La escasez de talento provoca una burbuja senior

La escasez de talento está provocando que los salarios de los profesionales de mayor edad aumenten cuantitativamente y reduzcan la rentabilidad de las empresas

Publicado el 18 Oct 2022

Retención de talento

La escasez de talento y de perfiles tecnológicos está provocando la aparición del efecto Burbuja Senior, lo que se traduce en la continua demanda de profesionales de mayor edad y el consecuente aumento de los salarios de estos empleados. Esta continua rotación de trabajadores silver está generando una burbuja sobre los salarios que, a su vez, produce una reducción en los márgenes y por tanto en la productividad.

Aprendices digitales

Como explica Javier Torrenteras, director de Verne Academy, para evitar este efecto indeseado hay que apostar por el nuevo talento, el reskilling y los aprendices digitales, unas buenas prácticas que puede aportar grandes beneficios a las empresas.

“Apostar por la figura del aprendiz digital requiere que las empresas confíen en el potencial y en la capacidad de reinvertirse de los perfiles, más allá de su background técnico. Evidentemente, este proceso de reconversión genera procesos de reclutamiento más largos, ya que no se trata de buscar talento existente, sino de buscar talento potencial, desarrollarlo y validar que es apto para cubrir el puesto, explica al respecto Javier Torrenteras,

“En lugar de alimentar la ‘bubuja senior’ y fijarse sólo en el personal especializados y altamente cualificado, las empresas tienen la oportunidad de generar valor formando a sus empleados, lo que les permite mantenerse actualizados, estar al día en sus procesos de digitalización y retener el talendo de los empleados”, asegura el directivo.

Perfiles tecnológicos

Está claro que las profesiones asociadas a tecnologías de la información van a gozar de un importante predicamento en el futuro. Por eso, decidirse por perfiles tecnológicos con competencias tecnológicas garantizará un puesto de trabajo seguro y un salario alto.

Por su parte, las empresas nacionales e internacionales demandan cada vez más analistas y científicos de datos, ingenieros cloud y expertos en inteligencia artificial. La alta demanda de estos profesionales provoca un aumento en las retribuciones salariales de estos puestos, por su relevancia y popularidad. Perfiles como arquitectos cloud o científicos de datos cuentan con retribuciones salariales de entre 40.000 y 70.000 euros al año, cifra que aumenta en función de los años de experiencia y el curriculum, según indican los expertos de Verne Academy.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados