IBM muestra Regatta, el primer servidor con el procesador Power4

Además esta plataforma se enmarca dentro del proyecto eLiza para la autogestión del sistema.

Publicado el 15 Nov 2001

Un año después de que IBM lanzara la plataforma e-server la compañía hace balance de los resultados y aprovecha la ocasión para presentar el nuevo servidor Regatta.

Para Iñaqui Martín Santos, director de la división de servidores de IBM para España y Portugal, este lanzamiento supuso el anuncio más importante en los últimos 15 años. Es más, en su momento supuso una apuesta arriesgada y el lanzamiento fue controvertido, pero añade satisfecho que hoy en día ante la reacción de los clientes y el impacto que ha tenido en colaboradores, partners y canal nadie duda de que fue un movimiento estratégico.

Ahora, y coincidiendo con su aniversario, el Gigante Azul ha lanzado a nivel mundial Regatta, el primer servidor que integra el procesador Power4. Con 174 transistores este chip consigue un 40 por ciento más de integración, ocupa menos espacio y ahorra energía, ya que consume la mitad que el anterior, el p680. El ancho de memoria es de 125 gigabites por segundo y está en tres niveles para conseguir un mayor rendimiento.

La incorporación de este procesador en el nuevo servidor Regatta de IBM, destinado a la gama alta, logra, según apunta Jordi Salazar, director de los eServer pSeries de IBM España, aumentar el rendimiento hasta un 60 por ciento más que el StorSun anunciado recientemente por nuestros competidores más directos, Sun. Además, Salazar aseguró que con este producto se sitúan por encima de las 400.000 transacciones por segundo, consiguiendo mejorar hasta un 50 por ciento la relación calidad/precio.

Entre otras características de Regatta cabe destacar que funciona sobre AIX5L, el sistema operativo de Unix y Linux, con dos procesadores Power4 a 1,1 o 1,3 Ghz para multiplicar la potencia. Dispone de la tecnología MTM (MultiChipModel) o empaquetamiento de procesadores, que ofrece una configuración multichip de 8 procesadores.

Por otra parte, también hay que señalar que Regatta se enmarca dentro del ambicioso proyecto eLiza de IBM, con el que la compañía pretende alcanzar un sistema de funcionamiento autónomo en este tipo de infraestructuras autoprotección, autogestión y autoconfiguración. Este proyecto irá avanzando poco a poco y trata de potenciar y mejorar las infraestructuras actuales, explica Salazar.

En lo que se refiere a Linux, este directivo comenta que comienza a ser una realidad en aplicaciones comerciales, hay muchas empresas que no quieren depender por entero de Microsoft, aunque aún queda mucho camino por recorrer.
El Gigante Azul anunció también sus nuevos ordenadores portátiles y de sobremesa con avanzadas soluciones inalámbricas y de seguridad. Las estrellas de los nuevos son los portátiles ThinkPad, con un 35 por ciento, aproximadamente, de sus ventas centradas en los notebook, IBM incita al cambio del PC al portátil. Estos cuatro modelos presentados, ThinkPad X22, T23, serie R30 y A30, tienen el mismo corazón pero con distintas opciones, para abarcar y cubrir las necesidades de los distintos clientes.

En los ordenadores de sobremesa la estrella es el NetVista X41, un PC de pantalla plana que ocupa hasta un 75 por ciento menos que un equipo tradicional. Para mayor comodidad lleva un brazo móvil opcional para mover la pantalla en todos las direcciones y ángulos. Los otros modelos que se amplían la familia NetVista son los M41, A22p y X41, todos ellos con Pentium 4 de Intel.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3