El Cabildo de Gran Canaria renueva su web con Liferay

Apuesta por la plataforma de experiencias digitales con el fin de mejorar el acceso de los ciudadanos al portal y ofrecer un mejor nivel de uso y gestión de trámites y contenidos

Publicado el 25 Ago 2022

Edificio Cabildo Insular de Gran Canaria

El Cabildo Insular de Gran Canaria ha anunciado la revonocación de su web de la mano de Liferay. La administración ha apostado por la plataforma de experiencias digitales, Liferay DXP, con el fin de mejorar el acceso de los ciudadanos al portal y ofrecer un mejor nivel de uso en la gestión de trámites y contenidos.

El Cabildo Insular de Gran Canaria es una administración pública que representa a más de 850.000 ciudadanos y con competencias sobre múltiples áreas como turismo, medio ambiente, industria o deportes. Antes de abordar este proyecto, el Cabildo disponía de un portal web que recibió en 2021 la visita de más de 600.000 usuarios y sirvió más de 4 millones de páginas.

Sin embargo, en palabras de Lucas Ferrera, IT Project Manager en Cabildo de Gran Canaria “queríamos responder mejor a las necesidades reales de los ciudadanos de la isla con una estrategia citizen centric y para ello era fundamental mejorar la web corporativa, tanto a nivel de gestión de contenidos, como de usabilidad o accesibilidad”.

Para abordar estos objetivos, el Cabildo confió en Liferay DXP, una plataforma de experiencias digitales sólida y madura que respondía a los retos de facilidad de integración con el resto de aplicaciones, usabilidad o escalabilidad, siendo Ibermática el partner seleccionado para su ejecución y despliegue. “El cabildo ya había usado previamente tecnología de Liferay en versiones community por lo que la experiencia y confianza previa nos llevó a dar el salto a un modelo de suscripción de licencias de Liferay DXP”, subraya Ferrera.

Tras dos años de trabajo previo y preparación para la ejecución del proyecto, la migración de contenidos ha sido desplegada hace pocos días y la nueva web https://cabildo.grancanaria.com ofrece ya un aspecto completamente renovado y atractivo “donde prima la accesibilidad, la orientación a servicios, el protagonismo del buscador y, por supuesto, todo focalizado en facilitar la usabilidad con el móvil, dispositivo desde el que fueron recibidas el 55% de las visitas ya en el año 2021”.

Empoderar al ciudadano

El Cabildo de Gran Canaria dispone ahora de una plataforma web renovada, única y normalizada que pretende convertirse en una herramienta útil, cercana y accesible en el día a día de los ciudadanos de la isla. La nueva propuesta de contenidos y servicios digitales gestionados con la tecnología de Liferay permiten mejorar sensiblemente en dos direcciones: de una parte en la comunicación con los ciudadanos, pero al mismo tiempo se han optimizado la gestión y actualización de contenidos a nivel interno, lo que permite que la operativa diaria sea más rápida y eficaz.

Los próximos pasos para el Cabildo de Gran Canaria están ahora orientados precisamente a continuar con la migración de contenidos y añadir nuevos sites, pero muy centrados en monitorizar y ajustar todas las iniciativas que se están poniendo en marcha. “Nuestra prioridad con la nueva web corporativa es la mejora continua, observando todo aquello que funciona y lo que no para que revierta siempre en un servicio óptimo para el ciudadano”, concluye Ferrera.

“Es un gran placer para nosotros poner al servicio de los ciudadanos nuestra plataforma y ayudarles en su interacción con el Cabildo” ha destacado Carolina Moreno, vicepresidenta de ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay. “El proyecto de la nueva web corporativa del Cabildo de Gran Canaria es, sin duda, un gran ejemplo del extraordinario esfuerzo que está haciendo la administración pública por transformarse digitalmente, mejorar y ofrecer un servicio óptimo, más cercano y ajustado a los intereses reales de sus ciudadanos, en definitiva poniéndoles en el centro de su estrategia”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2