noticias

La española Jotelulu aprovecha el buen momento de cloud y llega a los 9.000 clientes pyme



Dirección copiada

La firma fundada por el ingeniero informático David Amorín, y que se centra en la venta de servicios de IaaS, SaaS y respaldo a las pymes, reúne a 300 profesionales en Madrid. “El momento de mercado es fantástico. Y hay que aprovechar las oportunidades”, proclama Amorín

Publicado el 2 oct 2025

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



David Amorín, en el Jotelulu Summit 2025
David Amorín, en el Jotelulu Summit 2025

Jotelulu echó a andar en 2019 como proveedor de servicios cloud para la pyme, y casi siempre a través de partners. Y en estos años, el proyecto de David Amorín, ingeniero informático de formación, la ascensión de Jotelulu ha sido meteórica, en línea con lo que está pasando en el negocio de la cloud pública a nivel global.

Si en su primer año llegaba a redondear una base de un centenar de clientes, ahora da servicios a unas 9.000 pymes (y 70.000 usuarios) de todo el país, casi el doble que en 2024. Y lo hace casi siempre a través de una amplia red comercial de más de 1.100 partners. En medio, Jotelulu se ha visto favorecido por fondos de inversión nacionales, europeos y estadounidenses. En 2023, sin ir más lejos, anunció el cierre de una fonda de financiación por algo más de cuatro millones de euros.

Además, ha sido capaz de abrirse al mercado portugués y también francés, para el que cuenta con equipos de computación en París, y el mes que viene abrirá otra región cloud en México, su próximo mercado de destino. Además, también acaba de poner en marcha una segunda zona de disponibilidad en Madrid, de la mano de un centro de datos de Data4. Para respaldar esta expansión anunció el año pasado una inversión de 10 millones de euros.

Buen momento del negocio alrededor de IaaS

Para dar a conocer su estrategia y su propuesta en ámbitos como la ciberseguridad y la inteligencia artificial, Jotelulu celebró hoy en Madrid su Summit 2025, al que acudieron unos 300 profesionales de la red comercial. En la charla de apertura del evento, el propio David Amorín dijo que hay una buena oportunidad para empresas como la suya porque los clientes están prestando más atención a la soberanía de los datos, como respuesta a una situación geopolítica complicada.

Además, recordó que el mercado de la nube llega un lustro creciendo a ritmos que van del 20% al 25% anual, y que esa velocidad de avance se va a mantener en los próximos cinco años. En parte porque la inteligencia artificial va a exigir “mucha infraestructura”. En este sentido, aseguró que la IaaS es un capítulo de la nube que “crece mucho”, y recordó que una de cada tres empresas de nueva creación en España adopta el cloud desde su arranque. Es decir, unas 45.000 compañías cada año.

Aspecto del Summit 2025 de Jotelulu.

Eso sí, advirtió de que el mercado de la nube cada vez se concentra en menos jugadores, y que los actores más pequeños tienen que trabajar para convertirse en “partners estratégicos”, sobre todo en un momento en que la IA va a automatizar muchas tareas. Por último, Amorín dijo que la ciberseguridad es clave para los clientes de Jotelulu, sobre todo en lo que tiene que ver con la resiliencia y la continuidad de negocio.

Las pymes se sienten amenazadas por ataques como los de ransomware, que pueden bloquear fácilmente su operativa, dañando así sus cuentas y reputación. Y también animó a los presentes, muchos de ellos MSP o ISV, a aprovechar la inteligencia artificial para agilizar la resolución de incidencias o acelerar en el desarrollo de código. “El momento de mercado es fantástico. Y hay que aprovechar las oportunidades”, zanjó David Amorín.

Novedades de Summit 2025 de Jotelulu

Artículos relacionados