En líneas generales, ¿cómo está evolucionando en la actualidad el negocio de Esprinet en España?
La situación del negocio en estos momentos es muy buena. Nosotros veníamos de un año 2023 donde hicimos ajustes con el objetivo de tener a la compañía en un punto óptimo en 2024. Y efectivamente, el año pasado hicimos un ejercicio espectacular por la cristalización de todo ese trabajo de ajuste. Y este 2025 está siendo un año muy bueno en todos los sentidos.
Mirando más allá de los números de su compañía, ¿cómo marcha el sector tecnológico en España en lo que llevamos de 2025?
Estamos en un año donde las cosas van muy bien a nivel global. Y el sector tecnológico también tiene una trayectoria muy positiva y experimenta crecimientos muy potentes. Estamos en un momento de digitalización acelerada del tejido empresarial. Además, están ayudando a consolidar esa bonanza los fondos europeos, con programas como Kit Digital y Kit Consulting. De forma adicional, hay otros impulsores del negocio de los hablamos todos los días, como la inteligencia artificial y sus repercusiones, tanto en lo que respecta a la venta de hardware como al software y las soluciones alrededor.
También está el cloud, que continúa tirando con mucha fuerza, así como la modernización de infraestructuras. O el mismo cambio normativo, con NIS2, DORA o la factura electrónica, que origina oportunidades de negocio. En los últimos tiempos hemos visto asimismo crecimientos importantes en ciberseguridad. También hemos tenido el fin de soporte de Windows 10, y eso está dando lugar a una renovación del parque de PC.
Y luego tenemos puntos de interés como el edtech (tecnología para el sector educativo) o el biotech (tecnología vinculada a la creación de fármacos y mejora de procesos biológicos). Yo llevo un montón de años en el sector y nunca te aburres porque cada año surgen temas y propuestas. Estamos en una industria muy variada y que va con el paso muy acelerado.
¿Hasta qué punto ha aprovechado Esprinet el viento a favor de los fondos europeos?
Nosotros, por ejemplo, y quizás a diferencia con nuestros competidores, hemos trabajado con muchísimos agentes digitalizadores. Más de 800. Esta capacidad de llegar a tantos tiene que ver con nuestra estrategia de ser un mayorista que no se la juega vendiendo en tres o cuatro sitios de muchísimo volumen, sino que nos gusta abarcar a muchos partners. Nos gusta dar servicio a todos esos socios, no solo grandes y medianos, sino también al revendedor pequeñito.
“Somos una empresa con una capacidad muy grande de adaptación a la demanda del mercado. Y estamos muy cercanos tanto a partners como a proveedores”
En este sentido, tengo que decirte que el mix de negocio de profesional y de consumo, que vuelve a crecer, ha sido ideal. Y, además, hemos avanzado muchísimo en lo que es el entorno de servicios, por el que estamos haciendo una apuesta clarísima.
En activo tenemos casi 9.000 empresas. Son menos que antes, pero la diferencia ahora es que son mucho más activas. Y eso es algo muy saludable. Además, son interesantes las inversiones que se están produciendo en el entorno de las startups y las scaleups, esas empresas que han superado la fase inicial de desarrollo y experimentan un crecimiento rápido, pero sostenido. Son perfiles que abundan mucho tanto en Madrid como en Barcelona, que son los dos principales hubs de innovación en este país.
¿Cuáles son los puntos diferenciales de la oferta de Esprinet al mercado y de su operativa, frente a la competencia?
Nosotros en Esprinet somos super activos. Nos gusta desarrollar siempre cosas nuevas. Como te decía antes, estamos apostando muchísimo por la parte de servicios. Tenemos un laboratorio muy bien montado, pero queremos abrirlo a muchos más servicios y con una inversión que tendrá un empujón.
También estamos apostando por la especialización, a pesar de ser un mayorista entre comillas generalista. Te hablo de especialización en negocios como el audiovisual, un segmento por el que decidimos apostar hace unos años, y donde ya contamos con un equipo de gente muy preparada y especializada. Y que, sobre todo, entiende el idioma del mercado.
Yo creo también que somos una empresa con una capacidad muy grande de adaptación a la demanda del mercado. Y estamos muy cercanos tanto a partners como a proveedores. Tenemos capacidad para personalizar nuestros servicios y ofrecer cosas que hasta ahora no se estaban ofreciendo en el mercado. Y también nos hemos metido muy de lleno en temas de sostenibilidad, con una oferta alrededor del DaaS (device as a service) y de los dispositivos reacondicionados. Y ahora también en el mundo de las energías renovables, puesto que hemos comprado Vamat, compañía del sector fotovoltaico que opera en Benelux e Irlanda.
En el caso concreto de su compañía, ¿cuáles son las líneas de producto o de negocio que mejor están funcionando en la actualidad?
A fecha de hoy te diría que todas las líneas están tirando hacia arriba, y mucho. Si hablamos de puesto de trabajo, por ejemplo, tienes que tener en cuenta todo lo que hay alrededor y que unas tecnologías tiran de las otras. Y por eso tenemos todas las líneas de producto en verde, y subiendo.
¿Cuáles son los retos y aspectos a superar que tienen ahora mismo los partners TIC en un mercado que, por otra parte, vive con el viento a favor de la economía?
Es verdad que los fondos europeos se acaban. Estamos en un sector donde parece que cada año nos dejamos algo en el camino, que puedes perder un contrato o un cliente. Y que eso te va a hacer un agujero. Pero las facturaciones de canal casi siempre van para arriba. Llevamos, por ejemplo, dos años en que el negocio de Patrimonio y del sector público ha estado flojo, y podemos pensar que eso no debería volver a pasar un tercer año. Me inclino a pensar que las ventas a la Administración repuntarán con fuerza en 2026.
También veo con buenos ojos el negocio de los servicios. Es raro que a fecha de hoy una operación o un deal de corporate o de gran cuenta, e incluso de pymes, no vaya unido a un contrato de servicios, aparte de la venta de hardware. Por eso nosotros estamos preparando un laboratorio muchísimo más potente y con una gran cantidad de socios alrededor. Además, los servicios tienen la virtud de que te ayudan a ganar rentabilidad. Para tener números más saludables.
Por último, ¿cómo se presenta el final de 2025 y el año 2026 tanto para Esprinet como para el mercado?
Este año está a punto de acabar, y lo normal es que terminemos a buen ritmo. La ola ha llegado con mucha fuerza y va a continuar así. El Kit Digital, por ejemplo, se terminaba en octubre, pero todavía quedan por servir muchos bonos. El retail afortunadamente ha vuelto a despertar. Y en la parte de pyme también estamos viendo una buena demanda de tecnología.
Eso sí, en este entorno tan favorable hay algunos asuntos a los que debemos prestar atención. Por ejemplo, hay falta de talento digital. Y ahí todos tenemos que apretar y colaborar. También la presión competitiva en precios y márgenes debemos vigilarla, aunque la apuesta por los servicios nos ayuda a todos a ser más rentables. Y también está el reto de la adaptación normativa o la sostenibilidad de la tecnología que vendemos. Pero, en cualquier caso, tengo que decir que vivimos un momento de mercado muy bueno y muy equilibrado.







