El mundo del software de gestión en España va camino de una concentración muy significativa alrededor de cuatro o cinco grandes proveedores. Los altos costes de desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones, unido a la alta exigencia que tienen los proveedores para actualizar sus programas de acuerdo con los incesantes cambios normativos, hacen que este mercado vaya quedando poco a poco en menos manos.
La italiana TeamSystem es una de las empresas que mejor se ha movido en los últimos años por este escenario. Entró en España en 2021 con la compra de Software del Sol y Billin, y desde entonces ha adquirido hasta ocho compañías locales, por un importe superior a los 180 millones de euros. La última adquisición se ha producido apenas hace unos días. Se trata de Quipu, compañía con 15.000 clientes en todo el país y perteneciente a la francesa Sellsy, que también se integra en TeamSystem.
Antes se incorporaron a la estructura de la firma italiana en España Aplifisa, Asesor Excelente, Acumbamail, Distrito K y Golden Soft. Todo con la idea de ganar escala, hacer venta cruzada y sobre todo ofrecer un portfolio completo de soluciones de gestión, facturación, contabilidad, fiscalidad, nóminas o portal de empleados, y disponible para cualquier tipo de cliente, desde el autónomo a la empresa de mediano tamaño, pasando por las asesorías y las micropymes.
CHANNEL PARTNER ha hablado con Emilio Martínez, country manager de TeamSystem en España, sobre cómo marcha esta integración de las empresas adquiridas por la matriz italiana, y también sobre los planes a medio plazo de su compañía y sobre el momento de ebullición que vive el mercado del software de gestión, que está a las puertas de cambios importantes por la “Ley antifraude” y la entrada en escena de Verifactu.
Índice de temas
TeamSystem sigue comprando compañías
“Con la compra de la francesa Sellsy vamos a ahondando en ese proceso de internacionalización que TeamSystem comenzó precisamente en España. Quipu tiene software de contabilidad para clientes finales y asesorías, que son un actor muy importante a la hora de evangelizar”, explica Martínez. Sobre la integración de todas estas compañías en torno a una marca y unos procesos compartidos, el country manager asegura que en estos momentos TeamSystem está integrando soluciones tecnológicas, para que el software del asesor y el del cliente se entiendan.
Además, está creando a nivel interno unidades de negocio con departamentos de ventas y atención al cliente que van en función del tipo de compañía a abordar: autónomos, asesores y empresas. Y, por último, TeamSystem está desplegando “herramientas comunes para hacer venta cruzada entre compañías”.
Emilio Martínez reconoce que ahora TeamSystem crece al calor de los cambios que imponen la “Ley antifraude” y Verifactu, que tendrán que ser adoptados por las empresas a partir de enero de 2026, y por los autónomos a partir de julio del próximo año. Sin embargo, no descarta seguir creciendo también a base de compra de compañías en España.
Evolución del negocio en España
El directivo no da cifras concretas sobre la evolución del negocio de TeamSystem en España, aunque sí da algunas pistas. “TeamSystem como grupo cerró 2024 con ingresos cercanos a los 1.000 millones de euros. Eso supuso un crecimiento cercano al 20%. Y en España estamos viendo reflejado también ese crecimiento”, explica. Además, recuerda que TeamSystem tiene a nivel nacional un canal de unos 500 partners “muy activos en torno a Verifactu y la facturación electrónica”. En el caso de Billin (programa de facturación online), TeamSystem también tiene como partners a operadoras como Vodafone y Telefónica.
“Este año estamos apostando por la fidelización de este canal, y les estamos ayudando con herramientas para facilitar la comunicación a sus clientes finales. De hecho, hemos creado un kit de Verifactu, para que asesores y distribuidores comuniquen todos estos cambios normativos”.
El papel clave de las asesorías
Por otra parte, Emilio Martínez, refiriéndose a datos de un estudio encargado el año pasado por la propia TeamSystem, recuerda que un 70% de los autónomos en España, así como el 46% de las micropymes, continúan emitiendo facturas de forma manual. Y la gran mayoría desconoce la normativa, pero confía en los asesores para hacer la transición que ahora impone la “Ley antifraude”.
“Las asesorías tienen un papel central, por cuanto atienden entre cinco y seis millones de autónomos y microempresas en este país”. Para afianzar su relación con este colectivo de asesorías, TeamSystem está realizando en estos momentos un roadshow por capitales de provincia. “Al asesor le estamos diciendo que se anticipe para que integre las contabilidades de los 60 o 70 clientes que, por término medio, suele tener. Y en las últimas semanas estamos notando un sentimiento de urgencia en las asesorías”.
Sube el uso de Verifactu
En esta línea, Martínez dice que está subiendo mucho en las últimas semanas el uso de la opción Verifactu en los programas de TeamSystem. Según datos de la propia Agencia Tributaria que comparte el country manager de TeamSystem, se está viendo un incremento exponencial en la remisión de registros de facturación a través de Verifactu por parte de los obligados tributarios. En concreto, cada mes se multiplican por dos y medio.
“Todavía hay mucho camino por recorrer, y es importante que tanto empresas como asesores se adelanten a los acontecimientos”, recalca Emilio Martínez. También está subiendo la demanda de ayudas del Kit Digital para abordar el cambio en los sistemas de facturación. Es una tendencia lógica, toda vez que este programa acaba definitivamente el próximo 31 de octubre.
Martínez recomienda a las empresas que usen desde el minuto uno Verifactu, que permite remitir de forma instantánea las facturas a la Agencia Tributaria. Y eso aunque inicialmente no sea un sistema obligatorio, sino opcional. “Los requisitos de la opción no-Verifactu de inicio implican mucha responsabilidad para las empresas. En los roadshows estamos viendo que serán muy pocas las empresas pequeñas y los autónomos que no usen Verifactu. Además, los asesores están animando a los clientes finales para optar por Verifactu por simplicidad operativa”.






