Jaime Soler, director general de Ingram Micro

Reforzar el área de networking, un apoyo especial al canal dirigido a la pyme y la apuesta por el B2B y B2C constituyen los tres focos estratégicos del mayorista Ingram Micro para este año.

Publicado el 22 Mar 2001

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¿Qué facturación alcanzó Ingram Micro durante la pasada campaña de Navidad, y qué porcentaje procedió de la venta electrónica?

Obtuvimos un crecimiento un 25 por ciento superior a la campaña navideña del año pasado. En cuanto a la participación de la venta electrónica en el total de nuestra facturación alcanzamos alrededor del 12 por ciento. Acumulado en el año 2000, tenemos un 10 por ciento de los pedidos que nos entrando por vía electrónica. Para el año 2001, alrededor del 25 por ciento de los pedidos nos deberían estar entrando de manera electrónica.

Según las estimaciones de la consultora CB Consulting, Ingram Micro cosechó unos ingresos de 74.000 millones de pesetas durante el pasado ejercicio fiscal. Esta es una cifra que no alcanza las iniciales previsiones dadas por la dirección de la compañía, que eran de 80.000 millones de pesetas y que hubieran supuesto un 15 por ciento de crecimiento. ¿Por qué no se han alcanzado estas cifras?

Estas cifras no sé de dónde las ha sacado esta consultora, porque nosotros no facilitamos resultados. Nuestro crecimiento en el año 2000 ha sido de un 27 por ciento con respecto al año 1999.

¿Cuáles han sido las áreas de actividad de la compañía que han obtenido mejores resultados durante el pasado año?

Dentro de nuestras características como mayorista generalista, estamos compartimentados en divisiones especializadas. Estas áreas son las de consumibles, componentes, software, networking, Unix (sistemas) y Apple. La división que realmente ha tenido unos crecimientos mayores ha sido la de componentes. También hemos tenidos unos resultados muy interesantes en la división de networking. En ambos casos hemos mantenido unos márgenes sostenidos, lo cual es doblemente interesante.

¿Qué resultados esperan obtener en este ejercicio fiscal y qué áreas de actividad serán las que más apoyo reciban?

El segundo punto importante será el de los clientes que vendan a la pyme, ya que estamos convencidos de que en este sector de actividad se van a dar más oportunidades de crecimiento en el mercado durante este año, y también creemos que es el área de negocio en donde el papel del mayorista tiene un papel más destacado, en el sentido de que podemos estar ofreciendo una solución completa y servicios diferenciales con respecto a los de la competencia. En el segmento de las pymes esperamos un crecimiento superior al 50 por ciento. El tercer punto estratégico para la compañía durante este año es el comercio electrónico. Pretendemos convertirnos en el partner del canal, al objeto de poder ofrecer soporte de back office para las ventas virtuales de nuestros clientes, tanto B2B como B2C. Ya hemos lanzado el sistema Im Virtual, donde ya preparamos la tienda virtual para el propio cliente, que éste puede utilizar tanto para vender al consumidor final como para vender a las empresas. Ya tenemos más de 40 tiendas interesadas en realizar esta conexión, y nuestro objetivo es llegar a tener unos 200 establecimientos conectados y funcionando a través de este sistema a finales de este año.

Poco tiempo después de que asumiera su cargo como director general, usted manifestaba en su primera entrevista para PC DEALER que Ingram y, en general, todos los mayoristas del sector irían asumiendo tareas propias de los dealers, como la configuración a medida, el ensamblaje, el desarrollo de software a medida y la entrega de producto en casa del usuario final. ¿Nos podría hacer un balance del desarrollo de estas tareas dentro de la compañía?

El tiempo nos ha dado la razón, y el cambio en este sentido ha sido espectacular. En el año 98 configuramos unas 3.000 máquinas dentro de Ingram Micro, en el año 1999 fueron 21.000, y durante 2000 hemos configurado cerca de 25.000. La cifra del año pasado no parece muy espectacular, pero hemos de matizar que de esas 21.000 máquinas que configuramos en el año 99 hubo una parte muy importante, casi la mitad, que se debió a una operación muy concreta con Telefónica. Por lo que respeta a las entregas directas -fullfilment-, en el año 98 cubríamos el 5 por ciento de nuestras expediciones a través del distribuidor y ahora estamos por encima del 40 por ciento. Y, por lo que respecta al apartado corporate, nos encontramos por encima del 90 por ciento. Es decir, del total de distribuidores que venden a grandes corporaciones, un 90 por ciento de los pedidos que nos llegan solicitan que entreguemos el material directamente en el domicilio del cliente. Por lo que respecta a entregas al usuario final, otro de los servicios que podríamos estar ofreciendo son servicios de call-center especializado en preventa y postventa, y podríamos también estar hablando de garantías. Creemos que a finales de este año 2001, el 10 por ciento de la cifra de negocio de Ingram Micro podría provenir del apartado de servicios.

La sede de Ingram Micro ha puesto en marcha una estrategia dirigida a ayudar a sus socios especializados en el mercado ASP. ¿Cómo se va a implantar esta estrategia en España?

Es un proyecto que en España se encuentra en una fase muy embrionaria, y no llegará hasta el último trimestre de este año. Por lo tanto, no nos lo planteamos en este país a corto plazo. Sí me gustaría comentar nuestros planes acerca del PC que fabricamos desde Holanda, pues, en nuestro primer año, hemos facturado 12.000 unidades, lo cual es muy satisfactorio para nosotros. Creo que el mercado ha entendido que no estamos comercializando un PC más, sino que estamos dando un servicio logístico que permite que nuestros clientes puedan desviar recursos para reforzar su estrategia comercial. Con ello, hemos conseguido incrementar las ventas con un producto homogéneo y de calidad. Para este año 2001 es posible que doblemos la cifra de unidades vendida durante el pasado año.

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