El auge de los smartphones amenaza el rendimiento de las redes

Nokia Siemens Networks predice que en 2015 el tráfico de datos móviles puede llegar a 23 exabytes. Esto equivaldría a 6.300 millones de personas descargándose un libro digital cada día.

Publicado el 18 Jun 2010

72373_19

En los últimos meses hemos asisitido a un auténtico boom en las ventas de los smartphones e todo el mundo. Según Gartner las ventas se incrementarán en este año hasta un 33%, lo que supondrá que este formato alcanzará el 43% de los dispositivos móviles en 2013. En España las estimaciones no dejan lugar a dudas, 1 de cada 4 téléfonos es hoy un smartphone.
Esta situación llevará a que en 2015 aproximadamente el 85% del tráfico tendrá que ver con el trasiego de datos móviles. Ese aumento en el tráfico es el que preocupa a ciertos sectores. Pero esta explosión tendrá más repercusiones, como el aumento de la señalización de las redes, producida por el intercambio de mensajes con las celdas de las redes que le rodean para controlar la transmisión del tráfico de datos. La combinación de estos factores hace que se produzca un efecto de sobrecarga en las redes. Los smartphones intentan desconectarse de la red lo antes posible, y a la vez, sus aplicaciones tratan de conectarse porque necesitan estar en red continuamente. Esto provoca un aluvión de mensajes intercambiados entre el terminal y la red. “El exceso de señalización se crea sin la intervención del usuario”, explica Pedro José Hernández, ejecutivo de la cuenta global de Telefónica en Nokia Siemens Networks. “Conocer la manera en la que interactúan los smartphones y las redes es clave para evitar efectos indeseados para los usuarios finales. Para prevenir que las baterías de los móviles se acaben rápidamente sin que eso limite las capacidades de conexión, es totalmente necesaria una manera eficiente e inteligente de gestionar la carga de señalización“. Desde Nokia Siemens también han anunciado la realización con éxito de la primera llamada del mundo con el empleo de una tecnología de red conocida como conectividad continua de paquetes (CPC). Esta nueva tecnología utiliza el método de transmisión y recepción discontinua, que lo que hace es apagar el transmisor y el receptor del dispositivo cuando no se está usando, lo que facilita el ahorro de energía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados