Casos de éxito

La Universidad de Cantabria apuesta por Office 365

Cloud

Más de 15.000 estudiantes tienen ahora más posibilidades de colaborar gracias a la suite online de Microsoft

Microsoft continúa ganándose la confianza de nuevas instituciones en el ámbito educativo. Recientemente, la Universidad de Cantabria (UC) ha implementado Microsoft Office 365, que incluye las funcionalidades Online de Exchange, Sharepoint y Lync. Gracias a este proyecto, más de 15.000 alumnos de la universidad cántabra disfrutan de todas las ventajas de conectividad, seguridad y flexibilidad asociadas a la tecnología cloud computing.

Office 365
Office 365

La apuesta de la UC por Microsoft Office 365 ha supuesto una serie de beneficios para los alumnos, que disponen de herramientas modernas, de alta capacidad y similares a las que manejan sus profesores: “Los estudiantes comenzarán a familiarizarse con las aplicaciones que encontrarán cuando se incorporen al mundo laboral en la mayoría de las empresas”, afirma Javier Crespo, Responsable de Infraestructura de Sistemas del Servicio de Informática de la Universidad de Cantabria.

Para la universidad, el beneficio más inmediato es que ha podido liberar recursos propios para otras tareas informáticas más directamente relacionadas con su función docente. Asimismo, la Dirección del centro se muestra especialmente satisfecha por ofrecer a sus alumnos un servicio de calidad con unos costes muy contenidos.

Por otra parte, el Espacio Europeo de Educación Superior recomienda que los alumnos realicen un mayor volumen de trabajos y proyectos en grupo. “Gracias a funcionalidades de Microsoft Office 365 como Lync Online y SkyDrive Pro, la universidad pone a disposición de sus alumnos las más modernas herramientas de colaboración para facilitar la realización de estos trabajos”, sostiene Javier Crespo.

Las grandes carencias que presentaba el sistema de correo electrónico del alumnado impulsaron al Servicio de Informática a buscar una solución acorde a la calidad de los servicios que se estaban ofreciendo a los empleados de la universidad  y, al mismo tiempo, optimizar el espacio de disco online de los estudiantes. La anterior plataforma ofrecía una capacidad de buzón limitada (300 MB por usuario) y un aspecto y funcionalidad obsoletos. A estos obstáculos se unía la falta de integración total con los entornos móviles y la escasez de funcionalidades de colaboración y asistencia personal (agenda de contactos, calendario, etc.).

Mayor flexibilidad

Microsoft Office 365  se adaptaba a la perfección a las necesidades de unos usuarios habituados a conectarse al correo desde sus dispositivos móviles. Además de las motivaciones tecnológicas, el cumplimiento con la legislación vigente se convirtió en un factor decisivo, en palabras del técnico: “Estábamos muy interesados en que se preservaran de manera muy estricta los derechos y privacidad de nuestros usuarios, así como toda la normativa nacional y europea. En ese sentido, Microsoft además de las suficientes garantías, ofreció flexibilidad en su contrato, incluyendo cláusulas adicionales que nuestra asesoría jurídica exigió para nuestro caso concreto”.

Actualmente, la Universidad de Cantabria disfruta de diferentes funcionalidades de Microsoft Office 365, que previsiblemente serán ampliadas  en el futuro. La institución académica está convencida de continuar depositando su confianza en las soluciones de Microsoft: “En el futuro estamos interesados en fomentar más entre nuestros alumnos el uso de las herramientas de trabajo colaborativo, así como la comunicación y difusión transversal del conocimiento. Por ello, estamos interesados en explorar lo que las redes sociales empresariales como Yammer pueden aportar en este sentido”, concluye Javier Crespo.

LA PREGUNTA
¿Cree que los problemas de suministro y logística van a continuar en el sector TI en los próximos meses?