El mayorista de consumibles Adimpo anuncia una ambiciosa estrategia exterior

La compañía sigue sorprendiendo y ahora inicia una ambiciosa expansión por Europa que le puede llevar a facturar en 2002 nada menos que 500 millones de euros.

Publicado el 20 Mar 2002

Los consumibles son considerados, por lo general, el hermano menor de la informtica, aunque, sorprendentemente, muchas veces ofrecen unos mrgenes y sobre todo unas posibilidades de negocio y de fidelizar usuarios inusitadas para el mbito del PC. Para demostrarlo, Adimpo. Este mayorista afincado en Albacete, donde tiene el almacn central, y con oficinas en Barcelona, Bilbao y Madrid, se ha convertido a la chita callando -hace muy poco ruido en los medios de comunicacin- en uno de los principales mayoristas del panorama nacional, a la altura de firmas como Actebis, UMD o Diode. Y esto ha sido as porque el crecimiento de Adimpo en los ltimos aos rompe todas las marcas. Si en 1996 la compaa que dirige Pedro Rodrguez ingres casi 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros), el pasado ejercicio la facturacin se dispar hasta los 28.133 millones de pesetas (169,2 millones de euros). La tendencia se mantendr incluso durante este ao, un momento en el que predomina la cautela, y as, segn Rodrguez, Adimpo, que emplea hoy a 113 personas, vender el mercado nacional por encima de 193 millones de euros (aproximadamente 32.000 millones de pesetas).

En los almacenes de Adimpo se puede encontrar casi cualquier consumible de venta en este pas; cubrimos el 99 por ciento de las necesidades de nuestros distribuidores, remarca Fernndez. El mayorista distribuye a sus ms de 4.000 clientes activos tecnologa de 60 marcas -desde nombres reconocidos como HP, Epson o Minolta a otros menos usuales como Star, Atlanta o Roneo- y sigue dispuesto a seguir ampliando el catlogo de soluciones con la incorporacin de perifricos de Canon Lexmark, Minolta-QMS, Oki, Olivetti y Riso. Nos centramos fundamentalmente en equipos de inyeccin de tinta, lser, faxes, duplicadoras y copiadoras digitales, cmaras y videocmaras digitales y escneres.

Adems, con el fin de ofrecer un servicio integral a nuestros clientes, hemos firmado recientemente con la divisin de hardware de Oki y con Targus, lder en accesorios para porttiles. El negocio de hardware ha sido la ltima apuesta, aunque todava supone un porcentaje pequeo de sus ventas.

En una compaa que genera tal volumen de negocio vendiendo consumibles, la rotacin de producto y la rapidez en la entrega son vitales. Para cumplir en ambos sentidos, Adimpo, segn Fernndez, dispone del stock ms alto en consumibles del mercado, 10 millones de euros, lo que permite ofrecer la mayor gama y disponibilidad en el mnimo tiempo posible.

El predominio de Adimpo en el mercado interior ha llevado a la compaa a iniciar una ambiciosa expansin continental, algo bastante inusual en el canal mayorista informtico espaol.

Adimpo, de la mano de Hans Goltz, un ex directivo de Tech Data Europa, va a por todas y se ha marcado un objetivo de negocio para el grupo -suma de las actividades dentro y fuera de Espaa- de 500 millones de euros, por decirlo en pesetas ms de 83.000 millones. Adimpo International Pro, as se llama la filial europea creada en diciembre pasado y que fue presentada oficialmente en la feria Paperworld de Frankfurt, tiene su sede administrativa en la localidad de Nyon, Suiza, y un centro de distribucin en Utrecht (Holanda), adems de delegaciones en ciudades como Miln, Londres o Munich. Adicionalmente, la compaa contar con la ayuda del agente logstico Khne Nagel. Hans Goltz, que ser el brazo ejecutor a disposicin de Pedro Rodrguez en esta aventura, considera que los objetivos de Adimpo para su primer ao en Europa son bastante elevados, sin embargo, se trata de metas perfectamente alcanzables si se tiene en cuenta la experiencia de la compaa y los fuertes socios colaboradores de los que dispone. Adems, la cartera de producto que Adimpo ofrecer en Europa est lejos de quedar cerrada Ofrecemos las 20 marcas lderes del mercado desde un principio, apostilla Goltz.

La economa espaola est fuertemente centralizada. Los focos en los que se asienta la mayor parte del tejido industrial nacional son Madrid, el eje Barcelona-Valencia y el Pas Vasco. En el mundo de la informtica se repite el esquema. Casos como el de Memory Set o el de Adimpo son excepcionales, aunque el del mayorista zaragozano se entiende algo mejor porque la ciudad del Ebro al fin y al cabo hace de puente entre Barcelona y Madrid, la ruta comercial ms transitada del pas. No obstante, tampoco supone una desventaja para Adimpo tener su centro administrativo y logstico radicado en la Albacete. Pedro Rodrguez cree que hay ventajas palpables en esta ubicacin, como la del ahorro de costes que supone sacar las instalaciones de las ciudades grandes, donde la presin de precios del suelo es asfixiante, y confirma que Adimpo cumple con los plazos de entrega como lo hara una compaa madrilea o barcelonesa gracias a sus acuerdos con las empresas de transporte.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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