El 17 de enero se firmó oficialmente el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia), que tiene detrás más de 25 años de negociaciones. No obstante, el Parlamento Europeo ha decidido remitir el tratado al Tribunal de Justicia de la UE, lo que deja en suspenso por el momento la entrada en vigor definitiva del acuerdo.
Se ha hablado mucho de cómo puede afectar a distintos sectores de la economía española y europea, sobre todo el agrícola. Pero el presidente de la patronal tecnológica Conetic, José Pancorbo, hace una valoración de cómo puede impactar al sector TIC en España. En sus valoraciones, Pancorbo se apoya en las aportaciones del grupo de trabajo de mercados exteriores de Conetic, que ha contado con el conocimiento aportado por Sheila Argaiz, especialista en mercados internacionales.
¿Qué balance puede hacer el sector tecnológico europeo y español del acuerdo firmado por la UE y Mercosur?
El sector tecnológico español goza de una posición privilegiada en el Mercosur tanto en primera persona, como industria proveedora de servicios tecnológicos para las empresas de esos países, como agente clave en la modernización de la industria agroalimentaria española.
La internacionalización de las empresas tecnológicas españolas en América Latina se ha consolidado como una vía natural de crecimiento por la cercanía entre ambos mercados. No obstante, esta aparente cercanía no es ajena a las diferencias que, en materia fiscal, regulatoria y operativas actúan como inhibidores y en muchos casos retrasan o detiene el acceso a estos mercados.
Un acceso que se produce no sólo desde el establecimiento allí, sino a través de la venta directa o a través de intermediarios locales, con lo que las casuísticas de penetración son muy diversas y deben analizarse pormenorizadamente.
En este contexto Conetic abordó a finales de 2025 un estudio focalizado en cinco países de la región con gran interés para la empresa TIC española. Hablamos de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, dejándose sin embargo algún otro, como es el caso de Brasil, por la gran complejidad que tiene. El objetivo de este análisis es dotar de una herramienta de apoyo en la toma de estas decisiones estratégicas por parte de la empresa española de nuestro sector.
¿Cuáles son las barreras más importantes que echa abajo el acuerdo en materia comercial en el ámbito de las nuevas tecnologías?
Ciñéndonos al ámbito de las tecnologías digitales, el acuerdo recoge compromisos que generarán mejoras:
En materia de “transmisiones electrónicas” (software/servicios digitales), el acuerdo prohíbe aranceles.
Prohíbe autorizaciones previas para prestar servicios online, eliminado así trabas administrativas a la prestación de servicios digitales.
Facilitará el comercio digital (contratos electrónicos, firma/autenticación, etc.).
Evita ciertas restricciones cuantitativas en servicios (por ejemplo, límites al número de proveedores o al valor total de transacciones, en varios sectores).
En telecomunicaciones, exige procedimientos no discriminatorios para asignar recursos escasos (p. ej., espectro 5G) en Mercosur.
Adicionalmente, hay otras ventajas que se extienden también a otros sectores, como las restricciones cuantitativas en servicios, por ejemplo, eliminando los límites al número de proveedores.
En materia de nuevas tecnologías, ¿en qué nivel de desarrollo están los sectores tecnológicos a ambos lados del Atlántico? ¿Tienen más que aportar España y Europa a Mercosur que al revés?
Desde un punto de vista tecnológico no podemos hablar de grandes diferencias. Normalmente utilizan el mismo hardware y, es cierto, que hay mucha solución instalada en algunos de estos países que procede de este lado del Atlántico y, en concreto, de España. Del mismo modo hay ámbitos en los estamos cada vez trabajando más intensamente, pero en todo caso la clave siempre está en encontrar un punto de encuentro con valor bidireccional, que impulse las cooperaciones entre las empresas de ambos lados.
¿Cuáles son las mayores oportunidades que se abren para las empresas TIC en España con este acuerdo?
Uno de los grandes beneficiarios del acuerdo es el mercado de los servicios digitales. Tal y como se ha comentado, el hecho de eliminar trabas como aranceles, autorizaciones previas o favorecer el comercio digital, suponen una ventaja para este mercado.
Para las empresas que quieran establecerse en estos países esperamos que se abra una oportunidad de mejora derivada del objetivo de eliminar diferencias con los proveedores locales. Y un tema en el que Conetic viene trabajando con las autoridades de nuestro país en la materia desde hace tiempo es la movilidad de profesionales, especialmente en empresas que tiene filiales en otros países. Al menos en los países de Mercosur se facilitará esta movilidad.
Conetic en este sentido está trabajando para que el sector de las tecnologías digitales en España sea un sector esencial, lo que permite saltar trabas administrativas para las empresas en la contratación de personal procedente de países de fuera de la UE, lo que favorecerá especialmente a las pymes, cuyos procesos son más exigentes que para las grandes compañías internacionalizadas. Este objetivo es especialmente relevante para el mercado de America Latina, cuyos profesionales resultan atractivos para el sector digital español.
Por último, para el sector de las telecomunicaciones/5G se establecen reglas para los procesos de asignación de espectro no discriminatorios, lo que supone una oportunidad para los operadores del ámbito y para proveedores de infraestructuras y servicios vinculados.
¿Qué perfiles de empresas tecnológicas en España se verán más beneficiado con el acuerdo?
• Proveedores de servicios digitales (software/SaaS, servicios online), por las reglas de e-commerce y la prohibición de aranceles a transmisiones electrónicas.
• Telecomunicaciones y ecosistema 5G (operadores, infraestructura, servicios relacionados), por la no discriminación en asignación de espectro.
• Consultoría/servicios TI que dependan de movilidad de personal.
¿Hasta qué punto el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur llevará a las empresas TI españolas a ampliar mercados al otro lado del Atlántico?
El reciente estudio que hemos publicado desde Conetic se focalizó en mercados de gran interés para España que, de forma pragmática, resultaban más atractivos, dejando alguno que, si bien tenía un atractivo enorme, como es el caso de Brasil, su complejidad alejaba a muchas empresas para plantearse abordarlo.
En este acuerdo de la UE-Mercosur, un país como Brasil, con un potencial enorme para nuestro sector, cobrará un interés que hasta ahora era mucho más limitado para la empresa española.
Por tanto, eliminar barreras, simplificar procesos y mejorar las condiciones para colaborar o asentarse en estos países a través del establecimiento de una filial simplifican la estrategia de penetración en estos mercados, dan seguridad a la empresa y animarán a incrementar el negocio en la región.
Y, al revés, ¿en qué medida acelerará el desembarco de tecnológicas latinoamericanas en España?
Obviamente el acuerdo abre puertas en el mercado europeo y en el español a las empresas de la región Mercosur, puesto que se realiza sobre la base de reciprocidad entre las dos regiones y creemos que el mercado español será uno de los más atractivos, porque España se percibe como un mercado natural para varios de los países que integran Mercosur y también porque se percibirá como puerta de acceso a otros mercados europeos.







