente, de MMD: “Este año vamos a reforzar nuestra propuesta con los partners y el negocio B2B”



Dirección copiada

El amplio portfolio de productos, su apuesta por el negocio premium, tanto en B2B como B2C y gaming, unido a la consolidación de los planes de canal, son claves en el crecimiento de MMD, que ya mantiene una cuota del 20% con un crecimiento del 15%

Publicado el Jan 22, 2026

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



Antonio Valiente, country manager de MMD
Antonio Valiente, country manager de MMD

A pesar de que el mercado de monitores concluyó el ejercicio con un crecimiento casi plano (1% o 2%, según Context) , MMD -la empresa que comercializa las marcas AOC y Phillips- hizo bien los deberes en España y consiguió incrementar sus ingresos un 15% y aumentar su cuota de mercado hasta el 20%. En esta entrevista con su máximo responsable, Antonio Valiente, confirma que su apuesta por el mercado premium, tanto en el negocio B2B como gaming y la consolidación de los planes con el canal son las claves de su liderazgo. “Este año, vamos a reforzar nuestra propuesta con los partners”.

Para el año entrante, Antonio Valiente alerta de la posible variable negativa que supondrá el fin del Kit Digital, pero confía en una mejoría del mercado gracias al impulso de las nuevas tecnologías como OLED, el incremento de tamaño de las pantallas y el avance del negocio B2B asociado al sector privado, “en el apartado del sector público sufriremos algo más”. Aunque el negocio de monitores está intrinsecamente ligado a la venta de PCs, Valiente asegura que no se está viendo afectado por los problemas de abastecimiento que está sufriendo el negocio de memorias.

Tomando como referencia los datos de Context y con cifras disponibles hasta noviembre, el Si tomamos como referencia los datos de Context, con cifras disponibles hasta noviembre, el mercado de monitores de puesto de trabajo muestra en el acumulado hasta el tercer trimestre un comportamiento prácticamente plano. Hablamos de una ligera caída del -0,4%, que no es especialmente relevante, pero sí es significativo cómo se ha producido esa evolución.

Durante la primera mitad del año el mercado fue muy positivo: en el primer trimestre creció un 10% y en el segundo un 5,5%. Sin embargo, en el tercer trimestre se produjo una caída del 13%, fundamentalmente porque no se repitieron grandes operaciones con la Administración como las que tuvieron lugar el año anterior y que, además, se concentraron en otros trimestres.

Todo apunta a que 2025 se cerró en plano o con un crecimiento muy moderado, en torno al 1% o 2%. En el cuarto trimestre no esperamos un gran repunte, pero lo relevante es que nosotros hemos hecho un buen sell in y cerraremos el año con buenos resultados. Es cierto que el descenso del tercer trimestre fue acusado y, curiosamente, vino sobre todo por el lado del B2B.

Mi sensación es que están afectando más a los fabricantes de equipos y al negocio de componentes y de memorias que al mercado de monitores. Nosotros contamos con un portfolio muy amplio de modelos y categorías, y solo estamos sufriendo este problema de forma muy leve. No vemos grandes dificultades de suministro, al menos en nuestro caso.

Antonio Valiente, responsable de MMD en España
Antonio Valiente, responsable de MMD en España

Para este año hay un gran reto porque coincide con la finalización del del programa Kit Digital, que tendrá impacto, sobre todo, en el mercado de ordenadores. En monitores no ha habido un upgrade significativo asociado a este programa, por lo que su efecto será más limitado. Soy moderadamente optimista en B2C y en el B2B, asociado al sector privado, aunque en el sector público es posible que suframos algo más.

Probablemente algo, pero no de forma significativa. De hecho, si analizamos los datos de Context por canal, el canal SMB, donde deberían reflejarse esas ventas, muestra un comportamiento negativo, así que prácticamente la incidencia ha sido mínima.

Resultados de MMD en España

No nos podemos quejar. En el acumulado hasta septiembre hemos crecido un 15%, claramente por encima del mercado. En el cuarto trimestre aún no tenemos cifras definitivas, pero esperamos mantener la tendencia. Si el mercado finalmente se queda plano, también habrá sido un buen trimestre para nosotros.

En cuota de mercado, estamos por encima del 20% en el acumulado y somos líderes en España. Además, la distancia con el segundo fabricante sigue aumentando. Reportamos siempre el dato conjunto de Phillips y AOC, y en el tercer trimestre AOC fue líder por sí sola, incluso antes de sumar ambas marcas y esto es la primera vez que sucede en Iberia.

Contar con un portfolio muy amplio que cubre todos los segmentos, tanto B2B como B2C. Este último ha crecido especialmente, impulsado por el gaming, y es una apuesta estratégica para nosotros. Hemos renovado la gama con mayores tasas de refresco, hemos reposicionado la entrada de gama de 100 a 120 euros y lanzado nuevos modelos gaming de 144 Hz, donde ahora estamos mucho mejor posicionados.

Además, en 2026 vamos a reforzar de forma clara el B2B. Ya hemos incorporado un nuevo recurso comercial especializado que está dando resultados.

Canal y programa de partners

A lo largo de 2025 hemos sentado las bases de un programa de canal paneuropeo. No avanza tan rápido como nos gustaría por su complejidad y por la necesidad de unificar portfolio, pero en España lo implantaremos en 2026. Arrancaremos roadshows en marzo en ciudades como Valencia, Sevilla, Barcelona, Bilbao y Madrid, con foco en el canal SMB.

El objetivo es estar más cerca del canal, fidelizarlo y reforzar nuestra posición como partner. Queremos que esa fortaleza se refleje de forma homogénea tanto en B2C, SMB y Corporate.

¿Y qué novedades va a haber con sus socios mayoristas?

Vamos a seguir trabajando con nuestros cinco mayoristas: Aseuropa, Depau, Esprinet, Ingram Micro y TD Synnex y también con los submayoristas, que son entre cinco y siete empresas. En principio no tenemos previsto aumentar la cifra de distribuidores porque pensamos que está suficientemente adaptado a la realidad del mercado español.

Innovación y sostenibilidad

Son claves. Estamos incorporando tecnologías basadas en inteligencia artificial, como sensores que ajustan automáticamente la luminosidad, mejorando la experiencia de usuario y reduciendo el consumo energético. Esto tiene un impacto directo en sostenibilidad.

Además, estamos reclasificando nuestras etiquetas medioambientales, utilizando embalajes más ecológicos y reduciendo el impacto ambiental del producto. En gaming, seguimos liderando en innovación con tasas de refresco cada vez más altas, paneles avanzados y, por supuesto, OLED. Nuestro objetivo es reivindicar el monitor como un periférico clave dentro del puesto de trabajo y del entorno de ocio digital.

Tendencias: tamaño, premium y OLED

Más del 45% de nuestras ventas ya corresponde a monitores de 27 pulgadas o más. Hace un año era el 30%, así que el crecimiento ha sido espectacular. En el segmento de 34 a 49 pulgadas hemos crecido un 60% y hemos pasado de representar el 3% al 5% del mercado. En España, en este rango de tamaño ya superamos el 25% de cuota.

En cuanto a OLED, forma parte claramente del segmento premium. La experiencia frente al LCD es muy superior, aunque el precio sigue siendo una barrera. Está muy ligado al gaming, aunque también empieza a haber uso profesional. Hemos duplicado ventas y ganado cuota en un mercado aún incipiente, dirigido a usuarios dispuestos a invertir más de 500 o 600 euros por monitor.

Los monitores con conectividad USB-C ya representan en torno al 20% del mercado y es un segmento que sigue creciendo. Para nosotros es una propuesta muy relevante y llevamos tiempo apostando por ella.

Problemas en logística

Este factor es esencial porque no es lo mismo que tú planifiques a 6 meses vista y 3 sean los que se lleve el transporte solamente del producto. No obstante, nosotros de momento no hemos tenido ninguna incidencia con la parte de tarifas y de incremento de aranceles.

En cuanto a las alteraciones de rutas, sí hemos percibido cierta lentitud, sobre todo a principios de 2025, aunque pudimos paliarla recurriendo a medios alternativos como el transporte ferroviario, con un ligero sobrecoste. En cualquier caso, el coste del transporte se ha mantenido bastante estable durante todo el año y, tras una leve bajada en el primer trimestre, no hemos registrado incrementos significativos.

Artículos relacionados