El tsunami del cloud no tiene fin

En España y el mundo el negocio alrededor de la nube pública crecerá en los próximos años por encima del 20% cada ejercicio

Publicado el 15 Dic 2022

45916_67

La migración a la nube de las empresas u organismos de todo el mundo es clara en estos momentos. Y lo seguirá siendo en los próximos años. El tsumani de la nube continúa. En un tiempo en que se crecen las dudas sobre la evolución de muchas líneas de negocio de la industria tecnológica (impresoras, PC, smartphones…), el cloud no para de dar buenas noticias. A nivel internacional y también a nivel local.

Según Synergy Research, el mercado global de nube pública ingresó 126.000 millones de dólares durante el primer trimestre de este año, lo que supuso una subida interanual del 26%. Además, se mostraron particularmente dinámicos los segmentos de infraestructura como servicio (IaaS) y de plataforma como servicio (PaaS), que crecieron un 36%.

En España, los números son parecidos. Mientras que el mercado tecnológico nacional crecerá a un ritmo medio del 5% entre 2021 y 2026, la nube pública lo hará a ritmos superiores al 20%, y doblará su tamaño en este intervalo. En 2026, y según un estudio de IDC encargado por Microsoft, superará nada menos que los 8.000 millones de euros anuales solo en este país.

Será particularmente intensa la demanda de industrias como la manufacturera, la de los servicios financieros o el retail. Por tipo de servicio, las soluciones SaaS (software como servicio) continuarán siendo las más demandadas en el mercado español, y representarán el 55% del total de la inversión hasta 2026, con una tasa de crecimiento anual del 18%. Sin embargo, y como ocurre en el resto del mundo, las soluciones PaaS serán las que obtengan mayores índices de crecimiento de cara a 2026, disparándose un 34% cada año.

Según el informe de IDC, este bum se deberá a factores como la creciente necesidad de las empresas de reducir el time to market y el coste del desarrollo de aplicaciones, así como de incrementar la agilidad corporativa. El estudio de IDC también subraya que irá ganando terreno la verticalización de la nube, lo que ha llevará a los grandes proveedores a ofrecer clouds sectoriales, aunque siempre dentro de plataformas y tecnologías que son comunes.

Inversión en múltiples nubes

La nube pública es el entorno más popular y común para implementar aplicaciones y servicios empresariales de una manera rentable, fácil de usar y escalable. Y los números que marcan su progresión son incontestables. Pero el futuro será claramente mestizo. Las organizaciones no solo están moviendo sus cargas de trabajo desde entornos on-premise a la nube pública, sino que también buscan múltiples opciones de nube, ya sea pública, privada, híbrida, multinube o contenedores, en función de los requerimientos operativos y regulatorios de cada organización.

Según la encuesta europea Future Enterprise Resiliency and Spending, de IDC, casi la mitad de las organizaciones españolas están invirtiendo en múltiples estrategias de nube. Adicionalmente, el 32% busca una experiencia sin fricciones entre las múltiples nubes, para no tener que preocuparse sobre la ubicación de los datos y las aplicaciones, y, lo que es más importante, para lograr el máximo impacto empresarial a través del acceso a los datos de forma segura, utilizando una amplia gama de recursos.

Los grandes players invierten en España

Se puede decir que, definitivamente, el mundo tecnológico pone la directa a la nube (del sabor que sea, aunque predomine el cloud público). Y esto se está notando en las inversiones de los grandes players. Amazon Web Services, la mayor compañía del mundo de nube pública, acaba abrir oficialmente su región cloud local, compuesta por tres centros de datos redundantes en Aragón. Microsoft está ultimando su región de centros de datos en este país, para la que tiene a Telefónica como fiel aliado y que contará también con instalaciones en varios municipios de los alrededores de Madrid (Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes).

En cinco años los ingresos de la nube pública en España se doblarán, hasta los 8.000 millones de euros anuales

El tercer miembro de la Santísima Trinidad de la cloud pública mundial, Google, echó a andar su región local la pasada primavera. En esta ocasión, no hubo inauguración de centros propios, sino el anuncio de acuerdos con Telefónica y su CPD de Alcalá de Henares, y con otros dos partners que han quedado en el anonimato.

Pero no queda ahí la cosa. IBM también ha anunciado que contará con una zona local de computación con tres centros que estarán conectados entre sí. Y para ello cuenta con socios como Interxion, Data4 y NTT. Oracle, otra de las compañías que quiere contar en el escenario mundial de la nube y que tiene como objetivo llevar a su clientela de bases de datos a este entrono, también hizo público el pasado septiembre la puesta en marcha de su región cloud española, desde la que va a ofrecer más de 100 servicios y que cuenta con Interxión de principal hospedador. Uno de los mayores actores europeos de nube, la francesa OVHcloud, también ha señalado reiteradamente a España como destino de sus inversiones, aunque la apertura de centros de datos de esta compañía en territorio nacional no serán antes de 2025.

El canal también se apunta al cloud

En el canal de distribución informático, esta eclosión de la nube pública y de las inversiones de los grandes players también está teniendo su correlato. Y eso se nota en los últimos movimientos de los grandes mayoristas, que ya disponen de buena parte de esta oferta a través de sus plataformas de agregación de servicios. TD Synnex tiene acuerdos con Microsoft para vender su oferta en la nube (Microsoft 365 y Azure, básicamente) y con Amazon Web Services e IBM. Y ya trabaja para ampliar este catálogo con nuevos proveedores.

Ingram Micro ha dado a conocer recientemente en Madrid su alianza con AWS, que se une a que ya le vincula a Microsoft. Por su parte, Arrow, desde su plataforma de servicios ArrowSphere, comercializa soluciones en la nube de Microsoft, AWS, IBM y Oracle, entre otros. Mientras que V-Valley, el brazo de valor del Grupo Esprinet y que integró a GTI, está volcado en Azure.

Además de la adopción de la nube por parte del canal, también está la migración pendiente que el sector de los desarrolladores de software de gestión en España tendrá que hacer para adaptar sus soluciones (construidas en las últimas décadas siguiente el esquema cliente-servidor) al escenario del cloud y del software como servicio. Hay cientos de ISV en toda España en estos momentos abordando este cambio o pensando cómo hacerlo. Y los grandes proveedores de nube pública, pero sobre todo sus partners especializados, serán claves para llevarlos a buen puerto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados