Esta semana, Veeam Software, una de las compañías de referencia en el mundo del backup de datos, ha celebrado su evento ProPartner, en el que ha dado a conocer su estrategia de canal y también ha reconocido a los mejores socios comerciales del último año en España. Por eso hablamos con el director de canal de Veeam en este país, Santiago Pérez, que lleva casi tres meses en el puesto, sustituyendo a Álvaro Jerez, que durante muchos años asumió esa responsabilidad.
Santiago Pérez, que lleva en Veeam España casi cuatro años y que antes fue cloud manager, dice que su entrada en el equipo de canal ha sido por el momento una experiencia “intensa” y asegura que, por como va el negocio, el 2025 se presenta como una “oportunidad grande” y pronostica un “crecimiento sostenido” de las ventas.
Hay que recordar que el ecosistema de Veeam en Iberia es amplia, con unos 2.000 partners registrados, y un millar «activos» que venden sus soluciones asiduamente. A nivel de mayoristas, la marca cuenta desde hace muchos años con Arrow, TD Synnex y V-Valley.
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Objetivo: el canal MSP
Y, como otros fabricantes de software, Veeam se afana ahora por consolidar un canal de proveedores de servicios de gestionados (MSP) porque son los socios más convenientes para llevar a cabo con éxito la transición al cloud y a un modelo de ingresos recurrentes. “Muchos partners están cambiando al modelo de servicios porque los clientes lo demandan. Es una necesidad que nos encontramos desde hace tres años a esta parte”, explica Pérez. Como resultado, Veeam ya trabaja con más de 100 MSP en España y Portugal al día de hoy. Precisamente, en el evento de Veeam esta semana con sus socios, Santiago Pérez ha hablado de las oportunidades alrededor del modelo as-a-service, que convive con el modelo tradicional de licencias, que mantienen todavía algunos clientes.
Alianzas de Veeam con proveedores de ciberseguridad
A largo plazo, el objetivo de Santiago Pérez es llevar a su canal a vender soluciones más completas. “Hoy hablamos de resiliencia del dato. No es solo la parte de recuperación, sino que también está la ciberseguridad, y por eso estamos estableciendo alianzas en este terreno con Palo Alto, Sophos, Splunk o CrowStrike. Hay que entender que en SIEM o en observabilidad del dato, las soluciones de un cliente se tienen que nutrir de la información que corre por nuestros sistemas. Y por eso tenemos que coordinarnos con ellos. Además, está la parte de cloud, porque hoy muchas cargas están en los hiperescalares y en clouds privados, y es importante continuar con ese modelo. Y, como hemos hablado antes, también está la transición al modelo de servicios, con nuestras propuestas de BaaS (backup as a service) y DaaS (disaster recovery as a service)”.
Santiago Pérez es optimista cuando le preguntamos sobre la demanda de soluciones de backup por parte de las empresas españolas. “La demanda sigue evolucionando porque las amenazas también lo hacen. Eso lo vamos a ver mucho con la inteligencia artificial”. Ademas, dice que va a ayudar a tirar del negocio la normativa que está apareciendo alrededor de la protección del dato, como la directiva NIS2 o DORA. “La normativa es claramente un tema de conversación”.
El director de canal de Veeam también asegura que la inteligencia artificial empieza a tener un “impacto real” en el mundo del backup. “Nosotros hemos puesto mucho foco en la detección temprana de amenazas en el análisis de los backups, para adelantarnos al malware que una compañía puede tener”. Además, la tecnología de Veeam hace recomendaciones sobre la información más sensible a proteger, sobre cumplimiento normativo, y también emite informes sobre la salud de la plataforma de datos. “Hay que simplificar la vida a los administradores. Y mejorarles los tiempos de respuesta”.
Por último, le preguntamos por el efecto del apagón histórico que sufrió casi toda España el pasado 28 de abril. Y donde herramientas como las de backup son fundamentales para no perder información y volver a la normalidad de forma ordenada y en el menor tiempo posible. “Yo creo que el apagón ha sido una llamada más de atención para que partners y clientes valoren la resiliencia de los datos hoy en día. Que hayan estado inaccesibles los sistemas es algo que a todos nos da qué pensar”.
Los mejores partners de Veeam en España
Veeam Software celebró esta semana su gala de premios ProPartner en España. Estos premios reconocen los logros y la dedicación de los partners valorandos aspectos como la dedicación, la innovación y el compromiso. Estos son los galardonados:
● Fastest Growth: SoftwareOne
● Most Significant Project: Econocom
● Best VCSP Partner: EasyDataHost
● Best Veeam Data Cloud for Microsoft 365: Seidor
● Best VASP Partner: Ilitia
● Best SMB Partner: Visiotic
● Best COM Partner: IPM
● Best ENT Partner: Telefónica
● Best Kubernetes Reselling Partner: Kyndryl
● Best Private Cloud Project: ASAC