En el último informe de malware móvil publicado por G Data, correspondiente al tercer trimestre de 2015, los expertos del fabricante alemán han querido saber más acerca del sistema operativo instalado en los dispositivos que llevan instalada su solución de seguridad para Android. Los resultados son elocuentes: más del 80% estaba funcionando con una versión obsoleta de Android que incorpora vulnerabilidades ya conocidas y apenas un 20% llevaba instalada una versión actualizada del sistema operativo.
Los motivos más habituales tienen que ver con el desfase entre que Google ofrece su actualización y el momento en que esta es liberada por los operadores móviles, así como la disponibilidad y compatibilidad de dichas actualizaciones para dispositivos antiguos. Hay que decir que cuando se elaboraron estas estadísticas, en octubre, no estaba disponible el último sistema operativo Marshmallow.
Además, durante los primeros nueve meses de 2015, los expertos de G Data han registrado 1,57 millones nuevas muestras de malware para Android, superando ya la cifra alcanzada en 2014 (1.54 millones). En el tercer trimestre del año, periodo al que se corresponde este análisis, se registraron 574.706 nuevas amenazas. A un ritmo de casi 6.400 nuevas amenazas al día esta cifra, representa un 50% más de amenazas que las registradas en el mismo periodo de 2014.
Además, G Data hace algunas predicciones sobre lo que puede pasar en el entorno Android en los próximos meses. Así, advierte de los problemas de tener un Android inseguro en el corazón del Internet de las cosas. Desde apps de salud y fitness a los últimos modelos de la industria del automóvil, cada vez son más y más los dispositivos conectados que se manejan desde un smartphone o tableta. Estas apps, en combinación con el sistema operativo Android, se están convirtiendo en el último vehículo que la industria del cibercrimen emplea en sus ciberataques.
También asegura que cada vez hay más smartphones “pre-infectados” y que desafortunadamente a lo largo de 2016 irán apareciendo cada vez más dispositivos móviles con malware preinstalado y el firmware manipulado. Por último, G Data dice que el malware financiero cada vez es más sofisticado y complejo: Los expertos del proveedor alemán de antivirus predicen un aumento de malware multiplataforma capaz de atacar sistemas Android y Windows y destinado a permitir a los atacantes la manipulación de cualquier operación de banca online.