noticias

Empieza a operar la región cloud de IBM en España



Dirección copiada

La primera Región Cloud Multizona (MZR) de la compañía en España está constituida por tres datacenters, ubicados en Alcobendas, Las Rozas y Madrid capital, que comienzan a operar de forma sincronizada. Es el tercer despliegue de este estilo que aborda IBM en Europa

Artículo publicado el 12 jul 2023



Instalaciones de la región cloud de IBM en España
Instalaciones de la región cloud de IBM en España.

Día grande en IBM en España. Desde hoy está disponible la primera Región Cloud Multizona (MZR) de la compañía en este país, diseñada para apoyar los viajes de transformación y adopción del modelo de nube hibrida de las empresas españolas y europeas.

Como ya se sabía, está constituida por tres datacenters, ubicados en Alcobendas, Las Rozas y Madrid capital, que comienzan a operar de forma sincronizada. Esta infraestructura está diseñada para permitir a los clientes europeos desplegar sus cargas de trabajo de misión crítica “con altos estándares de resiliencia, rendimiento, seguridad y compliance“, ayudando a las empresas a cumplir los requisitos normativos y de soberanía digital de la Unión Europea.

Se trata de la mayor inversión de IBM en España durante su historia, y una de las mayores de Europa, y supone la creación de cientos de puestos de trabajo. La Región Cloud Multizona de IBM albergará a más de 600 clientes de toda Europa, entre los que destacan algunas empresas españolas de sectores altamente regulados como CaixaBank o Rural Servicios Informáticos (RSI).   

“En la era de la IA y la nube hibrida, las empresas tienen que poder crear soluciones y servicios que respondan a las demandas de los clientes bajo un paraguas de innovación sin fricciones, con los más altos estándares de seguridad y adecuándose a un marco regulatorio cambiante. Con la apertura de nuestra Región Cloud Multizona, IBM está acelerando la transformación digital de las empresas españolas y europeas, ofreciendo capacidades de cloud híbrida avanzadas. La innovación es parte de nuestro ADN en IBM, y estamos comprometidos en seguir impulsando la innovación de las compañías y posicionar a España como líder en el escenario digital en Europa”, ha señalado Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

Alimentada por energía cien por cien renovable, la Región Cloud Multizona de Madrid puede ayudar a los clientes a avanzar en sus objetivos de sostenibilidad. Además, IBM Cloud le permite supervisar a los compañías su progreso en materia de sostenibilidad con herramientas como IBM Cloud Carbon Calculator, un cuadro de mando basado en IA que permite a los clientes realizar un seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de sus distintas cargas de trabajo y servicios cloud.

Tercera región cloud en Europa

La Región Cloud Multizona de IBM de Madrid es la tercera de IBM a nivel europeo, tras París y Frankfurt. Al igual que otras repartidas por todo el mundo, sigue un modelo coherente en todas las ubicaciones, siguiendo criterios de estabilidad, fiabilidad, rendimiento y sostenibilidad como ejes centrales, y diseñado para evitar factores como el riesgo de aprovisionamiento. La Región Cloud Multizona de la Comunidad de Madrid consta de tres centros de datos, ubicados en Alcobendas, Las Rozas y la ciudad de Madrid. Cada uno de estos centros de datos constituyen una zona de disponibilidad, que en coordinación con las otras y con funcionamiento autónomo permiten ofrecer servicios en la nube con una mayor resiliencia. A su vez, los MZR de IBM están alineados con la estrategia de nube híbrida de IBM a partir de Red Hat OpenShift para ayudar a los clientes a implementar las arquitecturas portables para aplicaciones de misión crítica, y facilitar el entrenamiento de modelos fundacionales de IA sobre datos en entornos on-premises o en la nube.

Artículos relacionados